Plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les en Mé­xi­co y su con­tri­bu­ción al cam­bio cli­má­ti­co

El Economista (México) - Termómetro Económico - - COMMODITIES - VIO­LE­TA ES­PINO OR­TE­GA Y GA­BRIEL MON­TIEL AGUI­RRE*

Desa­rro­llar un pro­gra­ma na­cio­nal de plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les co­mer­cia­les re­pre­sen­ta un re­to. Las ex­pe­rien­cias exi­to­sas de Bra­sil, Chi­le, Nue­va Ze­lan­da o Es­pa­ña han mos­tra­do que es­te re­to se pue­de su­pe­rar, aun­que siem­pre ha si­do ne­ce­sa­rio sal­var múl­ti­ples obs­tácu­los

Ca­da país, de acuer­do a con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res, ha te­ni­do que en­fren­tar y re­sol­ver pro­ble­mas de di­fe­ren­te ín­do­le, des­de cues­tio­nes téc­ni­cas, le­ga­les, de lo­gís­ti­ca y so­cia­les, has­ta eco­nó­mi­cas y de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

En el ca­so de Mé­xi­co, los pro­ble­mas ini­cia­les fue­ron el des­co­no­ci­mien­to del ne­go­cio del cul­ti­vo de ár­bo­les, in­clu­so por par­te de los pro­pios téc­ni­cos fo­res­ta­les, quie­nes ha­bían es­ta­do edu­ca­dos y ex­pe­ri­men­ta­dos ex­clu­si­va­men­te en el apro­ve­cha­mien­to de los bos­ques de nues­tro país.

Han ido sur­gien­do pro­ble­mas pos­te­rio­res, ta­les co­mo la fal­ta de ma­te­rial ge­né­ti­co de ca­li­dad, la au­sen­cia de pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos, la pul­ve­ri­za­ción de la te­nen­cia de la tie­rra, que li­mi­ta la ge­ne­ra­ción de eco­no­mías de es­ca­la, y, por su­pues­to, la es­ca­sez de re­cur­sos y es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra in­ver­tir en pro­yec­tos de lar­go pla­zo que, en el ca­so de las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les, pue­den lle­gar a su­pe­rar los 20 años.

Des­de 1997, el go­bierno fe­de­ral ha im­ple­men­ta­do di­ver­sos apo­yos pa­ra la pro­mo­ción de es­te nue­vo ne­go­cio, ba­sa­do en el gran po­ten­cial de Mé­xi­co pa­ra desa­rro­llar plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les com­pe­ti­ti­vas, de­bi­do a las fa­vo­ra­bles con­di­cio­nes agroe­co­ló­gi­cas del país y el cre­cien­te dé­fi­cit de la ba­lan­za co­mer­cial fo­res­tal re­gis­tra­do des­de ha­ce dé­ca­das, que al­can­za 5,900 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con el Anua­rio Es­ta­dís­ti­co de la Pro­duc­ción Fo­res­tal 2016.

No obs­tan­te la cuan­tía y cons­tan­cia de es­tos apo­yos ofi­cia­les, los avan­ces me­di­dos en su­per­fi­cie es­ta­ble­ci­da ha­bían si­do muy len­tos y gra­dua­les. An­te es­ta si­tua­ción, en el 2010 Fi­dei­co­mi­sos Ins­ti­tui­dos en Re­la­ción con la Agri­cul­tu­ra (FI­RA) y la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­na­for), se die­ron a la ta­rea con­jun­ta de diag­nos­ti­car la pro­ble­má­ti­ca de las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les co­mer­cia­les y sus po­si­bles soluciones, en­con­tran­do que el re­to más im­por­tan­te a en­fren­tar es la fal­ta de con­di­cio­nes cre­di­ti­cias ade­cua­das pa­ra pro­yec­tos con lar­gos pe­rio­dos de ma­du­ra­ción.

Es­tos pro­yec­tos ca­re­cen de re­vol­ven­cia en la fa­se de ma­du­ra­ción de las plan­ta­cio­nes. En otras pa­la­bras, no se ge­ne­ran in­gre­sos da­do que los pro­duc­tos aún es­tán en for­ma­ción, lo cual no les per­mi­te pa­gar ni ca­pi­tal ni in­tere­ses de los cré­di­tos en los pri­me­ros años.

En es­te con­tex­to na­ció el Fon­do Na­cio­nal Fo­res­tal (Fo­na­for), co­mo una pro­pues­ta de so­lu­ción con­jun­ta de FI­RA y Co­na­for, que se ha ins­ti­tui­do co­mo un es­que­ma financiero de­to­nan­te de las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les co­mer­cia­les en Mé­xi­co. Ma­ña­na co­men­ta­re­mos al res­pec­to. *Vio­le­ta Es­pino Or­te­ga y Ga­briel Mon­tiel Agui­rre es­tán ads­cri­tos a la Sub­di­rec­ción dePes­ca, Fo­res­tal y Me­dio Am­bien­te en FI­RA. La opi­nión aquí ex­pre­sa­da es de sus au­to­res y no ne­ce­sa­ria­men­te coin­ci­de con el pun­to de vis­ta ofi­cial de FI­RA. ves­[email protected]­ra.gob.mx, gmon­[email protected]­ra.gob.mx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.