Pe­so li­ga seis días de apre­cia­ción fren­te al dó­lar

LA DI­VI­SA se si­gue re­cu­pe­ran­do por la de­bi­li­dad del bi­lle­te ver­de en mer­ca­do de cam­bios

El Economista (México) - Termómetro Económico - - TENDENCIAS - Ri­car­do Ji­mé­nez ri­car­do.za­mu­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

EL PE­SO li­gó seis días de apre­cia­ción, acu­mu­lan­do una ga­nan­cia de 2.28%, una re­va­lua­ción de 44.75 cen­ta­vos fren­te al dó­lar, de­ri­va­do de la con­ti­nua­ción de la de­bi­li­dad de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se.

La de­bi­li­dad del dó­lar se de­ri­vó de la ex­pec­ta­ti­va de que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) fre­na­ría tem­po­ral­men­te el rit­mo de in­cre­men­to de su ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia.

La po­si­bi­li­dad de que la gue­rra comercial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na se mo­de­re se­ría otro de los ele­men­tos que apo­ya la re­va­lua­ción del pe­so, lue­go de ob­ser­var­se con­ver­sa­cio­nes sa­tis­fac­to­rias en­tre fun­cio­na­rios de am­bos paí­ses.

El au­men­to del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo tam­bién ayu­dó al for­ta­le­ci­mien­to del pe­so, pues el cru­do re­fe­ren­cial de Es­ta­dos Uni­dos, WTI, re­gis­tró un in­cre­men­to se­ma­nal de 7.69% pa­ra fi­na­li­zar en 51.67 dó­la­res por ba­rril.

La se­ma­na pa­sa­da el pe­so ga­nó 1.29 por cien­to. Al cie­rre de las ope­ra­cio­nes del vier­nes, el ti­po de cam­bio mos­tró una li­ge­ra re­va­lua­ción de 0.10% a 19.140 pe­sos, equi­va­len­te una ga­nan­cia de 1.65 cen­ta­vos.

En el mer­ca­do elec­tró­ni­co, a las 6 de la tar­de, la pa­ri­dad co­ti­zó en 19.1395 pe­sos, fren­te al cie­rre pre­vio (19.140 pe­sos), lo que im­pli­có una li­ge­ra apre­cia­ción de dos cen­ta­vos.

NO FUE LA EX­CEP­CIÓN

aLa mo­ne­da me­xi­ca­na no fue la ex­cep­ción. Otras di­vi­sas de eco­no­mías emer­gen­tes tam­bién se apre­cia­ron fren­te al dó­lar du­ran­te la se­ma­na, co­mo el pe­so co­lom­biano que ga­nó 1.74%, el ru­blo ru­so se apre­ció 1.14% , el rand sud­afri­cano subió 0.95% y el real bra­si­le­ño avan­zó 0.12 por cien­to.

El ana­lis­ta eco­nó­mi­co se­nior de CIBan­co, Ja­mes Sa­la­zar, an­ti­ci­pó que el ti­po de cam­bio mos­tra­rá al­gu­nos mo­vi­mien­tos vo­lá­ti­les, con co­ti­za­cio­nes por arri­ba de los 19.20 pe­sos, ex­pli­ca­do por el ner­vio­sis­mo que ha­bría sobre la re­so­lu­ción del Bre­xit.

Sin em­bar­go, el especialista pro­nos­ti­có que en el cor­to pla­zo, el pe­so tie­ne am­plias po­si­bi­li­da­des de que co­ti­ce cer­ca de los 19 pe­sos por dó­lar e in­clu­si­ve po­dría rom­per ese ni­vel de so­por­te.

Di­chas ex­pec­ta­ti­vas se­rían apo­ya­das bá­si­ca­men­te por fac­to­res ex­ter­nos, sobre to­do en lo re­fe­ren­te a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed y las me­no­res pre­sio­nes por la gue­rra comercial que exis­te en las dos eco­no­mías más gran­des del mun­do, ex­pli­có.

SHUTTERSTOCK FOTO:

La mo­ne­da me­xi­ca­na es­ta­rá pre­sio­na­da es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.