Bol­sa Me­xi­can de Va­lo­res pier­de 18.68% en dó­la­res en lo que va del año

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

EN LO que va del año, la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) en su va­lua­ción en dó­la­res re­gis­tra una pér­di­da de 18.68 por cien­to.

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos seis días ha lo­gra­do una ga­nan­cia de 6.32%, de­ri­va­do so­bre to­do de la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do bur­sá­til lo­cal.

Me­di­do en pe­sos, el prin­ci­pal in­di­ca­dor de la BMV, el S&P/BMV IPC re­por­ta un re­tro­ce­so de 15.17% pa­ra ubi­car­se en 41,865.07 pun­tos en es­te 2018, mien­tras que el ti­po de cam­bio mues­tra una de­pre­cia­ción acu­mu­la­da de 4.31%, a 20.5070 pe­sos por dó­lar, en igual pe­rio­do.

Hay otras bol­sas ac­cio­na­rias so­bre to­do de eco­no­mías emer­gen­tes que re­por­tan im­por­tan­tes pér­di­das en dó­la­res, co­mo son el Mer­val de Ar­gen­ti­na, que pre­sen­ta una caí­da de 51.96% en es­te año, y el in­di­ca­dor in­dus­trial COLCAP de Co­lom­bia, que re­gis­tra una ba­ja acu­mu­la­da de 13.16% en el mis­mo lap­so.

Con re­la­ción a las bol­sas de Wall Street, el pro­me­dio in­dus­trial Dow Jo­nes re­gis­tra un in­cre­men­to de 1.25%, mien­tras el in­di­ca­dor de las em­pre­sas de tec­no­lo­gía NASDAQ Com­pues­to mues­tra un re­pun­te de 3.69% y el Stan­dard & Poor´s 500 re­por­ta un au­men­to de 0.99% du­ran­te el pre­sen­te año.

Den­tro de las eco­no­mías emer­gen­tes, cu­yas bol­sas re­por­tan ren­di­mien­tos po­si­ti­vos en dó­la­res, re­sul­tan el mer­ca­do bur­sá­til de Ru­sia con un in­cre­men­to de2.4%, y el ín­di­ce ac­cio­na­rio Bo­ves­pa de Bra­sil, que mues­tra un li­ge­ro re­tro­ce­so de 0.35% en el mis­mo lap­so.

El ge­ren­te de aná­li­sis de ren­ta va­ria­ble de Sig­num Re­search, Ar­man­do Ro­drí­guez, co­men­tó que la caí­da del ren­di­mien­to en dó­la­res de la BMV se ex­pli­ca bá­si­ca­men­te por fac­to­res tan­to in­ter­nos co­mo ex­ter­nos.

El es­pe­cia­lis­ta di­jo que den­tro de los ele­men­tos de ca­rác­ter lo­cal se en­cuen­tran el ner­vio­sis­mo que ge­ne­ró la fir­ma co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y la in­cer­ti­dum­bre que exis­te so­bre la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción y el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés del Ban­co de Mé­xi­co.

En la par­te ex­ter­na, men­cio­nó que la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, así co­mo el au­men­to de la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia de la Re­ser­va Fe­de­ral afec­ta­ron a las bol­sas de mer­ca­dos emer­gen­tes.

Por su par­te, el di­rec­tor de aná­li­sis de mer­ca­do bur­sá­til de Me­tA­ná­li­sis, Ge­rar­do Cop­ca, men­cio­nó que las bol­sas so­bre to­do de paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos tam­bién fue­ron afec­ta­das por el in­cre­men­to a la aversión al ries­go a ni­vel glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.