Es­pe­ran me­no­res al­zas en mer­ca­do de com­mo­di­ties

ANA­LIS­TAS CON­SI­DE­RAN que la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos li­mi­ta­ría el au­men­to de pre­cios de los gra­nos

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

EL RIES­GO de la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na y sus con­se­cuen­cias en­ca­be­zan uno de los prin­ci­pa­les ries­gos que po­drían ge­ne­rar un cre­ci­mien­to li­mi­ta­do en el mer­ca­do de gra­nos pa­ra es­te 2019, so­bre to­do el maíz que se es­pe­ra que co­ti­ce en un ran­go en­tre 3.50 a 4 dó­la­res por bus­hel (sa­co de 25 ki­lo­gra­mos).

La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca de Chi­na es otro de los fac­to­res de ries­go, pues per­ju­di­ca­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el cre­ci­mien­to glo­bal, en par­ti­cu­lar de eco­no­mías de paí­ses emer­gen­tes, de­bi­do a que tie­nen el po­ten­cial de afec­tar la con­fian­za de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les.

Por su par­te, el tri­go tam­bién man­ten­dría avan­ces mo­de­ra­dos, tras el pro­nós­ti­co de que en es­te año mues­tre co­ti­za­cio­nes pro­me­dio en al­re­de­dor de los 4.60 y 5.70 dó­la­res por bus­hel.

Sin em­bar­go, en el me­diano pla­zo, el mer­ca­do de gra­nos po­dría re­cu­pe­rar­se si las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas a ni­vel glo­bal si­guen per­ju­di­can­do la plan­ta­ción, el cre­ci­mien­to y co­se­cha de pro­duc­tos agrí­co­las.

El año pa­sa­do los da­ños cau­sa­dos por las se­quías y he­la­das fue­ron los prin­ci­pa­les fac­to­res del in­cre­men­to en el pre­cio del maíz y el tri­go, así co­mo la prin­ci­pal li­mi­tan­te de las pér­di­das de la so­ya.

El año pa­sa­do, el maíz re­gis­tró un avan­ce de 6.70%, al pa­sar de 3.50 a 3.74 dó­la­res por bus­hel.

En tan­to, el tri­go ex­pe­ri­men­tó un au­men­to de 17.80% al cam­biar

de 4.27 a 5.03 dó­la­res por bus­hel du­ran­te el 2018.

Por su par­te, la so­ya re­gis­tró un re­tro­ce­so de 7.04% al cie­rre del 2018, al ba­jar su co­ti­za­ción de 9.61 a 8.94 dó­la­res el bus­hel, mien­tras que el ca­fé pre­sen­tó una con­trac­ción de 12.16%.El azú­car mos­tró una caí­da de 20.65% en el mis­mo lap­so.

IN­VEN­TA­RIOS AM­PLIOS

La ana­lis­ta del mer­ca­do de com­mo­di­ties de Ban­co Ba­se, Ana Azua­ra, men­cio­nó que los in­ven­ta­rios de maíz, tri­go y so­ya a ni­vel glo­bal con­ti­núan sien­do am­plios, con el pro­nós­ti­co de que si­gan sien­do al­tos en los pró­xi­mos me­ses.

La es­pe­cia­lis­ta an­ti­ci­pó que, ade­más de los am­plios in­ven­ta­rios, aho­ra exis­te cier­to ner­vio­sis­mo so­bre la de­man­da mun­dial, pues­to que las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do han da­do se­ña­les de des­ace­le­ra­ción, de­bi­do en par­te a la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

De acuer­do con es­ti­ma­cio­nes del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), se es­pe­ra un me­nor cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial pa­ra es­te 2019.

El FMI re­cor­tó su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal pa­ra es­te año de 3.9 a 3.7%, mien­tras la OCDE la ba­jó de 3.7 a 3.5%. Sin em­bar­go, la ex­pec­ta­ti­va de

cre­ci­mien­to pa­ra Chi­na fue ajus­ta­da de 6.4 a 6.2%, mien­tras que so­bre la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos tam­bién hi­cie­ron un ajus­te de 2.7 a 2.5 por cien­to.

Azua­ra des­ta­có que la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na pa­re­ce ha­ber­se ate­nua­do, aun­que el mer­ca­do con­ti­nua­rá aten­to a los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos glo­ba­les y a los efec­tos pro­du­ci­dos por las dis­tor­sio­nes co­mer­cia­les a ni­vel mun­dial.

Por su par­te, el sub­di­rec­tor de Es­tra­te­gia de Ti­po de Cam­bio de Ba­nor­te, San­tia­go Leal, di­jo que pa­ra es­te año la evo­lu­ción del mer­ca­do de com­mo­di­ties es­ta­rá aso­cia­da a las con­di­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a ni­vel mun­dial.

An­ti­ci­pó que ba­jo es­te es­ce­na­rio exis­ti­rían al­gu­nas re­gio­nes que po­drían mos­trar un me­nor cre­ci­mien­to, co­mo el ca­so de Chi­na, si­tua­ción que po­dría afec­tar el mer­ca­do de ma­te­rias pri­mas, pues es­te país asiá­ti­co es el ma­yor con­su­mi­dor de com­mo­di­ties.

Agre­gó que el mer­ca­do de me­ta­les in­dus­tria­les se en­cuen­tra en aler­ta, so­bre to­do el co­bre; co­mo sa­be­mos, Chi­na es el ma­yor com­pra­dor mun­dial de es­te com­mo­dity, pues ac­tual­men­te co­ti­za por de­ba­jo de los 6,000 dó­la­res por to­ne­la­da, cuan­do a prin­ci­pios del año pa­sa­do se en­con­tra­ba en al­re­de­dor de los 7,200 dó­la­res por to­ne­la­da.

Mer­ca­do de ma­te­rias pri­mas ten­drá un año com­pli­ca­do por la gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na. FO­TO: SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.