Empresas de trans­por­te e in­fra­es­truc­tu­ra ba­jan

EL IN­DI­CA­DOR S&P/BMV En­la­ce tu­vo una caí­da de 0.75%, en­ca­be­za­da por la pér­di­da de 3.70% de Aleá­ti­ca

El Economista (México) - Termómetro Económico - - NEWS - va­lo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

AYER LA Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) ter­mi­nó con una ga­nan­cia de 0.24%, con lo que acu­mu­ló su cuar­ta jor­na­da con­se­cu­ti­va de au­men­tos, en lí­nea con los mer­ca­dos glo­ba­les.

En ci­fras de­fi­ni­ti­vas de cie­rre, el prin­ci­pal in­di­ca­dor ac­cio­na­rio, el S&P/BMV IPC, se ubi­có en 43,648.07 uni­da­des.

Sin em­bar­go, en ple­na cri­sis de desabasto de ga­so­li­na en va­rias en­ti­da­des del país, in­clui­da aho­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co, el ín­di­ce bur­sá­til S&P/BMV En­la­ce, que agru­pa a las emi­so­ras de trans­por­te e in­fra­es­truc­tu­ra de la BMV, ter­mi­nó con una caí­da de 0.75% pa­ra ubi­car­se en 208.25 pun­tos.

Des­ta­ca­ron la caí­da de Aleá­ti­ca (an­tes OHL Mé­xi­co) de 3.70%, se­gui­da por Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Cen­tro Nor­te que per­dió ayer 2.52%, mien­tras que Gru­po Mé­xi­co Transportes ca­yó 2.27% y Gru­po Ae­ro­por­tua­rio del Pa­cí­fi­co dis­mi­nu­yó 1.36 por cien­to.

Por su parte, las ac­cio­nes de Ae­ro­mé­xi­co dis­mi­nu­ye­ron 1.12%, en con­tras­te con las de Vo­la­ris, que ga­na­ron 3.84 por cien­to.

Las emi­so­ras que con­tri­bu­ye­ron al in­cre­men­to del mer­ca­do me­xi­cano fue­ron: Ba­nor­te, con 2.64%; Fo­men­to Eco­nó­mi­co Me­xi­cano (FEMSA), con 0.92%; Ce­mex, con 0.89% y Gru­po Mé­xi­co, que ga­nó 0.75 por cien­to.

EN LÍ­NEA, CON WALL STREET

La BMV fi­na­li­zó en lí­nea con los ín­di­ces es­ta­dou­ni­den­ses, de los cua­les el pro­me­dio in­dus­trial Dow Jo­nes subió 0.39%, el S&P 500 avan­zó 0.41% y el ín­di­ce tec­no­ló­gi­co NAS­DAQ ter­mi­nó con un in­cre­men­to de 0.87 por cien­to.

Los mer­ca­dos ac­cio­na­rios reac­cio­na­ron a las mi­nu­tas de la úl­ti­ma reunión de la Re­ser­va Fe­de­ral (del 18 y 19 de di­ciem­bre pa­sa­do), en las que se des­ta­ca que aun­que los fun­da­men­ta­les eco­nó­mi­cos pre­sen­tan for­ta­le­zas, hay ries­gos co­mo la vo­la­ti­li­dad y las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el cre­ci­mien­to glo­bal ha­cen que la mag­ni­tud y el ti­ming de sub­se­cuen­tes mo­vi­mien­tos en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria sean mu­cho más com­pli­ca­dos de de­ter­mi­nar que an­tes, de acuer­do con Mo­nex.

Ade­más, se man­tu­vo el áni­mo por las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Chi­na y EU, de las cua­les se es­pe­ra co­no­cer los avan­ces en los pró­xi­mos días, so­bre to­do en te­mas cla­ve co­mo el co­mer­cio de pro­duc­tos agrí­co­las, pro­ba­ble­men­te du­ran­te la ma­ña­na del jue­ves.

FO­TO AR­CHI­VO EE: HU­GO SA­LA­ZAR

La BMV tu­vo ayer una li­ge­ra ga­nan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.