Can­ce­la­ción de ae­ro­puer­to cau­sa mu­cha in­cer­ti­dum­bre

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - (Redacción)

LA ES­TRA­TE­GIA del nue­vo go­bierno fe­de­ral pa­ra can­ce­lar el pro­yec­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) ge­ne­ra un al­to gra­do de in­cer­ti­dum­bre, ad­vir­tió la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra Stan­dard & Poor’s (S&P).

Pre­ci­só que hay ex­pec­ta­ti­va so­bre la ha­bi­li­dad que ten­drán las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas pa­ra con­ven­cer a los te­ne­do­res de los bo­nos del NAIM que acep­ten los cam­bios en las cláu­su­las de los con­ve­nios y en re­com­prar los pa­pe­les pa­ra evi­tar caer en un in­cum­pli­mien­to de pa­go de sus obli­ga­cio­nes de deu­da.

“En me­diano pla­zo la de­ci­sión de can­ce­lar el pro­yec­to nos lle­va a cam­biar nues­tra ob­ser­va­ción so­bre la ope­ra­ción”, ex­pu­so la ca­li­fi­ca­do­ra.

Re­cor­dó que la ca­li­fi­ca­ción so­bre los bo­nos pa­ra fi­nan­ciar la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co só­lo con­si­de­ra­ba el flu­jo de efec­ti­vo ge­ne­ra­do por la Ta­ri­fa de Uso Ae­ro­por­tua­rio (TUA) del ac­tual Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal la Ciu­dad de Mé­xi­co.

“Con­si­de­ra­mos que de­bi­do a que un pro­yec­to de es­ta mag­ni­tud, con una in­ver­sión de 13,300 mi­llo­nes de dó­la­res, pro­ba­ble­men­te re­sul­ta­ría en re­tra­sos por so­bre­cos­tos por lo que asu­mi­mos que no ha­bía otro flu­jo de efec­ti­vo que lo ge­ne­ra­do por el TUA del ae­ro­puer­to ac­tual, pe­ro en al­gún pun­to pen­sa­mos que iba a ha­ber in­gre­sos de la TUA del NAIM”, re­fi­rió.

Al no exis­tir ya el pro­yec­to ori­gi­nal, S&P se en­fo­ca­rá en la es­tra­te­gia del go­bierno pa­ra en­ten­der el im­pac­to en las mé­tri­cas en el trá­fi­co y en los po­ten­cia­les efec­tos ne­ga­ti­vos que pu­die­ra afec­tar la ca­li­dad cre­di­ti­cia de los bo­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.