OPEP tra­ba­ja en acuer­do pa­ra re­du­cir pro­duc­ción

CUAL­QUIER DE­CI­SIÓN que to­me el cár­tel po­dría com­pli­car­se por la cri­sis sur­gi­da por el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES -

LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y sus alia­dos es­tán tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar un acuer­do que re­duz­ca la pro­duc­ción de cru­do en al me­nos 1.3 mi­llo­nes de ba­rri­les por día, di­je­ron cua­tro fuen­tes, que agre­ga­ron que la re­sis­ten­cia de Ru­sia a rea­li­zar re­cor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos en el bom­beo es el prin­ci­pal es­co­llo has­ta aho­ra.

La OPEP se reúne ma­ña­na en Vie­na y el vier­nes ten­drá ne­go­cia­cio­nes con alia­dos co­mo Mos­cú, en un con­tex­to de des­cen­so en los pre­cios del pe­tró­leo por la de­bi­li­dad eco­nó­mi­ca glo­bal y de te­mor por un ex­ce­so de ofer­ta, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a una ma­yor pro­duc­ción en Es­ta­dos Uni­dos.

El lí­der de fac­to del cár­tel, Ara­bia Sau­di­ta, ha des­ta­ca­do la ne­ce­si­dad de rea­li­zar re­duc­cio­nes drás­ti­cas en la pro­duc­ción pe­tro­le­ra a par­tir de enero, pe­ro se en­cuen­tra ba­jo la fuer­te pre­sión del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos,

Do­nald Trump, pa­ra que ayu­de a apo­yar la eco­no­mía mun­dial con pre­cios más ba­jos del cru­do.

Cual­quier de­ci­sión que to­me la OPEP po­dría ver­se com­pli­ca­da

por la cri­sis sur­gi­da por el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi, ocu­rri­do en oc­tu­bre en el con­su­la­do sau­dí en Es­tam­bul. Trump ha res­pal­da­do al prín­ci­pe he­re­de­ro de la co­ro­na sau­dí, Moham­med bin Sal­man, a pe­sar de los lla­ma­dos de mu­chos po­lí­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra im­po­ner fuer­tes san­cio­nes a Riad.

TEN­SIO­NES

Las fuen­tes, tres de las cua­les es­tán li­ga­das a la OPEP, y una a un pro­duc­tor que no per­te­ne­ce al cár­tel, aña­die­ron que las reunio­nes se es­tán lle­van­do a ca­bo en un en­torno di­fí­cil y que la po­si­ción de Ru­sia se­rá cla­ve pa­ra al­can­zar un acuer­do.

“Los sau­díes es­tán tra­ba­jan­do du­ro pa­ra lo­grar el re­cor­te. Pe­ro si Ru­sia di­ce que no hay re­cor­te, en­ton­ces en la OPEP no lo ha­re­mos”, afir­mó una de las fuen­tes del gru­po de pro­duc­to­res.

El mi­nis­tro de Ener­gía de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Suhail bin Moham­med al Maz­roui, di­jo el mar­tes que se re­quie­re un ajus­te en la pro­duc­ción mun­dial de pe­tró­leo y que to­dos los pro­duc­to­res es­tén de acuer­do.

“Cuál es ese ajus­te, y cuál es el ni­vel y des­de qué ni­vel, eso es lo que se dis­cu­ti­rá”, in­for­mó Maz­roui a re­por­te­ros en la ca­pi­tal aus­tria­ca, don­de tie­ne su se­de la OPEP. “Un ajus­te sig­ni­fi­ca una dis­mi­nu­ción en la pro­duc­ción (...) Es im­por­tan­te que to­dos es­tén de acuer­do”.

Fuen­tes ru­sas han in­di­ca­do que el país po­dría con­tri­buir con unos 140,000 bpd en un po­si­ble acuer­do, pe­ro la OPEP, do­mi­na­da por los paí­ses de Orien­te Me­dio, in­sis­te en que Mos­cú re­cor­te su bom­beo en un ran­go de 250,000 a 300,000 bpd.

Dos fuen­tes de la OPEP di­je­ron que las con­ver­sa­cio­nes se es­tán cen­tran­do en un re­cor­te pro­por­cio­nal de 3 a 3.5% des­de los ni­ve­les de pro­duc­ción de oc­tu­bre, sin exen­cio­nes pa­ra nin­gún miem­bro.

Las fuen­tes tam­bién di­je­ron que la OPEP po­dría re­tra­sar la de­ci­sión de re­cor­tar si no se cum­plen los prin­ci­pa­les cri­te­rios, co­mo la par­ti­ci­pa­ción de Ru­sia, aun­que ha­cer­lo pue­da ge­ne­rar una nue­va caí­da en los pre­cios.

“La OPEP pue­de vol­ver a re­unir­se en fe­bre­ro y de­ci­dir so­bre un re­cor­te. Los que no pu­die­ron o no qui­sie­ron coope­rar que­rrán re­cor­tar” su pro­duc­ción, pre­ci­só una de las fuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.