Pro­duc­ción de cru­do del Gol­fo sa­tis­fa­ce fal­tan­te de Irán

LOS PAÍ­SES del cár­tel bom­bea­ron en no­viem­bre 33.11 mi­llo­nes de ba­rri­les por día, un des­cen­so de 160,000

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES -

EL SU­MI­NIS­TRO pe­tro­le­ro de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) ba­jó en no­viem­bre des­de un má­xi­mo de dos años, de­bi­do a las san­cio­nes de Was­hing­ton con­tra Tehe­rán, se­gún un son­deo de Reu­ters, aun­que gran par­te del dé­fi­cit ira­ní fue cu­bier­to por Ara­bia Sau­di­ta y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, en res­pues­ta a la pre­sión de Es­ta­dos Uni­dos.

Los paí­ses de la OPEP bom­bea­ron en no­viem­bre 33.1 mi­llo­nes de ba­rri­les por día, mos­tró el vier­nes la con­sul­ta. Es un des­cen­so de 160,000 bpd res­pec­to a oc­tu­bre, cuan­do la pro­duc­ción del gru­po al­can­zó má­xi­mos des­de di­ciem­bre del 2016.

El son­deo se su­ma a in­di­cios de que la pro­duc­ción de la OPEP si­gue sien­do abun­dan­te pe­se a las san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses im­pues­tas a Irán es­te mes.

Los pre­cios del pe­tró­leo han caí­do 30% des­de co­mien­zos de oc­tu­bre por preo­cu­pa­cio­nes de que ha­ya otro ex­ce­so de su­mi­nis­tros.

La OPEP y sus alia­dos, in­clu­yen­do a Ru­sia, se re­uni­rán el 6 y 7 de di­ciem­bre en Vie­na pa­ra dis­cu­tir una re­duc­ción de su­mi­nis­tro.

El su­mi­nis­tro al mer­ca­do subió ines­pe­ra­da­men­te en Ve­ne­zue­la, pues dos ras­trea­do­res de bu­ques cis­ter­na re­por­ta­ron un in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes, que han es­ta­do ba­jan­do du­ran­te meses por la cri­sis eco­nó­mi­ca en el país.

La OPEP, Ru­sia y otros pro­duc­to­res fue­ra del cár­tel acor­da­ron en ju­nio vol­ver a 100% del cum­pli­mien­to con re­cor­tes de pro­duc­ción que co­men­za­ron en ene­ro del 2017, tras meses de un bom­beo me­nor en Ve­ne­zue­la y An­go­la, que ha­bía he­cho que el cum­pli­mien­to subie­ra so­bre 160 por cien­to.

ELE­VAN AD­HE­SIÓN AL PAC­TO

En no­viem­bre, los 12 miem­bros de la OPEP que acor­da­ron ba­jar su ac­ti­vi­dad ele­va­ron su ad­he­sión al pac­to a 120% des­de 110% re­vi­sa­do de oc­tu­bre, se­gún el son­deo.

El son­deo in­di­có que la ma­yor caí­da en pro­duc­ción den­tro de la OPEP en el mes pro­vino de Irán, se­gui­do de Irak, don­de los en­víos des­de ter­mi­na­les del sur del país fue­ron li­mi­ta­dos por el mal cli­ma.

Hu­bo pe­que­ñas caí­das en la pro­duc­ción de Li­bia y Ni­ge­ria, am­bos exen­tos del pac­to de su­mi­nis­tro. La OPEP es­tá dis­cu­tien­do si in­clu­ye a uno o am­bos pro­duc­to­res afri­ca­nos en un acuer­do de su­mi­nis­tro del 2019.

Los miem­bros de la OPEP, Ru­sia y otros pro­duc­to­res acor­da­ron en ju­nio vol­ver a 100% del cum­pli­mien­to del acuer­do.FO­TO ARCHIVO: REUTDERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.