Ha­ce fal­ta que des­pe­gue el mer­ca­do: Biva

AÚN HAY re­sis­ten­cia por parte de empresas me­xi­ca­nas a ha­cer­se pú­bli­cas o ser parte del mer­ca­do de va­lo­res

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Eduar­do Huer­ta y Judith San­tia­go va­lo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

“EN MÉ­XI­CO, te­ne­mos 140 empresas lis­ta­das en Bol­sa, que no van de nin­gu­na ma­ne­ra con el ta­ma­ño de la eco­no­mía na­cio­nal”, ma­ni­fes­tó María Ari­za, directora ge­ne­ral de la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva).

El ba­jo nú­me­ro de empresas que co­ti­zan ac­cio­nes en Bol­sa, la ca­pi­ta­li­za­ción de mer­ca­do, que ron­da en los 415,250 mi­llo­nes de dó­la­res en enero, así co­mo un re­du­ci­do uni­ver­so de in­ver­sio­nis­tas mues­tran que el mer­ca­do bur­sá­til me­xi­cano aún no al­can­za el desa­rro­llo es­pe­ra­do.

Es­te mar­tes, el go­bierno fe­de­ral, jun­to con las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras, anun­ció una se­rie de ac­cio­nes pa­ra apo­yar el cre­ci­mien­to de es­te mer­ca­do, en­tre ellas in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra que más empresas co­ti­cen en las dos bol­sas de va­lo­res que ope­ran en Mé­xi­co, así co­mo au­men­tar la li­qui­dez me­dian­te el prés­ta­mo de va­lo­res.

Aun­que es­ta me­di­da es un pa­so re­le­van­te, to­da­vía fal­ta ca­mino por re­co­rrer pa­ra que des­pe­gue el mer­ca­do, re­co­no­ció Ari­za.

“En la me­di­da en que rom­pa­mos pa­ra­dig­mas y va­ya­mos con­ci­bien­do el mer­ca­do de va­lo­res co­mo un mé­to­do de fi­nan­cia­mien­to real y com­pe­ti­ti­vo, es­ta­re­mos vien­do más ac­ti­vi­dad, pe­ro aho­ra las co­sas ca­mi­nan por­que hay vo­lun­tad”, pun­tua­li­zó.

No obs­tan­te, aún hay re­sis­ten­cia de las empresas en Mé­xi­co a ha­cer­se pú­bli­cas o ser parte del mer­ca­do de va­lo­res. En es­te ca­mino tie­nen que adop­tar un go­bierno cor­po­ra­ti­vo trans­pa­ren­te y só­li­do, re­por­tar su in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra e ins­ti­tu­cio­na­li­zar­se, y “es­to es parte de lo que se tie­ne que po­ner en la me­sa pa­ra re­ci­bir los be­ne­fi­cios del mer­ca­do”, ase­ve­ró la directora de la Biva.

De­ta­lló que ac­tual­men­te hay más empresas que es­tán ca­mi­nan­do ha­cia la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas. “Hay mu­chas

En la me­di­da en que rom­pa­mos pa­ra­dig­mas y va­ya­mos con­ci­bien­do el mer­ca­do de va­lo­res co­mo un mé­to­do de fi­nan­cia­mien­to real y com­pe­ti­ti­vo, es­ta­re­mos vien­do más ac­ti­vi­dad”. María Ari­za, directora ge­ne­ral de la Biva.

co­sas por ha­cer”, agre­gó.

EL OTRO LA­DO DE LA PIN­ZA

Au­men­tar el nú­me­ro de in­ver­sio­nis­tas es una ta­rea ur­gen­te pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to del mer­ca­do, pues los in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les si­guen sien­do los mis­mos.

“Hay muy po­cos in­ver­sio­nis­tas en Bol­sa, por lo que hay que se­guir in­cre­men­tan­do ese en­fo­que en­tre las per­so­nas, los fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos y otras en­ti­da­des que pue­den in­cre­men­tar la in­ver­sión en el mer­ca­do de va­lo­res. Es la otra parte de la pin­za”, con­si­de­ró Ar­tu­ro Sa­val, so­cio di­rec­tor y co­pre­si­den­te de Nex­xus Ca­pi­tal, un fon­do de ca­pi­tal pri­va­do que ha lle­va­do seis empresas a Bol­sa.

Pe­ro al con­tar con un re­du­ci­do nú­me­ro de in­ver­sio­nis­tas en Bol­sa, las emi­so­ras se en­fren­tan a la ba­ja bur­sa­ti­li­dad o ne­go­cia­ción de sus ac­cio­nes. “A las empresas que no tie­nen cier­to ta­ma­ño o li­qui­dez el mer­ca­do las cas­ti­ga en ex­ce­so, y es­to tie­ne que ver más con la de­man­da que con la pro­pia em­pre­sa. Un mer­ca­do sin in­ver­sio­nis­tas no exis­te”, sos­tu­vo Sa­val.

Por ello, se pro­nun­ció a fa­vor de im­pul­sar la cul­tu­ra bur­sá­til y au­men­tar la pro­mo­ción del mer­ca­do de va­lo­res lo­cal. En Es­ta­dos Uni­dos, una de ca­da dos fa­mi­lias tie­ne una cuen­ta en Bol­sa, aña­dió Sa­val. Mien­tras, en Mé­xi­co las cuen­tas de in­ver­sión re­por­ta­das por las ca­sas de Bol­sa su­ma­ron 263,687 a sep­tiem­bre del 2018.

FO­TO AR­CHI­VO EE

María Ari­za di­jo que ac­tual­men­te hay más empresas que se en­ca­mi­nan a la trans­pa­ren­cia en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.