BMV SE HA­CE MÁS CHI­CA

CON LAS sa­li­das en puer­ta, el uni­ver­so de em­pre­sas lis­ta­das en Bol­sa se ale­ja de la mar­ca de 143 re­por­ta­das. Du­ran­te el 2019, otras com­pa­ñías bus­can des­lis­tar­se del mer­ca­do

El Economista (México) - Termómetro Económico - - PORTADA - Ju­dith San­tia­go ju­dith.san­tia­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

DU­RAN­TE 2018 co­men­za­ron con el des­lis­te de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res GEO, Hi­la­sal, In­geal, mien­tras que otras co­mo In­ter­ac­cio­nes, San­tan­der y Ras­si­ni se sa­len. En vez de cre­cer el mer­ca­do, se re­du­ce.

EL AñO pa­sa­do, la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) per­dió va­rias emi­so­ras, y la historia po­dría re­pe­tir­se en es­te 2019, hay por lo me­nos cin­co que bus­can bo­rrar su lis­ta­do.

La fa­bri­can­te de toa­llas Hi­la­sal, la due­ña de ga­lle­tas Mac’Ma, In­geal, y el ban­co es­pa­ñol San­tan­der en Mé­xi­co anun­cia­ron sus pla­nes pa­ra des­lis­tar sus ac­cio­nes del mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano.

A es­ta lis­ta de emi­so­ras se su­man la au­to­mo­triz Ras­si­ni. Por otra par­te, la desa­rro­lla­do­ra de vi­vien­das GEO, aun­que no ha ini­cia­do el trá­mi­te, se de­cla­ró en quie­bra, por lo que or­de­nó di­sol­ver y li­qui­dar la so­cie­dad.

Con las sa­li­das en puer­ta, el uni­ver­so de em­pre­sas lis­ta­das en Bol­sa se ale­ja de la mar­ca de las 143 re­por­ta­das por la BMV al cie­rre de di­ciem­bre del 2018.

“La ba­ja de emi­so­ras en el mer­ca­do ac­cio­na­rio lo­cal obe­de­ce a cir­cuns­tan­cias pro­pias de ca­da em­pre­sa”, co­men­tó Juan Ma­nuel Oli­vo, di­rec­tor de Pro­mo­ción y Emi­so­ras de la BMV.

“Te­ne­mos mu­chas em­pre­sas que es­tán en pro­ce­so de des­lis­tar­se del mer­ca­do, ya con in­for­ma­ción pú­bli­ca, co­mo Hi­la­sal. Otras se han des­lis­ta­do, co­mo In­ter­ac­cio­nes, pro­duc­to de su fu­sión con Ba­nor­te”, pun­tua­li­zó el di­rec­ti­vo de la BMV.

San­tan­der so­li­ci­tó su des­lis­te de la BMV pa­ra mi­grar al Sis­te­ma In­ter­na­cio­nal de Co­ti­za­cio­nes de la BMV.

POR VA­RIOS MO­TI­VOS

Al­gu­nas em­pre­sas se re­es­truc­tu­ran, otras se fusionan o son ad­qui­ri­das.

En el 2018 aban­do­na­ron a la BMV In­ter­ac­cio­nes que se fu­sio­nó con Ba­nor­te; Ca­sa Sa­ba se des­lis­tó en ju­nio del 2018, aun­que es­ta­ba sus­pen­di­da des­de ma­yo del 2013.

Otro ca­so fue el de Car­so In­fra­es­truc­tu­ra y Cons­truc­ción, que reali­zó su ba­ja en ma­yo del año pa­sa­do, aun­que des­de el 2012 anun­ció sus pla­nes de des­lis­te. Mien­tras, otras em­pre­sas, co­mo Hi­la­sal, San­tan­der, Ras­si­ni, e In­geal, es­tán en pro­ce­so de cancelar las ac­cio­nes que co­ti­zan en el mer­ca­do de va­lo­res.

Las sa­li­das ocu­rrie­ron en un año de se­quía en el mer­ca­do ac­cio­na­rio, pues­to que el 2018 fue el pri­mer año sin una Ofer­ta Pú­bli­ca Ini­cial (OPI), lo que no se veía des­de ha­ce 10 años.

Tam­bién fue el pri­mer año con dos bol­sas de va­lo­res ope­ran­do en Mé­xi­co, lue­go de 44 años de man­te­ner­se só­lo un cen­tro bur­sá­til. No se dio nin­gu­na co­lo­ca­ción de ac­cio­nes.

Juan Ma­nuel Oli­vo ex­pli­có que las em­pre­sas so­li­ci­tan su ba­ja de lis­ta­do de ac­cio­nes no ne­ce­sa­ria­men­te por ra­zo­nes ne­ga­ti­vas co­mo su quie­bra.

Por ejem­plo, di­jo que pue­de dar­se por el ba­jo por­cen­ta­je de tí­tu­los flo­tan­do en el mer­ca­do, con lo que prác­ti­ca­men­te la em­pre­sa tie­ne la ma­yo­ría de las ac­cio­nes.

“La reali­dad es que son muy po­cas las em­pre­sas que se des­lis­tan del mer­ca­do. La ma­yo­ría una vez que lle­gan a la Bol­sa de va­lo­res se man­tie­ne y bus­ca fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to adi­cio­na­les. Es­tos mo­de­los en don­de las em­pre­sas le en­cuen­tran sa­bor al mer­ca­do de va­lo­res se re­pi­ten mu­cho más que las emi­so­ras que se des­lis­tan”, aco­tó Juan Ma­nuel Oli­vo.

DOS BOL­SAS, CE­RO LIS­TA­DAS

La sa­li­da de em­pre­sas tam­bién se da en un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra el mer­ca­do de va­lo­res me­xi­cano. Tie­ne dos bol­sas de va­lo­res: la BMV y la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Bi­va).

El nue­vo cen­tro bur­sá­til con seis me­ses de ope­ra­ción, Bi­va, afir­mó que el mer­ca­do me­xi­cano de ac­cio­nes tie­ne el po­ten­cial de cre­cer has­ta 200 emi­so­ras en los pró­xi­mos cin­co años, lo que sig­ni­fi­ca­rá su­mar unas 60 em­pre­sas, un pro­me­dio de 12 por año.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la BMV, Jo­sé Oriol Bosch, sos­tu­vo que ha­bía pla­nes de cin­co em­pre­sas que bus­ca­ban su sa­li­da de Bol­sa, en­tre ellas men­cio­nó a Ban­ca Mi­fel y a la ca­de­na de tien­das co­mer­cia­les Cop­pel.

Sin em­bar­go, am­bas com­pa­ñías anun­cia­ron la can­ce­la­ción in­de­fi­ni­da de su OPI, de­jan­do así de­sier­to el mer­ca­do ac­cio­na­rio me­xi­cano en el 2018.

AR­CHI­VO EE: ERIC LU­GO

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res no re­pun­ta. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.