TARDANZA EN ACUER­DO TI­RA PRE­CIO DEL CRU­DO

LOS PRE­CIOS del pe­tró­leo ca­ye­ron ayer ca­si 3% lue­go de que la OPEP no lle­ga­ra a un en­ten­di­mien­to to­tal. La fal­ta de acuer­dos ha lle­va­do al pre­cio del ener­gé­ti­co a per­der más del 32 por cien­to.

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Va­lo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) acor­dó el jue­ves, de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal, un re­cor­te de la pro­duc­ción de pe­tró­leo, pe­ro es­pe­ra­ba un com­pro­mi­so de Rusia —que no es miem­bro del gru­po— an­tes de de­ci­dir los vo­lú­me­nes exac­tos de una re­duc­ción con la que bus­ca apun­ta­lar los pre­cios del cru­do, di­je­ron dos fuen­tes del gru­po.

El mi­nis­tro de Ener­gía ru­so, Ale­xan­der No­vak, vo­ló a su país des­de Vie­na pa­ra con­ver­sar con el pre­si­den­te Vladimir Pu­tin en San Pe­ters­bur­go.

No­vak re­gre­sa hoy a la ca­pi­tal aus­tria­ca pa­ra con­ver­sa­cio­nes en­tre la OPEP, li­de­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta, y pro­duc­to­res alia­dos del gru­po.

El pre­cio del cru­do ha caí­do ca­si un ter­cio des­de oc­tu­bre, pe­ro el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ha exi­gi­do a la OPEP que se abs­ten­ga de re­cor­tes de pro­duc­ción.

“Que­re­mos que Rusia ha­ga el ma­yor re­cor­te po­si­ble”, co­men­tó el mi­nis­tro de Ener­gía de Ara­bia Sau­di­ta, Kha­lid al Fa­lih, tras la reunión. “No es­toy con­fia­do, pe­ro es­pe­ro que se al­can­ce un acuer­do”.

Las pro­pues­tas de re­cor­tes de pro­duc­ción de la OPEP y sus alia­dos os­ci­la­ron en­tre 0.5 mi­llo­nes y 1.5 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd), y 1 mi­llón de bpd fue acep­ta­ble, sos­tu­vo Fa­lih, quien des­ta­có que una re­duc­ción de 1 mi­llón de bpd se­ría acep­ta­ble y por aho­ra era el es­ce­na­rio más pro­ba­ble.

La pro­pues­ta de “1 mi­llón de bpd

Que­re­mos que Rusia ha­ga el ma­yor re­cor­te po­si­ble. No es­toy con­fia­do, pe­ro es­pe­ro que se al­can­ce un acuer­do”. Kha­lid al Fa­lih, mi­nis­tro de Ener­gía de Ara­bia Sau­di­ta.

pue­de de­cep­cio­nar a mu­chos. Pe­ro si el re­cor­te es so­bre la lí­nea ba­se de sep­tiem­bre u oc­tu­bre, en lu­gar de no­viem­bre, el im­pac­to ne­to se­ría su­fi­cien­te pa­ra limitar las acu­mu­la­cio­nes de exis­ten­cias”, re­fi­rió Greg Sha­re­now, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de PIMCO, en los már­ge­nes de la reunión de la OPEP.

A LA ES­PE­RA DE RUSIA

Los de­le­ga­dos de la OPEP han di­cho que el gru­po y sus alia­dos po­drían re­du­cir la pro­duc­ción en 1 mi­llón de bpd si Rusia con­tri­bu­ye con 150,000 bpd del re­cor­te. Si Mos­cú apor­ta 250,000 bpd, el re­cor­te ge­ne­ral po­dría ex­ce­der 1.3 mi­llo­nes de bpd.

No­vak di­jo el jue­ves que a Rusia le re­sul­ta­ría más di­fí­cil que a otros pro­duc­to­res re­cor­tar el bom­beo en in­vierno por cues­tio­nes cli­má­ti­cas.

Irán, enemi­go de los sau­díes y miem­bro im­por­tan­te de la OPEP, se ha re­sis­ti­do a re­du­cir la pro­duc­ción en vis­ta de los efec­tos eco­nó­mi­cos que es­tán te­nien­do allí las san­cio­nes eco­nó­mi­cas es­ta­dou­ni­den­ses. Pi­dió que se le ex­cep­túe de la dis­mi­nu­ción.

“Si hu­bie­sen re­ve­la­do sus ni­ve­les, (Rusia y los de­más) sim­ple­men­te ajus­ta­rían su es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción”, opi­nó Jan Edel­mann, ana­lis­ta de HSH Nord­bank.

La caí­da de los pre­cios se­rá un ali­vio pa­ra los con­su­mi­do­res co­mu­nes y pa­ra las em­pre­sas ne­ce­si­ta­das de com­bus­ti­ble, par­ti­cu­lar­men­te en mo­men­tos en que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial se es­tá ale­tar­gan­do.

En­ci­ma de eso, Trump ha es­ta­do pre­sio­nan­do a la OPEP pa­ra que no re­duz­ca su pro­duc­ción. (Con in­for­ma­ción de Reuters y AP)

Si hu­bie­se re­ve­la­do sus ni­ve­les, Rusia y los de­más sim­ple­men­te ajus­ta­rían su es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción”. Jan Edel­mann, ana­lis­ta en HSH Nord­bank.

FUEN­TE: REUTERS. GRÁ­FI­CO EE: STAFF.

AR­CHI­VO: AFP

El gru­po es­tá dis­pues­to a ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que los pre­cios del cru­do se re­cu­pe­ren. FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.