Prin­ci­pal ve via­ble du­pli­car in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro

EN PAÍ­SES si­mi­la­res a Mé­xi­co co­mo Chi­le, se per­mi­te un lí­mi­te a la in­ver­sión ex­tran­je­ra en afo­res de has­ta 80%

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

ES CON­VE­NIEN­TE que las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos para el re­ti­ro (afo­res) du­pli­quen las in­ver­sio­nes que des­ti­nan a mer­ca­dos ex­tran­je­ros, con­si­de­ró el di­rec­tor ge­ne­ral de Prin­ci­pal Afore, Ma­riano Ugar­te.

Lo an­te­rior per­mi­ti­ría di­ver­si­fi­car el por­ta­fo­lio de in­ver­sión de las ad­mi­nis­tra­do­ras para cap­tu­rar ma­yo­res ren­di­mien­tos del aho­rro de los tra­ba­ja­do­res.

Ugar­te pre­ci­só que ac­tual­men­te el lí­mi­te má­xi­mo para que las so­cie­da­des de in­ver­sión des­ti­nen re­cur­sos al ex­tran­je­ro ape­nas al­can­za 20%, di­cho to­pe po­dría ele­var­se has­ta 40 a 45%, ello con­si­de­ran­do el cons­tan­te in­cre­men­to en los fon­dos para el re­ti­ro.

“Creo que es im­por­tan­te te­ner la opor­tu­ni­dad de in­ver­tir más afue­ra por­que se co­rre el ries­go de que a me­di­da que va cre­cien­do el fon­do glo­bal uno co­mien­za a pe­gar­le a la va­lo­ra­ción de los ac­ti­vos y po­de­mos lle­gar a so­bre­va­lo­rar­los ar­ti­fi­cial­men­te”, co­men­tó el di­rec­ti­vo.

Agre­gó: “Es un pro­ce­so que tie­ne que se­guir­se pro­fun­di­zan­do (…) Fal- ta li­be­rar más el ré­gi­men de in­ver­sión, por ejem­plo, in­ver­tir más en el ex­tran­je­ro”.

En­ton­ces hi­zo re­fe­ren­cia que en paí­ses co­mo en Chi­le los lí­mi­tes en la in­ver­sión en el ex­tran­je­ro al­can­zan has­ta 80 por cien­to.

So­bre la mis­ma lí­nea aco­tó que au­men­tar el lí­mi­te de in­ver­sión de las afo­res en el ex­tran­je­ro no im­pli­ca que “des­cui­da­rán” su ex­po­si­ción en el mer­ca­do me­xi­cano.

LE GUS­TAN LOS CERPIS

Ugar­te di­jo que de los re­cur­sos que ad­mi­nis­tra Prin­ci­pal Afore cer­ca de 17% es­tá en el ex­tran­je­ro; mien­tras que en ac­cio­nes me­xi­ca­nas cer­ca de 14 y 6% en los lla­ma­dos ins­tru­men­tos es­truc­tu­ra­dos, co­mo los Cer­ti­fi­ca­dos de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo (CKD) y Cer­ti­fi­ca­dos de Pro­yec­tos de In­ver­sión (Cerpis).

Es­te úl­ti­mo vehícu­lo le gus­ta a Prin­ci­pal Afore, pues­to que per­mi­te des­ti­nar has­ta 90% del va­lor de los pro­yec­tos fi­nan­cia­dos en el ex­tran­je­ro y al me­nos 10% en Mé­xi­co.

“Siem­pre es­ta­mos abier­tos a se­guir in­vir­tien­do en las dis­tin­tas cla­ses de ac­ti­vos (…) Te­ne­mos ape­ti­to por co­sas más es­pe­cia­li­za­das, pe­ro no mu­cho más allá de don­de es­ta­mos”, acla­ró.

Siem­pre es­ta­mos abier­tos a se­guir in­vir­tien­do en las dis­tin­tas cla­ses de ac­ti­vos (...) Te­ne­mos ape­ti­to por­co­sas más es­pe­cia­li­za­das”. Ma­riano Ugar­te, di­rec­tor ge­ne­ral de Prin­ci­pal Afore.

Ma­riano Ugar­te di­jo que el lí­mi­te má­xi­mo ac­tual­men­te para in­ver­tir fue­ra de Mé­xi­co es del 20 por cien­to. FO­TO AR­CHI­VO EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.