Wall Street sube por ali­vio an­te tre­gua EU-Chi­na

LOS SEC­TO­RES au­to­mo­triz y ace­re­ras en Bol­sa tu­vie­ron un re­pun­te im­por­tan­te en la se­sión del lu­nes

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - Va­lo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

WALL STREET acom­pa­ñó el lu­nes el op­ti­mis­mo de los mer­ca­dos la tre­gua pac­ta­da el pa­sa­do fin de se­ma­na en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na para ne­go­ciar un acuer­do que cie­rre su gue­rra co­mer­cial.

El Pro­me­dio In­dus­trial Dow Jo­nes subió 1.13%, a 25,826.43 pun­tos, pe­ro al­go por de­ba­jo del al­za má­xi­ma al­can­za­da en la se­sión.

El NAS­DAQ, de va­lo­res tec­no­ló­gi­cos, subió 1.51%, a 7,491.51 pun­tos, y el S&P 500 ga­nó 1.09% a 2,790.37.

Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos se com­pro­me­tie­ron el sá­ba­do a no apli­car­se me­di­das aran­ce­la­rias por tres me­ses mien­tras ne­go­cien los asun­tos co­mer­cia­les más de­li­ca­dos, en­tre ellos las prác­ti­cas co­mer­cia­les des­lea­les y pro­tec­ción de la pro­pie­dad in­te­lec­tual.

El se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin, di­jo que Was­hing­ton ne­ce­si­ta al­go con­cre­to de Pe­kín para lle­gar a un acuer­do en 90 días.

Aun­que el pac­to aven­tó ame­na­zas ta­ri­fa­rias in­me­dia­tas, ana­lis­tas ad­vir­tie­ron que no hay mu­cho mar­gen para el ex­ce­si­vo op­ti­mis­mo. “Hay mu­cha dis­tan­cia en­tre don­de es­ta­mos hoy y lle­gar a un acuer­do”, ex­pu­so Ma­ris Ogg, de To­wer Brid­ge Ad­vi­sors. “Cuan­to más se mi­ran los de­ta­lles, más se ad­vier­te eso”, agre­gó.

“El pro­ble­ma es que Chi­na de­be mos­trar­se fuer­te an­te su pue­blo y EU tam­bién. No creo que se pue­da re­sol­ver al­go en tres me­ses”, sos­tu­vo.

El pac­to en­tre las ma­yo­res po­ten­cias mun­dia­les tam­bién fue bien­ve­ni­do con al­zas en las bol­sas eu­ro­peas y asiá­ti­cas y ayu­dó a que el pe­tró­leo tu­vie­se un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to tras un desas­tro­so no­viem­bre.

La gue­rra co­mer­cial pu­so en ries­go las ac­cio­nes de muchas com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses que de­pen­den de in­su­mos im­por­ta­dos de Chi­na, te­men un en­ca­re­ci­mien­to de su ca­de­na de pro­duc­ción y han pos­ter­ga­do in­ver­sio­nes.

LAS GA­NA­DO­RAS

Los sec­to­res au­to­mo­triz y ace­re­ras subie­ron fuer­te­men­te en Wall Street ayer. Des­ta­ca­ron las ac­cio­nes de AK Steel, con una ga­nan­cia de 5.84%, y las de US Steel de 3.04 por cien­to.

En el seg­men­to au­to­mo­triz, Tes­la ga­nó 2.29%, mien­tras que Ford y Ge­ne­ral Mo­tors subie­ron 2.02 y 1.32%, res­pec­ti­va­men­te.

El sec­tor tec­no­ló­gi­co, uno de los más sen­si­bles a las ten­sio­nes co­mer­cia­les, subió 2.1 por cien­to. Las ac­cio­nes de Ap­ple, gol­pea­das por te­mo­res a la pro­ba­ble apli­ca­ción de aran­ce­les a iP­ho­ne, ga­na­ron 3.5 por cien­to.

Las ac­cio­nes de Boeing y Ca­ter­pi­llar , dos com­pa­ñías in­dus­tria­les que de­pen­den del co­mer­cio glo­bal, subie­ron 3.8 y 2.4%, res­pec­ti­va­men­te, y die­ron im­pul­so al Dow Jo­nes.

El sec­tor in­dus­trial ga­nó 1.2%, mien­tras que el ener­gé­ti­co repuntó 2.3% im­pul­sa­do por un re­bo­te de los pre­cios del pe­tró­leo.

EN MÁ­XI­MOS

En Eu­ro­pa, se dio una jor­na­da de com­pras en las bol­sas alen­ta­das por la tre­gua co­mer­cial.

El Ibex es­pa­ñol ga­nó 1.13%, has­ta 9,179.60 pun­tos, su ni­vel más al­to en ca­si dos me­ses. Los dos ma­yo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo, In­di­tex y San­tan­der, des­ta­ca­ron en las subidas jun­to a las ace­re­ras.

En Eu­ro­pa tras­cen­dió, ade­más, que el go­bierno ita­liano es­ta­ría dis­pues­to a re­ba­jar el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio para el 2019 has­ta 2% del PIB, e in­clu­so a 1.9%, des­de 2.4% en sus ne­go­cia­cio­nes con la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Las bol­sas eu­ro­peas ce­le­bra­ron las no­ti­cias con só­li­dos avan­ces.

Las bol­sas eu­ro­peas ce­rra­ron con avan­ces que su­pe­raron 1% en to­dos los ca­sos, gra­cias a sec­to­res co­mo las au­to­mo­vi­lís­ti­cas, las mi­ne­ras y las ace­re­ras.

Las subidas es­tu­vie­ron en­ca­be­za­das por el MIB ita­liano (2.2%) gra­cias a los avan­ces en la ne­go­cia­ción en­tre el go­bierno ita­liano y la Co­mi­sión Eu­ro­pea so­bre el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio para el 2019.

El DAX ale­mán, el ín­di­ce más ex­por­ta­dor y más be­ne­fi­cia­do de la tre­gua co­mer­cial, lle­gó a 11,500 pun­tos im­pul­sa­do por las au­to­mo­vi­lís­ti­cas. Daim­ler, BMW y Volks­wa­gen re­pun­ta­ron en­tre 3 y 5 por cien­to.

El FTSE 100 de la Bol­sa de Londres, por sui par­te, con­tó con el apo­yo de las mi­ne­ras para su subida.

Com­pa­ñías co­mo An­to­fa­gas­ta, An­glo Ame­ri­can y BHP Bi­lli­ton se han re­va­lo­ri­za­do en­tre 6 y 8 por cien­to.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

Las em­pre­sas ace­re­ras fue­ron las gran­des ga­na­do­ras de la jor­na­da en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.