El adiós pa­ra al­gu­nas em­pre­sas en Bol­sa lle­gó el año pa­sa­do

El Economista (México) - Termómetro Económico - - TENDENCIAS - (Clau­dia Te­je­da)

LA COM­PA­ÑÍA me­xi­ca­na fa­bri­can­te de toa­llas Hi­la­sal Me­xi­ca­na anun­ció en abril la di­so­lu­ción de la com­pa­ñía por no po­der ha­cer fren­te a sus pa­si­vos y no te­ner li­qui­dez pa­ra se­guir ope­ran­do.

La com­pa­ñía oriun­da de Ja­lis­co, que en su me­jor mo­men­to lo­gró co­lo­car sus pro­duc­tos en los es­tan­tes de los al­ma­ce­nes JCPen­ney en Es­ta­dos Uni­dos, lle­gó a te­ner un va­lor de mer­ca­do de 736.2 mi­llo­nes de pe­sos el pri­me­ro de abril de 1997, se­gún da­tos de Eco­no­má­ti­ca.

Los pa­pe­les de la fir­ma tu­vie­ron co­mo pre­cio fi­nal 25 cen­ta­vos du­ran­te fe­bre­ro del 2018, cuan­do la BMV sus­pen­dió la co­ti­za­ción de sus tí­tu­los.

La cri­sis de Es­ta­dos Uni­dos en el 2008, a don­de Hi­la­sal en­via­ba has­ta 50% de su pro­duc­ción, mar­có el pun­to de in­fle­xión de la com­pa­ñía, pues tras és­ta sus en­víos des­cen­die­ron 86%, un gol­pe del que no lo­gró re­cu­pe­rar­se.

La fir­ma en­tró en con­cur­so mer­can­til en ju­nio del 2012, in­ten­tan­do lo­grar un acuer­do con sus acree­do­res y tra­tan­do de es­qui­var el in­cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes; sin em­bar­go, nun­ca pu­do re­cu­pe­rar su rit­mo de ven­tas.

Los tí­tu­los de la com­pa­ñía no des­pe­ga­ron du­ran­te su pa­so por el mer­ca­do ac­cio­na­rio na­cio­nal, pues se­gún da­tos de Reu­ters, su pre­cio má­xi­mo fue de 1.99 pe­sos por tí­tu­lo el 6 de ju­lio de 1999.

SE DE­RRUM­Bó

El 21 de no­viem­bre, la que lle­gó a ser la ma­yor cons­truc­to­ra de vi­vien­da de in­te­rés so­cial en Mé­xi­co, Cor­po­ra­ción GEO, se de­cla­ró en quie­bra, ar­gu­men­tan­do que no te­nía su­fi­cien­te efec­ti­vo pa­ra con­ti­nuar en mar­cha ni ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar nue­vos ne­go­cios.

La com­pa­ñía in­for­mó que, du­ran­te una asamblea ge­ne­ral, or­de­nó la di­so­lu­ción y li­qui­da­ción de la fir­ma.

El úl­ti­mo pre­cio de la ac­ción de la vi­vien­de­ra fue de 0.62 pe­sos por tí­tu­lo el 30 de abril del año pa­sa­do, cuan­do la BMV sus­pen­dió la co­ti­za­ción de sus va­lo­res por no pre­sen­tar sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros al pri­mer tri­mes­tre del 2018.

És­ta fue la se­gun­da vez que sus­pen­die­ron sus pa­pe­les, que el 22 de fe­bre­ro del 2007 lle­ga­ron a co­ti­zar­se has­ta en 1,317.22 pe­sos no­mi­na­les, con lo que al­can­zó su ma­yor va­lor de mer­ca­do, de 36,899 mi­llo­nes de pe­sos.

La due­ña de las ga­lle­tas Mac’Ma, In­geal, y que co­ti­za­ba en la Bol­sa me­xi­ca­na des­de di­ciem­bre de 1994, en­fren­tó pro­ble­mas fi­nan­cie­ros des­de el 2011.

A la fe­cha, la em­pre­sa en­ca­ra procesos ju­di­cia­les con acree­do­res por mon­tos que van des­de los 100,000 has­ta el mi­llón de pe­sos, por un mon­to to­tal de 5.9 mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do con su úl­ti­mo in­for­me anual en­via­do a la BMV.

La com­pa­ñía me­xi­ca­na al­can­zó un va­lor de ca­pi­ta­li­za­ción de 220.9 mi­llo­nes de pe­sos en tér­mi­nos no­mi­na­les el 15 de mar­zo de 1996, se­gún Eco­no­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.