In­dus­tria en cre­ci­mien­to

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS -

El hi­go re­pre­sen­ta una al­ter­na­ti­va pro­me­te­do­ra pa­ra los cul­ti­vos tra­di­cio­na­les en Mo­re­los y la eco­no­mía de los pro­duc­to­res, to­da vez que el 2018 ce­rra­rá con una pro­duc­ción de unas 800 to­ne­la­das y se­gui­rá la ten­den­cia de cre­ci­mien­to, se­gún la Se­cre­ta­ría de Desarrollo Agro­pe­cua­rio (Se­da­gro), que di­ri­ge Gui­ller­mo Ló­pez Ru­val­ca­ba.

Es­te cul­ti­vo for­ma par­te de los Pro­duc­tos No Tra­di­cio­na­les (PNT) al te­ner mer­ca­dos muy es­pe­cí­fi­cos y con un va­lor ma­yor a los tra­di­cio­na­les. De ahí que en los úl­ti­mos años ha to­ma­do un lu­gar im­por­tan­te en la en­ti­dad y se ex­por­ta a paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, don­de tie­ne una gran acep­ta­ción por su sa­bor, ta­ma­ño y calidad, afir­mó.

Pa­ra el 2019, se pla­nea im­pul­sar dos obras pa­ra la ins­ta­la­ción y ope­ra­ción de sis­te­mas de mi­cro­as­per­sión pa­ra hi­go en la lo­ca­li­dad de Mar­ce­lino Ro­drí­guez, per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de Axo­chia­pan, con el Pro­gra­ma de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria pa­ra Zo­nas Ru­ra­les (PE­SA). Ello re­pre­sen­ta­ría una in­ver­sión de más de 997,000 pe­sos y es­pe­ra al­can­zar una pro­duc­ción anual de 150 to­ne­la­das de hi­go en una su­per­fi­cie de 13.4 hec­tá­reas, lo que ge­ne­ra­rá al me­nos 10 em­pleos per­ma­nen­tes y 30 em­pleos tem­po­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.