So­ria­na tie­ne re­tos, tras pé­si­mo 2018

IN­VER­SIO­NIS­TAS CASTIGAN los tí­tu­los por me­no­res ventas y pér­di­da de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do mi­no­ris­ta

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADOS DE CAPITALES - Clau­dia Te­je­da clau­dia.te­je­[email protected]

OR­GA­NI­ZA­CIÓN SO­RIA­NA tu­vo un di­fí­cil 2018, pues en­tre com­pli­ca­cio­nes en su in­te­gra­ción con las tien­das que com­pró a Co­mer­cial Me­xi­ca­na, pre­sio­nes por cos­tos ener­gé­ti­cos, y una ma­yor com­pe­ten­cia por par­te de Wal­mex en la re­gión nor­te, la emi­so­ra vio caer sus tí­tu­los 30.42% en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res.

Se­gún ana­lis­tas, pa­ra re­to­mar el atrac­ti­vo en­tre in­ver­sio­nis­tas de­be­rá su­pe­rar di­ver­sos obs­tácu­los.

“En el úl­ti­mo año, el prin­ci­pal efec­to ne­ga­ti­vo que tu­vo so­bre el re­sul­ta­do fue la con­so­li­da­ción de su sis­te­ma de ges­tión de ca­de­na de su­mi­nis­tro, de tal suer­te que te­nías una ma­la ges­tión de in­ven­ta­rios, en con­tras­te, con unas tien­das te­nías des­abas­to de pro­duc­tos y en otras tien­das ha­bía ex­ce­so de pro­duc­tos”, ex­pli­có Va­len­tín Men­do­za, ana­lis­ta fi­nan­cie­ro de Ba­nor­te.

Los pa­pe­les de la em­pre­sa que di­ri­ge Ri­car­do Mar­tin Brin­gas se ven­den a 27.51 pe­sos por ac­ción, y tie­nen un pre­cio ob­je­ti­vo pro­me­dio de 33.77 pe­sos, se­gún da­tos de Reuters; y más de 50% de los ana­lis­tas re­co­mien­dan Ven­ta.

De oc­tu­bre del año pa­sa­do a la fe­cha, el pre­cio ob­je­ti­vo pro­me­dio de Or­ga­ni­za­ción So­ria­na ha dis­mi­nui­do, des­de 40.79 pe­sos al ini­cio del pe­rio­do, a 39.21 en no­viem­bre y 35.05 en di­ciem­bre, has­ta lle­gar al ni­vel ac­tual.

Es­te fac­tor su­ma­do a que Wal­mex ha in­ten­si­fi­ca­do su ex­pan­sión en el nor­te del país, pro­vo­có que la em­pre­sa per­die­ra mer­ca­do y re­por­ta­ra me­no­res ventas a mis­mas tien­das, lo que no pa­só des­aper­ci­bi­do pa­ra el mer­ca­do, pues de 12 es­pe­cia­lis­tas, sie­te re­co­mien­dan ven­der los tí­tu­los; tres, Man­te­ner y dos, Com­prar, de acuer­do con in­for­ma­ción de Reuters.

En el acu­mu­la­do de enero a sep­tiem­bre del año pa­sa­do, la com­pa­ñía tu­vo una caí­da de 0.1% en sus ventas, se­gún su más re­cien­te in­for­me tri­mes­tral. El con­sen­so de ana­lis­tas pre­vé que cie­rre el 2018 con un al­za en in­gre­sos de ape­nas 0.3 por cien­to, con­for­me da­tos de la pro­vee­do­ra de in­te­li­gen­cia de mer­ca­dos.

ME­JO­RA­RÍA REN­TA­BI­LI­DAD

La ca­de­na de au­to­ser­vi­cio es­ta­rá bus­can­do es­te año me­jo­rar su ren­ta­bi­li­dad, se­gún ex­pli­có Ve­ró­ni­ca Uri­be, de Mo­nex: “So­ria­na, tie­ne una es­tra­te­gia de me­jo­rar su ren­ta­bi­li­dad por lo cual es­tá ce­rran­do al­gu­nas tien­das que no son tan ren­ta­bles mien­tras que es­tá re­mo­de­lan­do otras pa­ra que ope­ren de una me­jor ma­ne­ra”.

“Es­te 2019 va ser un año en el que la com­pa­ñía equi­li­bre o ten­ga que en­con­trar el pun­to de equi­li­brio en­tre las in­ver­sio­nes en precios pa­ra re­cu­pe­rar al con­su­mi­dor y que no le afec­te en su mar­gen a ni­vel del EBITDA, que le per­mi­ta te­ner me­jo­res precios re­la­ti­vos fren­te a su com­pe­ten­cia y re­cu­pe­rar trá­fi­co ha­cia las tien­das”, di­jo Men­do­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.