TE­NE­DO­RES RE­CHA­ZAN VEN­DER SUS BO­NOS

EL NUE­VO sis­te­ma de ae­ro­puer­tos pro­pues­to por el go­bierno, de San­ta Lu­cía, no tie­ne la mis­ma pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de pa­sa­je­ros

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

UN GRU­PO de in­ver­sio­nis­tas res­pal­da­dos por el des­pa­cho de abo­ga­dos Ho­gan Lo­vells re­cha­zó ayer la ofer­ta del go­bierno fe­de­ral, que pre­ten­de re­com­prar una par­te de la deu­da co­lo­ca­da en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to del NAIM.

IN­VER­SIO­NIS­TAS EX­TRAN­JE­ROS que com­pra­ron 6,000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción del aho­ra ex­tin­to ae­ro­puer­to de Tex­co­co re­cha­za­ron la ofer­ta del go­bierno me­xi­cano pa­ra re­com­prar par­te de la deu­da que se co­lo­có en­tre el 2016 y el 2017.

La nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral ofre­ció el pa­sa­do lu­nes re­com­prar los bo­nos por 1,800 mi­llo­nes de dó­la­res del mon­to co­lo­ca­do. La au­to­ri­dad bus­có con eso cal­mar a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

Sin em­bar­go, un gru­po de bo­nis­tas, re­pre­sen­ta­dos por el des­pa­cho in­ter­na­cio­nal Ho­gan Lo­vells, re­cha­zó de en­tra­da los tér­mi­nos de lo pro­pues­to.

La ra­zón es que la ofer­ta del go­bierno de Mé­xi­co pa­ra re­com­prar par­te de la deu­da con­tem­pla cam­bios en los con­tra­tos re­la­cio­na­dos con las ga­ran­tías y fuen­te de pa­go de las obli­ga­cio­nes. El fi­dei­co­mi­so del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) emi­tió en cua­tro tra­mos los bo­nos.

Los te­ne­do­res de los bo­nos, que os­ten­tan 50% más uno de una se­rie, no fue­ron con­sul­ta­dos pa­ra pre­sen­tar la pro­pues­ta.

Aun­que el des­pa­cho ex­pu­so que sus clien­tes es­tán dis­pues­tos a ne­go­ciar los tér­mi­nos pro­pues­tos, ya que les quie­ren re­du­cir el co­la­te­ral de ga­ran­tía, en­tre otros pun­tos. “El gru­po de te­ne­do­res de bo­nos emi­ti­dos por el fi­dei­co­mi­so del ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Mexcat), re­pre­sen­ta­do por el des­pa­cho de abo­ga­dos Ho­gan Lo­vells, ana­li­zó la ofer­ta y al­ber­ga al­gu­nas in­quie­tu­des por las que no pue­de apo­yar la ver­sión ac­tual de la pro­pues­ta”, re­fie­re un co­mu­ni­ca­do de Bu­si­ness Wi­re.

NER­VIO­SIS­MO E INCERTIDUIMBRE

El gru­po ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por la li­be­ra­ción y eli­mi­na­ción de ga­ran­tías de pa­go y even­tos de in­cum­pli­mien­to de la do­cu­men- ta­ción, pues al can­ce­lar­se las obras del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) se es­ta­ría ca­yen­do en un in­cum­pli­mien­to. Tam­bién ge­ne­ra in­quie­tud el he­cho de que se cancele el pro­yec­to Tex­co­co, que pre­ten­día re­em­pla­zar al ac­tual Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) pa­ra re­sol­ver sus pro­ble­mas de sa­tu­ra­ción, pa­ra en su lu­gar reac­ti­var el ae­ro­puer­to de To­lu­ca y cons­truir dos pis­tas en la Ba­se Aé­rea de San­ta Lu­cía.

“El go­bierno quie­re com­prar una par­te de los bo­nos y so­bre la te­nen­cia res­tan­te de los bo­nos quie­re cam­biar las cláu­su­las de los con­tra­tos pa­ra que en lu­gar de que sea Tex­co­co sea el nue­vo pro­yec­to de tres ae­ro­puer­tos”, ex­pli­có Jor­ge Gor­di­llo, di­rec­tor de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Bur­sá­til de CIBan­co.

Sin em­bar­go, el nue­vo sis­te­ma de ae­ro­puer­tos pro­pues­to por la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, que con­tem­pla la ope­ra­ción pa­ra­le­la de las tres ter­mi­na­les, el AICM, el ae­ro­puer­to de To­lu­ca y la Ba­se Aé­rea de San­ta Lu­cía, no tie­ne la mis­ma pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to que ofre­cía el NAIM.

Tam­po­co hay nú­me­ros del nue­vo pro­yec­to de ae­ro­puer­tos y se ca­re­ce de al­gún plan, por lo que di­fí­cil­men­te po­drían in­cluir­se co­mo ga­ran­tía.

Los bo­nos es­tán ga­ran­ti­za­dos por las ta­ri­fas de pa­sa­je­ros del AICM y las fu­tu­ras pro­yec­cio­nes del pro­yec­to Tex­co­co.

“Creo que es el ini­cio de la ne­go­cia­ción, las co­sas no van a ser tan fá­ci­les co­mo qui­sie­ra el go­bierno y ten­dre­mos más in­for­ma­ción en

los si­guien­tes días”, di­jo Gor­di­llo. En­tre el 2016 y el 2017, el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM) re­cau­dó 6,000 mi­llo­nes de dó­la­res con la emi­sión de bo­nos ver­des pa­ra fi­nan­ciar las obras del NAIM. Sin em­bar­go, el aho­ra pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, anun­ció que con­for­me a los re­sul­ta­dos de una con­sul­ta ciu­da­da­na, la obra se can­ce­la­ría. Fue el 3 de di­ciem­bre cuan­do el GACM lan­zó una ofer­ta pa­ra com­prar has­ta 1,800 mi­llo­nes de dó­la­res de la deu­da ad­qui­ri­da, fi­jan­do un pre­cio de com­pra de en­tre 90 y 100 dó­la­res por ca­da 100 dó­la­res ad­qui­ri­dos del mon­to prin­ci­pal.

La pro­pues­ta, ade­más de bus­car re­du­cir la can­ti­dad de deu­da emi­ti­da, tam­bién pre­ten­de acor­dar cam­bios a los con­tra­tos pa­ra evi­tar even­tos de in­cum­pli­mien­to al can­ce­lar­se la cons­truc­ción de la ter­mi­nal aé­rea de Tex­co­co.

GRAN­DES FON­DOS DE IN­VER­SIóN

En­tre los in­ver­sio­nis­tas es­tán gran­des fon­dos de in­ver­sión co­mo Schro­ders, PIMCO, UBS, Black Rock, ade­más de Afore Su­ra.

“Los re­sul­ta­dos de la ne­go­cia­ción en­tre los te­ne­do­res de los bo­nos po­dría im­pli­car po­si­cio­nes de las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go cre­di­ti­cio, y si és­tas son ne­ga­ti­vas van a te­ner un im­pac­to en el ti­po de cam­bio, en la deu­da, en las fi­nan­zas pú­bli­cas, en la in­fla­ción y en los mer­ca­dos lo­ca­les”, afir­mó el di­rec­tor de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Bur­sá­til de CIBan­co.

FO­TO: NOTIMEX

AR­CHI­VO: NOTIMEX

Los bo­nos del NAIM es­tán ga­ran­ti­za­dos por las ta­ri­fas de los pa­sa­je­ros del AICM. FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.