Las bol­sas en Mé­xi­co se­rán más com­pe­ti­ti­vas:Biva

NEXXUS CA­PI­TAL y el nue­vo cen­tro bur­sá­til in­di­ca­ron que los in­cen­ti­vos atrae­rán a más em­pre­sas al mer­ca­do ac­cio­na­rio

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Eduar­do Huer­ta y Ju­dith San­tia­go va­lo­[email protected]

CON EL Pro­gra­ma de Im­pul­so al Sec­tor Fi­nan­cie­ro, el mer­ca­do bur­sá­til me­xi­cano to­ma­rá ma­yor ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va a ni­vel mun­dial e in­cen­ti­va­rá más colocaciones de em­pre­sas en Bol­sa, con­si­de­ró Ma­ría Ari­za, directora ge­ne­ral de la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva).

“Hoy nos volvemos más com­pe­ti­ti­vos que otras fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, nos volvemos más com­pe­ti­ti­vos que otros paí­ses y con ma­yo­res be­ne­fi­cios pa­ra el mer­ca­do”, pun­tua­li­zó Ari­za.

Agre­gó que pa­ra las em­pre­sas y pa­ra los in­ver­sio­nis­tas es una bue­na no­ti­cia, por lo que re­co­no­ció el es­fuer­zo de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción por pro­mo­ver ma­yor in­clu­sión fi­nan­cie­ra y pro­fun­di­zar el mer­ca­do de va­lo­res.

Es­te mar­tes la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) y el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) pre­sen­ta­ron el pro­gra­ma pa­ra for­ta­le­cer el sis­te­ma fi­nan­cie­ro y el mer­ca­do bur­sá­til.

Una de las me­di­das fue el cam­bio fis­cal con el que se re­du­ce a 10%, des­de 30% ac­tual, el Im­pues­to so­bre la Ren­ta (ISR) que las em­pre­sas tie­nen que pa­gar cuan­do co­lo­can ca­pi­tal en el mer­ca­do ac­cio­na­rio de Mé­xi­co.

Es­ta ini­cia­ti­va, en opi­nión de la directora de la Biva, in­cen­ti­va­rá la lle­ga­da de más em­pre­sas al mer­ca­do ac­cio­na­rio que hoy ape­nas cuen­ta con 141 com­pa­ñías lis­ta­das.

SE GES­TIO­NA­BA DES­DE HA­CE AñOS

An­tes de asu­mir la di­rec­ción del nue­vo cen­tro bur­sá­til, Ma­ría Ari­za es­tu­vo al fren­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ca­pi­tal Pri­va­do (Amex­cap), des­de la cual ca­bil­deó por seis años y so­li­ci­tó an­te las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras la re­duc­ción de la ta­sa im­po­si­ti­va que las em­pre­sas pa­gan por lis­tar ac­cio­nes en Bol­sa.

“La Amex­cap pe­día pi­so pa­re­jo pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos fren­te a otros paí­ses, es­tá­ba­mos fue­ra de com­pe­ten­cia a ni­vel in­ter­na­cio­nal. El ISR por las colocaciones ge­ne­ra­ba po- co di­na­mis­mo en las ofer­tas pú­bli­cas ini­cia­les (OPI)”, rei­te­ró Ma­ría Ari­za.

Es­te cam­bio fis­cal, aña­dió la di­rec­ti­va, se­rá un in­cen­ti­vo más pa­ra que los fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do vean más de cer­ca a las bol­sas de va­lo­res pa­ra lis­tar a más em­pre­sas o pa­ra se­guir fi­nan­cian­do las si­guien­tes eta­pas de cre­ci­mien­to de sus em­pre­sas.

SE­ñA­LES PO­SI­TI­VAS

El so­cio di­rec­tor de Nexxus Ca­pi­tal, Ar­tu­ro Sa­val, coin­ci­dió en que el pro­gra­ma es po­si­ti­vo y mues­tra se­ña­les de co­la­bo­ra­ción en­tre el go­bierno y los in­te­gran­tes del mer­ca­do fi­nan­cie­ro.

“Den­tro de to­do el set de no­ti­cias con­tro­ver­sia­les que he­mos te­ni­do (con la nue­va ad­mi­nis­tra­ción) el anun­cio de hoy es al­ta­men­te po­si­ti­vo”, aco­tó.

Nexxus Ca­pi­tal es un fon­do de ca­pi­tal pri­va­do que lis­tó a seis em­pre­sas a Bol­sa, la más re­cien­te fue la em­pre­sa de au­to­trans­por­te Tra­xión y otras co­mo la far­ma­céu­ti­ca Ge­nom­ma Lab y la ca­de­na de gim­na­sios Sports World.

Ar­tu­ro Sa­val re­co­no­ció que aun­que es un avan­ce to­da­vía hay re­tos pa­ra que las em­pre­sas se sien­tan mo­ti­va­das a bus­car fi­nan­cia­mien­to en la BMV, a tra­vés de OPI.

“La re­duc­ción de la ta­sa im­po­si­ti­va en las OPI in­cen­ti­va brutalmente el atrac­ti­vo pa­ra los em­pre­sa­rios, pa­ra los ac­cio­nis­tas ori­gi­na­les, aun­que no es el úni­co fac­tor, ayu­da”, sub­ra­yó el di­rec­ti­vo del fon­do de ca­pi­tal pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.