Pe­so, con es­ca­sa reac­ción a re­com­pra de bo­nos

EL TI­PO de cam­bio re­gis­tró un ma­yor efec­to cuan­do se anun­ció la can­ce­la­ción del NAIM; ca­yó 3.25%

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

LA MO­NE­DA me­xi­ca­na tu­vo una li­ge­ra apre­cia­ción de 0.72% fren­te al dó­lar ayer, lue­go de dar­se a co­no­cer la no­ti­cia de la re­com­pra de bo­nos del nue­vo ae­ro­puer­to, y por la de­bi­li­dad que mos­tró el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

El Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co anun­ció una ofer­ta de re­com­pra, por 1,800 mi­llo­nes de dó­la­res, de los 6,000 mi­llo­nes de dó­la­res de bo­nos emi­ti­dos para fi­nan­ciar el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

Ba­jo ese con­tex­to, el ti­po de cam­bio fi­na­li­zó en 20.3055 pe­sos por dó­lar en ope­ra­cio­nes in­ter­ban­ca­rias a la ven­ta. Con res­pec­to al cie­rre de la jor­na­da an­te­rior, en 20.4530 pe­sos, re­pre­sen­tó una ga­nan­cia de 0.72%,

una apre­cia­ción de 14.75 cen­ta­vos. En los pri­me­ros mi­nu­tos de ne­go­cia­ción de es­te lu­nes, la mo­ne­da me­xi­ca­na lle­gó has­ta un pre­cio de 20.09 pe­sos por dó­lar, lo queim­pli­ca­ba una re­cu­pe­ra­ción de 1.77%, equi­va­len­te a una apre­cia­ción de 36.30 cen­ta­vos.

Pe­ro des­pués del me­dio­día, el ti­po de cam­bio co­men­zó ade­pre­ciar­se, al ob­ser­var­se co­ti­za­cio­nes de 20.22 pe­sos.

Ha­cia el cie­rre de las ne­go­cia­cio­nes, la pa­ri­dad si­guió de­bi­li­tán­do­se has­ta con­cluir sus co­ti­za­cio­nes por arri­ba de 20.30 pe­sos por bi­lle­te ver­de.

Sin em­bar­go, la di­vi­sa me­xi­ca­na no tu­vo la mis­ma reac­ción cuan­do se no­ti­fi­có la can­ce­la­ción del NAIM el 31 de oc­tu­bre, ya que tan só­lo en ese día tu­vo una pér­di­da de va­lor de 3.25%, equi­va­len­te a una pér­di­da de 63.02 cen­ta­vos, su­peran­do 20 pe­sos por dó­lar.

DA­TOS ECO­Nó­MI­COS

Las me­no­res ga­nan­cias re­gis­tra­das por la mo­ne­da me­xi­ca­na se ex­pli­ca­ron por el anun­cio del Ín­di­ce Ma­nu­fac­tu­re­ro en Es­ta­dos Uni­dos, el cual re­sul­tó po­si­ti­vo, al lle­gar a una ci­fra de 59.3 pun­tos en no­viem­bre, mien­tras que en oc­tu­bre fue de 57.7 pun­tos, lo que abre la po­si­bi­li­dad de ma­yo­res al­zas de ta­sas de la Re­ser­va Fe­de­ral.

La re­la­ti­va ga­nan­cia del pe­so tam­bién re­sul­tó de la de­bi­li­dad del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se en el mer­ca­do de di­vi­sas in­ter­na­cio­nal, lue­go de que en la Cum­bre del G20 el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­ció que su país al­can­zó un acuer­do con Chi­na para evi­tar un es­ca­la­mien­to del pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial.

La Ca­sa Blan­ca no­ti­fi­có que Chi­na se com­pro­me­tió a com­prar com­mo­di­ties y pro­duc­tos in­dus­tria­les de Es­ta­dos Uni­dos, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir el des­equi­li­brio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses.

El ana­lis­ta eco­nó­mi­co senior de CIBan­co, Ja­mes Sa­la­zar, an­ti­ci­pó que el ti­po de cam­bio se­gui­rá ope­ran­do en un am­bien­te de mo­vi­mien­tos vo­lá­ti­les, con el pro­nós­ti­co de mos­trar nue

va­men­te co­ti­za­cio­nes por arri­ba de 20.20 pe­sos por dó­lar.

El ex­per­to co­men­tó que la re­com­pra de los bo­nos del NAIM ge­ne­ró muchas du­das a los in­ver­sio­nis­tas, pues no se sa­be cuá­les son las in­ten­cio­nes del nue­vo go­bierno para ha­cer es­ta ope­ra­ción, y por ello las co­ti­za­cio­nes re­gre­sa­ron a ni­ve­les de 20.350 pe­sos por bi­lle­te ver­de.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

La di­vi­sa me­xi­ca­na pre­vi­si­ble­men­te no ba­ja­rá de los 20 pe­sos por dó­lar en el corto pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.