Ti­po de cam­bio se per­fi­la ha­cia 19 pe­sos por dó­lar

LA MO­NE­DA me­xi­ca­na se ha for­ta­le­ci­do bá­si­ca­men­te por la de­bi­li­dad del dó­lar y la ma­yor con­fian­za en la par­te in­ter­na

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO ACCIONARIO - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

AYER, EL pe­so rom­pió el ni­vel de so­por­te de 20 pe­sos por dó­lar, tras la con­ti­nua­ción de la de­bi­li­dad del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, de­ri­va­da de las se­ña­les más re­cien­tes so­bre la in­ten­ción de Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na de re­sol­ver sus di­fe­ren­cias co­mer­cia­les.

Las con­ver­sa­cio­nes de prin­ci­pios de la se­ma­na fue­ron ape­nas el co­mien­zo pa­ra so­lu­cio­nar las ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre las dos ma­yo­res eco­no­mías del mun­do.

El ti­po de cam­bio co­ti­zó en 19.1565 pe­sos por dó­lar en ope­ra­cio­nes in­ter­ban­ca­rias a la ven­ta. Con res­pec­to al cie­rre de las co­ti­za­cio­nes de la jor­na­da an­te­rior (19.2445 pe­sos), tu­vo una apreciación de 0.46%, equi­va­len­te a una ga­nan­cia de 8.80 cen­ta­vos.

En ope­ra­cio­nes elec­tró­ni­cas, a las 6 de la tar­de, la pa­ri­dad re­gis­tró un pre­cio de 19.1202 pe­sos por bi­lle­te ver­de. Tras las úl­ti­mas ne­go­cia­cio­nes de la jor­na­da pre­via (19.1695 pe­sos), sig­ni­fi­có una li­ge­ra re­va­lua­ción de 0.19 por cien­to.

SE­GUI­RÁ APRE­CIÁN­DO­SE

La mo­ne­da me­xi­ca­na tam­bién reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te a los co­men­ta­rios rea­li­za­dos el miér­co­les por el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, con re­la­ción a que, en el cor­to pla­zo, el pe­so lle­ga­ría a ni­ve­les de 19 pe­sos por dó­lar ein­clu­si­ve po­dría pre­sen­tar co­ti­za­cio­nes por de­ba­jo de ese ni­vel.

La di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co y Bur­sá­til de Ban­co Ba­se, Ga­brie­la Si­ller Pa­ga­za ade­lan­tó que, en el cor­to pla­zo, la mo­ne­da me­xi­ca­na se­gui­ría apre­cián­do­se con am­plias po­si­bi­li­da­des de to­car el pre­cio de so­por­te de 19 pe­sos por dó­lar.

La ana­lis­ta del ban­co re­gio­mon­tano di­jo que exis­ten al­gu­nos fac­to­res que ex­pli­ca­rían la ma­yor for­ta­le­za del pe­so, co­mo la ex­pec­ta­ti­va de que la Re­ser­va Fe­de­ral fre­ne tem­po­ral­men­te el rit­mo de in­cre­men­to de su ta­sa de re­fe­ren­cia, a la par de una po­lí­ti­ca mo­ne- ta­ria más res­tric­ti­va del Ban­co de Mé­xi­co.

Agre­gó que la po­si­bi­li­dad de que la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos se mo­de­re, el in­cre­men­to del pre­cio del pe­tró­leo y una me­nor aver­sión al ries­go a ni­vel glo­bal se­rían otros ele­men­tos que con­tri­bui­rían a la re­cu­pe­ra­ción del pe­so.

Sin em­bar­go, la es­pe­cia­lis­ta ad­vir­tió que per­sis­ten al­gu­nos ries­gos que po­drían pre­sio­nar al ti­po de cam­bio, ta­les co­mo la pers­pec­ti­va de una co­rrec­ción al al­za y la in­cer­ti­dum­bre que exis­te con re­la­ción a la re­so­lu­ción del Bre­xit.

COYUNTURAL

Por su par­te, el ana­lis­ta téc­ni­co de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de Mo­nex, Fran­cis­co Cau­di­llo, sos­tu­vo que la apreciación de la mo­ne­da me­xi­ca­na se­ría de ca­rác­ter coyuntural, pues con­si­de­ra di­fí­cil que el pe­so pue­da rom­per el pre­cio de so­por­te de 19 pe­sos por dó­lar.

El ex­per­to ad­vir­tió que, des­de el pun­to de vis­ta del aná­li­sis fun­da­men­tal, no hay ele­men­tos que pue­dan sos­te­ner es­tos ni­ve­les

El es­pe­cia­lis­ta de Mo­nex men­cio­nó que hay to­da­vía al­gu­nos fac­to­res de ries­go que po­drían pre­sio­nar nue­va­men­te la pa­ri­dad cam­bia­ria, co­mo el te­ma de la gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na, y la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea.

FO­TO: SHUTTERSTOCK

La mo­ne­da me­xi­ca­na se en­cuen­tra den­tro de un ca­nal de apreciación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.