Para al­can­zar el ce­ro ne­to en el ca­len­ta­mien­to glo­bal

El Economista (México) - Termómetro Económico - - COMMODITIES - MA­RIO AL­BER­TO SAN­TIA­GO OR­TE­GA*

Las ob­ser­va­cio­nes de la tem­pe­ra­tu­ra y otras va­ria­bles a es­ca­la mun­dial co­men­za­ron a efec­tuar­se a me­dia­dos del si­glo XIX y, des­de 1950, exis­ten con­jun­tos de ob­ser­va­cio­nes más com­ple­tas que pro­por­cio­nan una vi­sión glo­bal de la va­ria­bi­li­dad y los cam­bios a lar­go pla­zo en la at­mós­fe­ra, los océa­nos, la criós­fe­ra y la su­per­fi­cie te­rres­tre

Ja­mes Han­sen y Syu­ku­ro Ma­na­be son los pio­ne­ros en el desa­rro­llo de mo­de­los cli­má­ti­cos para pre­de­cir la evo­lu­ción del cli­ma, y quie­nes me­dian­te sus in­ves­ti­ga­cio­nes nos de­mos­tra­ron que el cli­ma glo­bal es sen­si­ble a la ac­ción hu­ma­na.

Los es­fuer­zos in­ter­na­cio­na­les para afron­tar el cam­bio cli­má­ti­co ini­cia­ron en 1992, con la Cum­bre de la Tie­rra que dio lu­gar a la Con­ven­ción Mar­co de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co. Pos­te­rior­men­te, el Pro­to­co­lo de Kio­to y el Acuer­do de París han si­do fun­da­men­ta­les para cons­truir y di­fun­dir co­no­ci­mien­tos so­bre el cam­bio cli­má­ti­co pro­vo­ca­do por el hom­bre y sen­tar las ba­ses de las me­di­das que se ne­ce­si­tan para con­tra­rres­tar ese cam­bio.

“Cam­bian­do jun­tos” es el le­ma y la in­vi­ta­ción de la Con­fe­ren­cia so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (COP 24) que se lle­va­rá a ca­bo del 3 al 14 de di­ciem­bre del 2018 en Katowice (Po­lo­nia), don­de se es­pe­ra que la con­fe­ren­cia fi­na­li­ce las re­glas para la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de París so­bre el cam­bio cli­má­ti­co y, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, se ten­drán me­sas re­don­das so­bre fi­nan­zas y ac­ción cli­má­ti­ca, con­su­mo y pro­duc­ción res­pon­sa­ble, tra­ba­jo de­cen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, re­si­lien­cia y ac­ción cli­má­ti­ca, uso del sue­lo, agua y ener­gía, océa­nos, zo­nas cos­te­ras y trans­por­te, in­dus­tria, in­no­va­ción e in­fra­es­truc­tu­ra.

Co­mo an­te­sa­la de la COP 24, el Gru­po In­ter­gu­ber­na­men­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co (IPCC) pre­sen­tó, en oc­tu­bre del 2018, el in­for­me es­pe­cial so­bre los im­pac­tos del ca­len­ta­mien­to glo­bal de 1.5 ºC con res­pec­to a los ni­ve­les prein­dus­tria­les y las tra­yec­to­rias co­rres­pon­dien­tes que de­be­rían se­guir las emi­sio­nes mun­dia­les de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. En el in­for­me se des­ta­ca una se­rie de im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co que po­drían evi­tar­se li­mi­tan­do el ca­len­ta­mien­to glo­bal a 1.5 °C en lu­gar de 2 °C, o más.

El in­for­me, in­di­ca De­bra Ro­berts, co­pre­si­den­ta del Gru­po de Tra­ba­jo II del IPCC, pro­por­cio­na a pro­fe­sio­na­les y res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas la in­for­ma­ción que ne­ce­si­tan para adop­tar de­ci­sio­nes di­ri­gi­das a en­fren­tar el cam­bio cli­má­ti­co, te­nien­do en cuen­ta el con­tex­to lo­cal y las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas.

Re­cor­de­mos que la me­ta de con­tri­bu­ción com­pro­me­ti­da por Mé­xi­co para el año 2030 es la re­duc­ción de 22 % de sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en ocho sec­to­res: trans­por­te, ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, pe­tró­leo y gas, in­dus­tria, agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría, re­si­duos y uso de sue­lo. *Ma­rio Al­ber­to San­tia­go Or­te­ga es es­pe­cia­lis­ta en el CDT Tan­ta­kin de FIRA. La opi­nión aquí ex­pre­sa­da es del au­tor y no ne­ce­sa­ria­men­te coin­ci­de con el pun­to de vis­ta ofi­cial de FIRA. ma­san­tia­[email protected]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.