Tre­gua co­mer­cial en­tre EU y Chi­na im­pul­sa­rá mo­ne­das

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Va­lo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

EN LA dispu­ta aran­ce­la­ria que ha gol­pea­do a los mer­ca­dos en los úl­ti­mos me­ses, la tre­gua al­can­za­da el fin de se­ma­na en­tre los pre­si­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y de Chi­na, Xi Jin­ping, po­dría dar­le un im­pul­so a las mo­ne­das de paí­ses emer­gen­tes.

Trump y Xi se reunie­ron el sá­ba­do en Bue­nos Ai­res en el mar­co de la Cum­bre del G20.

Ahí de­ci­die­ron no au­men­tar los gra­vá­me­nes que en­tra­ban en vi­gor el 1 de enero y se abrie­ron a sos­te­ner con­ver­sa­cio­nes para lo­grar con­sen­sos.

Los in­ver­sio­nis­tas es­tu­vie­ron aten­tos a los re­sul­ta­dos de la reunión de am­bos lí­de­res, es­pe­cial­men­te des­pués de que se co­men­za­ran a sen­tir los efec­tos de la gue­rra co­mer­cial, con una des­ace­le­ra­ción a ni­vel mun­dial que im­pac­tó en las úl­ti­mas se­ma­nas a los mer­ca­dos con­si­de­ra­dos más ries­go­sos.

Las mo­ne­das de Amé­ri­ca La­ti­na ya ha­bían re­ci­bi­do un im­pul­so la se­ma­na pa­sa­da, des­pués de que el pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, Je­ro­me Po­well, di­jo que las ta­sas de in­te­rés del or­ga­nis­mo se ubi­ca­ban “jus­to por de­ba­jo” del ni­vel con­si­de­ra­do neu­tral, lo que fue in­ter­pre­ta­do co­mo que el ci­clo de en­du­re­ci­mien­to mo­ne­ta­rio es­tá cer­ca de su fin.

Los in­ver­sio­nis­tas re­fren­da­ron sus apues­tas a un tér­mino cer­cano de las al­zas de ta­sas cuan­do las mi­nu­tas de la reunión de no­viem­bre de la Fed mos­tra­ron que se jus­ti­fi­ca­ban in­cre­men­tos en el corto pla­zo del cos­to del cré­di­to, pe­ro las au­to­ri­da­des del ban­co cen­tral abrie­ron el de­ba­te so­bre cuán­do to­mar una pau­sa.

El pe­so me­xi­cano, gol­pea­do por la in­cer­ti­dum­bre en torno al nue­vo go­bierno, po­dría ver un re­pun­te tras el po­si­ti­vo ba­lan­ce en las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en­tre EU y Chi­na, aun­que los in­ver­sio­nis­tas se­gui­rán aten­tos a las de­ci­sio­nes del re­cien­te­men­te pre­si­den­te de Mé­xi­co An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor.

OTRAS TAM­BIéN GA­NA­RON

La mo­ne­da me­xi­ca­na no fue la úni­ca emer­gen­te que se apre­ció fren­te al dó­lar. Otras tam­bién ga­na­ron, co­mo el pe­so co­lom­biano con un au­men­to de 1.42%, a 3,189.22 pe­sos por dó­lar, se­gui­do por el rand sud­afri­cano al avan­zar 1.41%, a 13.6746 rands por dó­lar, y real bra­si­le­ño con una apre­cia­ción de 1.15% a 3.8227 reales por dó­lar.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

Las di­vi­sas emer­gen­tes se apre­cia­ron fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.