FA­CI­LI­TAN LLE­GA­DA DE EMI­SO­RAS A LA BOL­SA

EL GO­BIERNO fe­de­ral re­du­ci­rá de 30 a 10% la ta­sa im­po­si­ti­va a las em­pre­sas que quie­ran lan­zar una Ofer­ta Pú­bli­ca Ini­cial (OPI) en el sec­tor bur­sá­til na­cio­nal

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­[email protected]

EL SE­CRE­TA­RIO de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, anun­ció que el go­bierno re­du­ci­rá de 30 a 10% la ta­sa im­po­si­ti­va que las em­pre­sas pa­gan por lis­tar sus ac­cio­nes en las bol­sas de va­lo­res del país.

EL GO­BIERNO fe­de­ral anun­ció que re­du­ci­rá de 30 a 10% la ta­sa im­po­si­ti­va que las em­pre­sas pa­gan por lis­tar sus ac­cio­nes en las bol­sas de va­lo­res del país, ello con el fin de in­cen­ti­var el cre­ci­mien­to del mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano que si­gue sien­do muy pe­que­ño con res­pec­to al ta­ma­ño de la eco­no­mía na­cio­nal.

Es­ta me­di­da for­ma par­te del Pro­gra­ma de Im­pul­so al Sec­tor Fi­nan­cie­ro que ayer pre­sen­ta­ron con­jun­ta­men­te la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) y el Ban­co de Mé­xi­co, el cual pro­po­ne ocho ac­cio­nes pa­ra im­pul­sar el sec­tor fi­nan­cie­ro.

En­tre los ejes del plan es­tán “con­tar con me­dios de pa­go más efi­cien­tes pa­ra la po­bla­ción y, en ge­ne­ral, ha­cer más efi­cien­te la la­bor de cap­tar y pro­mo­ver el aho­rro, así co­mo ca­na­li­zar­lo a la in­ver­sión pro­duc­ti­va”, de acuer­do con la SHCP.

En el even­to, en el que es­tu­vo pre­sen­te tam­bién el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se anun­cia­ron las me­di­das par­ti­cu­la­res pa­ra in­cen­ti­var el mer­ca­do bur­sá­til.

“La idea es im­pul­sar las ofer­tas pú­bli­cas ini­cia­les (OPI) en Bol­sa y una for­ma de ha­cer­lo es re­du­cien­do el cos­to del Im­pues­to so­bre la Ren­ta (ISR) de 30 a 10% a aque­llas em­pre­sas que ven­dan sus ac­cio­nes y bus­quen in­cre­men­tar su ca­pi­tal con la en­tra­da a la Bol­sa”, ex­pu­so el ti­tu­lar de la SHCP, Car­los Ur­zúa, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma.

SE HA ACHICADO EL MER­CA­DO

Ayer, Ur­zúa di­jo que hay dos cen­tros bur­sá­ti­les en el país, en re­fe­ren­cia a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res y la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res; es­ta úl­ti­ma arran­có ope­ra­cio­nes en ju­lio del 2018.

De he­cho, ex­pli­có que el nú­me­ro de em­pre­sas que hoy co­ti­zan en Bol­sa es me­nor que el que co­ti­za­ba ha­ce 20 años, in­clu­so es­tá muy por de­ba­jo de otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, co­mo Chi­le, que tie­ne 50% más de em­pre­sas que Mé­xi­co en el mer­ca­do de va­lo­res.

Ac­tual­men­te co­ti­zan 141 em­pre­sas en la Bol­sa y el año pa­sa­do no se re­gis­tró el lis­ta­do de nin­gu­na em­pre­sa, he­cho que no se veía des­de el 2009.

Otro pun­to tie­ne que ver con la com­pra de bo­nos cor­po­ra­ti­vos, con el que se acre­di­ta 100% de la re­ten­ción del ISR pa­ra residentes ex­tran­je­ros con in­ver­sio­nes en deuda cor­po­ra­ti­va. Lo an­te­rior bus­ca que el tra­ta­mien­to fis­cal sea pa­re­jo tan­to pa­ra te­ne­do­res lo­ca­les de bo­nos cor­po­ra­ti­vos co­mo pa­ra los te­ne­do­res ex­tran­je­ros.

Se da­rá ma­yor fle­xi­bi­li­dad a in­ter­me­dia­rios financieros en ope­ra­cio­nes de prés­ta­mo de va­lo­res y re­por­teo, lo cual au­men­ta­rá la li­qui­dez y la pro­fun­di­dad del mer­ca­do se­cun­da­rio.

So­bre es­te pun­to, el Ban­co de Mé­xi­co y otras au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras tra­ba­ja­rán pa­ra for­ta­le­cer el fi­nan­cia­mien­to a las em­pre­sas pa­ra que ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, co­mo las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos pa­ra el re­ti­ro (afores), pue­dan dar y re­ci­bir en prés­ta­mo los va­lo­res emi­ti­dos por di­chas com­pa­ñías. Adi­cio­nal­men­te se bus­ca ma­yor fle­xi­bi­li­dad al ré­gi­men de in­ver­sión de las afores, que son las más gran­des in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les del país, así po­drán di­ver­si­fi­car ma­yor­men­te sus in­ver­sio­nes y des­ti­nar más fi­nan­cia­mien­to a pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va.

TAM­BIéN EN EL SE­XE­NIO PA­SA­DO

La idea es tra­tar de im­pul­sar las ofer­tas pú­bli­cas ini­cia­les en Bol­sa y una for­ma muy bue­na de ha­cer­lo es re­du­cien­do el cos­to del ISR de 30 a 10%”.

Car­los Ur­zúa, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

No es la pri­me­ra vez que una ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral im­pul­sa me­di­das pa­ra pro­mo­ver el mer­ca­do de va­lo­res y que más em­pre­sas se lis­ten en Bol­sa y re­cu­rran a ella pa­ra fi­nan­ciar­se.

El 29 de agos­to del 2017, el en­ton­ces se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, anun­ció cua­tro me­di­das pa­ra

im­pul­sar el mer­ca­do bur­sá­til de Mé­xi­co. En és­tas la ban­ca de de­sa­rro­llo y las afores ju­ga­ban un pa­pel cla­ve pa­ra de­to­nar el fi­nan­cia­mien­to a em­pre­sas.

Al­gu­nas de esas me­di­das fue­ron cam­bios en la re­gu­la­ción y mo­der­ni­za­ción del mer­ca­do de va­lo­res pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de pro­duc­tos y ser­vi­cios. En es­te mar­co, se anun­ció la crea­ción de una nue­va pla­za bur­sá­til, la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res, y un nue­vo ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro, Em­pre­sa de Ad­qui­si­ción con Pro­pó­si­to Es­pe­cial (SPAC, por su si­gla en in­glés).

Otros pi­la­res del plan del 2017 fue­ron em­pren­der la es­tra­te­gia na­cio­nal de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, así co­mo am­pliar la ba­se de in­ver­sio­nis­tas en el mer­ca­do de deuda cor­po­ra­ti­va.

Una pro­pues­ta más es que la ban­ca de de­sa­rro­llo —Ban­co­mext y Na­fin— ins­tru­men­ta­ra pro­gra­mas pa­ra atraer más em­pre­sas al mer­ca­do ac­cio­na­rio.

FO­TO EE: HU­GO SA­LA­ZAR

AR­CHI­VO EE: HU­GO SA­LA­ZAR

La idea del plan es in­cen­ti­var que más em­pre­sas for­men par­te del mer­ca­do bur­sá­til en Mé­xi­co, di­jo el go­bierno fe­de­ral FO­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.