EU ex­por­ta más pe­tró­leo del que im­por­ta

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO -

ES­TA­DOS UNI­DOS ex­por­tó la se­ma­na pa­sa­da más pe­tró­leo cru­do y com­bus­ti­ble del que im­por­ta, por pri­me­ra vez des­de que se lle­van re­gis­tros. Es­to se­gún da­tos pu­bli­ca­dos el jue­ves, el mis­mo día en que la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) ter­mi­nó sin de­ci­sión una reunión pa­ra fre­nar la pro­duc­ción y equi­li­brar el al­za de la ofer­ta es­ta­dou­ni­den­se.

Al su­mar to­das las en­tra­das y sa­li­das de pro­duc­tos cru­dos y re­fi­na­dos, EU ex­por­tó 211,000 ba­rri­les por día (bpd) ne­tos en la se­ma­na que ter­mi­nó el 30 de no­viem­bre, la pri­me­ra vez que su­ce­de, se­gún ci­fras del De­par­ta­men­to de Ener­gía que se re­mon­tan a 1973.

Las ex­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo cru­do au­men­ta­ron en la se­ma­na a un ré­cord de más de 3.2 mi­llo­nes de bpd, se­gún da­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción de In­for­ma­ción de Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos.

“¿Cuán­do en­via­rá Es­ta­dos Uni­dos un de­le­ga­do a las reunio­nes de la OPEP?”, di­jo Ky­le Coo­per, con­sul­tor de ION Energy en Hous­ton. “Es real­men­te asom­bro­so. Creo que ocu­rri­rá ca­da vez más a me­nu­do en los pró­xi­mos años”.

His­tó­ri­ca­men­te, EU ha si­do im­por­ta­dor de pe­tró­leo, en par­te de­bi­do a una prohi­bi­ción de cua­tro dé­ca­das a las ex­por­ta­cio­nes de cru­do que le­van­tó a fi­na­les del 2015 el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.