Ope­ra­do­res ven unos aran­ce­les más ba­jos

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO -

EL GI­GAN­TE asiá­ti­co ten­drá que re­ti­rar los fuer­tes aran­ce­les im­pues­tos es­te año a una se­rie de pro­duc­tos agra­rios es­ta­dou­ni­den­ses an­tes de po­der cum­plir su pro­me­sa de com­prar una can­ti­dad muy im­por­tan­te de es­tos bie­nes, co­men­ta­ron ope­ra­do­res chi­nos el lu­nes.

Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos acor­da­ron el sá­ba­do fre­nar una im­po­si­ción de ta­ri­fas adi­cio­na­les que em­peo­ra­ría una gue­rra co­mer­cial que ha du­ra­do ya va­rios me­ses, agi­tan­do los mer­ca­dos mun­dia­les y de­te­nien­do la ven­ta de so­ya es­ta­dou­ni­den­ses al ma­yor com­pra­dor mun­dial.

Was­hing­ton in­for­mó que Pe­kín pro­me­tió com­prar una can­ti­dad no es­pe­ci­fi­ca­da pe­ro muy im­por­tan­te de pro­duc­tos agra­rios, ener­gé­ti­cos, in­dus­tria­les y otros.

Los aran­ce­les chi­nos a la so­ya es­ta­dou­ni­den­se im­pul­sa­ron al al­za el pre­cio del pro­duc­to pro­ce­den­te de Bra­sil, el ma­yor pro­duc­tor mun­dial, has­ta ni­ve­les tan al­tos que los com­pra­do­res chi­nos po­drían ha­ber im­por­ta­do la olea­gi­no­sa más ba­ra­ta des­de Es­ta­dos Uni­dos pe­se a las ta­ri­fas.

Sin em­bar­go, la pri­ma ba­jó mu­cho en las úl­ti­mas se­ma­nas, ya que Chi­na se hi­zo con gran­des in­ven­ta­rios de so­ya y su de­man­da des­cen­dió por la epi­de­mia de fie­bre por­ci­na que es­tá afec­tan­do al país asiá­ti­co. Es­to en­ca­re­ció las se­mi­llas es­ta­dou­ni­den­ses en más de 60 dó­la­res por to­ne­la­da com­pa­ra­das con las de Bra­sil, que em­pe­za­rá a re­co­ger una co­se­cha ré­cord en po­cas se­ma­nas.

SUB­RA­YAN FAL­TA DE IN­CEN­TI­VOS

La te­nue reac­ción en los mer­ca­dos de fu­tu­ros de Chica­go y Da­lián sub­ra­ya­ba el lu­nes la fal­ta de in­cen­ti­vos para nue­vas com­pras. La so­ya en el mer­ca­do de gra­nos de Chica­go ga­na­ba me­nos de 2%, mien­tras que los fu­tu­ros en Da­lián per­die­ron cer­ca de 1.4 por cien­to.

No obs­tan­te, al­gu­nos creen que Chi­na po­dría re­ti­rar pron­to sus ta­ri­fas para mos­trar un com­pro­mi­so con la tre­gua. El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res re­fi­rió el lu­nes que am­bos man­da­ta­rios die­ron ins­truc­cio­nes a sus equi­pos eco­nó­mi­cos para tra­ba­jar en la sus­pen­sión de los aran­ce­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.