Pre­cio del pa­la­dio su­pera al del oro por pri­me­ra vez des­de ha­ce 16 años

MIEN­TRAS QUE el me­tal usa­do en la in­dus­tria au­to­mo­triz sube 17% en el año, el do­ra­do pier­de 4.95%

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA -

El pa­la­dio es más va­lio­so que el oro por pri­me­ra vez des­de el 2002, ya que sus pre­cios han au­men­ta­do cer­ca de 50% en me­nos de cua­tro me­ses, has­ta ni­ve­les ré­cord, mien­tras que el oro no pu­do ca­pi­ta­li­zar al­gu­nos es­ce­na­rios al­cis­tas.

El me­tal usa­do en la in­dus­tria au­to­mo­triz eclip­só tan­to al oro co­mo a la pla­ta, pues en lo que va de es­te año re­gis­tra un in­cre­men­to de 17%, al pa­sar de un pre­cio de 1,060.97 a 1,240.50 dó­la­res la on­za, mien­tras que el oro re­por­ta una ba­ja de 4.95% y la pla­ta re­gis­tra una caí­da de 14.30 por cien­to. Ade­más, el co­bre pre­sen­ta un re­tro­ce­so de 15.70% en igual pe­rio­do.

Un dé­fi­cit sos­te­ni­do de la ofer­ta, com­bi­na­do con una de­man­da ro­bus­ta, y el in­te­rés cre­cien­te de los es­pe­cu­la­do­res im­pul­só los pre­cios del pa­la­dio.

EL PA­LA­DIO es más va­lio­so que el oro por pri­me­ra vez des­de el 2002, ya que sus pre­cios han au­men­ta­do cer­ca de 50% en me­nos de cua­tro me­ses, has­ta ni­ve­les ré­cord, mien­tras que el oro no pu­do ca­pi­ta­li­zar al­gu­nos es­ce­na­rios al­cis­tas.

El pa­la­dio eclip­só tan­to al oro co­mo a la pla­ta, pues en lo que va de es­te año re­gis­tra un in­cre­men­to de 17.11%, al pa­sar de un pre­cio de 1,060.97 a 1,240.50 dó­la­res la on­za, mien­tras que el oro re­por­ta una ba­ja de 4.95% y la pla­ta re­gis­tra una caí­da de 14.30%. Ade­más, el co­bre pre­sen­ta un re­tro­ce­so del 15.70% en igual pe­rio­do.

Un dé­fi­cit sos­te­ni­do de la ofer­ta, com­bi­na­do con una de­man­da ro­bus­ta y el in­te­rés cre­cien­te de los es­pe­cu­la­do­res, im­pul­só los pre­cios del pa­la­dio, me­tal uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te en ca­ta­li­za­do­res de re­duc­ción de emi­sio­nes pa­ra vehícu­los, des­de cer­ca de 832 dó­la­res la on­za a me­dia­dos de agos­to a un pre­cio má­xi­mo de 1,263.56 dó­la­res el miér­co­les.

El pa­la­dio se ne­go­cia­ba con una pri­ma de más de 25 dó­la­res por on­za fren­te al oro en la se­sión del miér­co­les, en fuer­te con­tras­te con lo que su­ce­día dos años atrás, cuan­do el lin­go­te era dos ve­ces más ca­ro.

El oro es­tá es­tan­ca­do en torno a los 1,235 dó­la­res por on­za, al per­der en gran me­di­da an­te el dó­lar es­te año, de­bi­do a la es­ca­la­da de la pug­na co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na en un con­tex­to de al­zas en las ta­sas de in­te­rés.

Las ex­pec­ta­ti­vas de que los in­ver­sio­nis­tas pue­dan re­cu­rrir al oro co­mo un ac­ti­vo de re­fu­gio en un mo­men­to de cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y de pro­tec­cio­nis­mo se han vis­to afec­ta­das.

RE­BA­SA­DOS OTROS ME­TA­LES

Las ga­nan­cias del pa­la­dio tam­bién han opa­ca­do al pla­tino, me­tal her­mano más co­no­ci­do al que su­peró ya en el 2017.

Am­bos son con­su­mi­dos so­bre to­do por fa­bri­can­tes de au­tos pa­ra los con­ver­ti­do­res ca­ta­lí­ti­cos, pe­ro el pla­tino se usa más en los vehícu­los diesel, que han caí­do en des­gra­cia des­de que se desató el es­cán­da­lo de ma­ni­pu­la­ción de emi­sio­nes de Volks­wa­gen en el 2015.

Los su­mi­nis­tros de gran­des pro­duc­to­res co­mo Ru­sia y Su­dá­fri­ca tam­po­co es­tán cre­cien­do, di­je­ron ana­lis­tas.

La con­sul­to­ra Me­tals Fo­cus afir­mó que es­pe­ra que la de­man­da mun­dial de pa­la­dio en el sec­tor au­to­mo­triz al­can­ce un nue­vo ré­cord de al­re­de­dor de 8.5 mi­llo­nes de on­zas en el 2018.

A di­fe­ren­cia del pla­tino, el pa­la­dio se ha be­ne­fi­cia­do de un cam­bio a los mo­to­res de ga­so­li­na y de las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to en los vehícu­los eléc­tri­cos hí­bri­dos, que sue­len ser de ga­so­li­na. Es­to ha ayu­da­do a que el me­tal ig­no­re en gran me­di­da la caí­da de ven­tas de au­tos en to­do el mun­do, so­bre to­do en Chi­na, el ma­yor mer­ca­do au­to­mo­triz glo­bal, don­de las ven­tas mar­ca­ron un cuar­to mes con­se­cu­ti­vo de caí­da.

CO­BRE BA­JA A MÍ­NI­MOS EN UNA SE­MA­NA

El co­bre ca­yó el miér­co­les a su ni­vel más ba­jo en una se­ma­na, tras co­men­ta­rios del pre­si­den­te Do­nald Trump que re­no­va­ron la preo­cu­pa­ción por las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, el ma­yor con­su­mi­dor de me­ta­les del mun­do.

La ma­yo­ría de los me­ta­les in­dus­tria­les ter­mi­nó con caí­das. Fue­ron arras­tra­dos por los te­mo­res so­bre el cre­ci­mien­to chino y tras un re­tro­ce­so del yuan.

Los mer­ca­dos no pa­re­cie­ron con­ven­ci­dos cuan­do el miér­co­les Chi­na ex­pre­só su con­fian­za en lo­grar un acuer­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, des­pués de que Trump vol­vie­ra a sem­brar du­das di­cien­do que po­dría apli­car más aran­ce­les si los dos paí­ses no lo­gra­sen re­sol­ver sus di­fe­ren­cias.

“El co­bre to­có la par­te su­pe­rior de su ran­go, pe­ro no lo­gró su­pe­rar­lo el mar­tes, y lue­go las de­cla­ra­cio­nes so­bre los aran­ce­les lo hi­cie­ron ba­jar”, di­jo Ole Han­sen, je­fe de Es­tra­te­gia de Ma­te­rias Pri­mas de Sa­xo Bank en Co­pen­ha­gue.

El co­bre a tres me­ses en la Bol­sa de Me­ta­les de Londres ce­rró con un des­cen­so de 0.6%, a 6,174 dó­la­res la to­ne­la­da, des­pués de to­car su mí­ni­mo des­de el 28 de no­viem­bre a 6,142 dó­la­res.

FO­TO: SHUTTERSTOCK

El me­tal pre­cio­so es uti­li­za­do den­tro de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.