Oro al­can­za ni­vel má­xi­mo de cin­co se­ma­nas

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES -

EL PALADIO to­có un pre­cio ré­cord el mar­tes, im­pul­sa­do por com­pras de es­pe­cu­la­do­res y su­mi­nis­tros ajus­ta­dos del me­tal, con lo que su­peró bre­ve­men­te el va­lor del oro, que a la vez re­gis­tró un má­xi­mo de cin­co se­ma­nas gra­cias al de­bi­li­ta­mien­to del dó­lar.

El me­tal do­ra­do al con­ta­do subió 0.7%, a 1,239.55 dó­la­res la on­za, lue­go de al­can­zar su ma­yor pre­cio des­de el 26 de oc­tu­bre a 1,241.86 dó­la­res. Los fu­tu­ros del oro en Es­ta­dos Uni­dos ga­na­ron 0.56%, a 1,246.60 dó­la­res la on­za.

El paladio, que se uti­li­za en los ca­ta­li­za­do­res de vehícu­los pa­ra re­du­cir emi­sio­nes, ga­nó 2.3%, a 1,230.90 dó­la­res la on­za, lue­go de to­car un ré­cord de 1,239.50 dó­la­res. El me­tal ha avan­za­do cer­ca de 49% des­de me­dia­dos de agos­to.

“Te­ne­mos un mer­ca­do con fun­da­men­tos ajus­ta­dos, su­mi­nis­tros pla­nos y una de­man­da cre­cien­te. Ade­más, in­du­da­ble­men­te hay in­te­rés de es­pe­cu­la­do­res que han ayu­da­do a lle­var los pre­cios a má­xi­mos his­tó­ri­cos”, di­jo el ana­lis­ta de Mit­su­bis­hi, Jo­nat­han Butler.

Sin em­bar­go, al­gu­nos ana­lis­tas di­je­ron que el re­pun­te del paladio po­dría per­der im­pul­so y ge­ne­rar una to­ma de ga­nan­cias en esos ni­ve­les.

El Ín­di­ce de For­ta­le­za Re­la­ti­va (RSI, por su si­gla en in­glés) del me­tal a 14 días se ubi­ca­ba cer­ca de 77. Un RSI so­bre 70 in­di­ca que la ma­te­ria pri­ma es­tá en ni­vel de so­bre­com­pra y po­dría lle­var a una co­rrec­ción del pre­cio.

Los pre­cios del oro re­gis­tra­ron su se­gun­da se­sión con­se­cu­ti­va de ga­nan­cias, de­bi­do a que el dó­lar si­guió pre­sio­na­do des­pués de que EU y Chi­na acor­da­ron no apli­car nue­vos aran­ce­les du­ran­te 90 días.

“Prin­ci­pal­men­te, es el dó­lar más dé­bil el que brin­da asis­ten­cia y ése se­rá el fac­tor cla­ve a cor­to pla­zo”, co­men­tó el ana­lis­ta de Ca­pi­tal Eco­no­mics Ross Stra­chan. “Sin em­bar­go, se­rá di­fí­cil man­te­ner el re­pun­te ac­tual (del oro) a me­nos que ha­ya una ma­yor de­bi­li­dad del dó­lar”, agre­gó.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

El me­tal do­ra­do ga­nó por el de­bi­li­ta­mien­to del dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.