Sec­tor de bio­tec­no­lo­gía tie­ne su me­jor arran­que

EL ÍN­DI­CE iSha­res NASDAQ Bio­tech­no­logy ga­nó 13% en las pri­me­ras ocho se­sio­nes del pre­sen­te año

El Economista (México) - Termómetro Económico - - MERCADO INTERNACIONAL - Redacción va­lo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

DES­PUÉS DE ce­rrar el 2018 con fuer­tes caí­das, el sec­tor de bio­tec­no­lo­gía en Wall Street co­men­zó el 2019 con su me­jor arran­que des­de el 2012, se­gún dio a co­no­cer ayer la pá­gi­na de CNBC.

Los nue­vos acuer­dos pa­ra em­pe­zar el año y pre­sen­ta­cio­nes po­si­ti­vas du­ran­te la con­fe­ren­cia de cui­da­do de la sa­lud de JPMor­gan la se­ma­na pa­sa­da han in­yec­ta­do ai­re fres­co a al­gu­nas de las ac­cio­nes del sec­tor, que du­ran­te el 2018 se desem­pe­ña­ron en­tre los peo­res tí­tu­los.

El ín­di­ce iSha­res NASDAQ Bio­te­cho­logy ga­nó 13% en las pri­me­ras ocho se­sio­nes en Wall Street. De he­cho, ce­rró a la ba­ja só­lo en una oca­sión el 24 de di­ciem­bre.

Eso es una bue­na no­ti­cia pa­ra un ín­di­ce bur­sá­til que tan só­lo en el cuar­to tri­mes­tre del 2018 ca­yó cer­ca de 20 por cien­to.

CA­TA­LI­ZA­DOR

Los anun­cios de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes han si­do el prin­ci­pal ca­ta­li­za­dor pa­ra el rally ga­na­dor del sec­tor de bio­tec­no­lo­gía en Nue­va York.

El acuer­do de Bris­tol-Myers Squibb por 74,000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ha­cer­se del fa­bri­can­te de me­di­ca­men­tos pa­ra on­co­lo­gía Cel­ge­ne ayu­dó a ali­men­tar el apetito den­tro del sec­tor, mis­mo que fue re­afir­ma­do por Eli Lilly, que desea ad­qui­rir al tam­bién fa­bri­can­te de me­di­ca­men­tos pa­ra tra­tar el cán­cer, Lo­xo On­co­logy, por cer­ca de 8,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Eli Lilly acor­dó ad­qui­rir Lo­xo On­co­logy con un pre­mio de 68%, lo cual ha ti­ra­do las ac­cio­nes del ad­qui­rien­te más de 8% en el úl­ti­mo año.

Por el con­tra­rio, los pa­pe­les de Lo­xo subie­ron 66% la se­ma­na pa­sa­da, a 232 dó­la­res ca­da una. Du­ran­te el 2018 sus tí­tu­los rin­die­ron 66 por cien­to.

GRAN­DES GA­NAN­CIAS

Du­ran­te la con­fe­ren­cia de JPMor­gan, los pa­pe­les de Sa­ge The­ra­peu­tics subie­ron, des­pués de que la com­pa­ñía re­por­ta­ra da­tos po­si­ti­vos acer­ca de su tra­ta­mien­to pa­ra de­pre­sión post­par­to.

La ac­ción ga­nó cer­ca de 30% la se­ma­na pa­sa­da, a 126.22 dó­la­res por uni­dad, lue­go de una caí­da de ca­si 42% du­ran­te el 2018.

Por su par­te, los pa­pe­les de Ama­rin más que tri­pli­ca­ron su va­lor du­ran­te to­do el año pa­sa­do mien­tras que la se­ma­na pa­sa­da subie­ron otro 39%, ce­rran­do en 18.35 dó­la­res.

Par­te del rally del sec­tor de bio­tec­no­lo­gía se pue­de de­ber, se­gún ana­lis­tas, a la na­tu­ra­le­za de so­bre­ven­ta del sec­tor.

El seg­men­to de bio­tec­no­lo­gía es­tu­vo en­tre los sec­to­res de Wall Street más so­bre­ven­di­dos del 2018, con una ba­ja de ca­si 10% en el año.

El ín­di­ce que in­clu­ye a gran­des far­ma­céu­ti­cas, el NYSE Ar­ca Phar­ma­ceu­ti­cal, se en­cuen­tra plano al co­mien­zo del 2019, des­pués de ga­nar más de 4% el año pa­sa­do.

De ma­ne­ra si­mi­lar, el ín­di­ce del sec­tor sa­lud de uno de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res, el S&P 500, que fue uno de los de me­jor desem­pe­ño en Bol­sa el año pa­sa­do, ape­nas sube 1% en es­te 2019.

FOTO AR­CHI­VO: REU­TERS

Los anun­cios de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes en el sec­tor de sa­lud han ca­ta­pul­ta­do las ac­cio­nes en Wall Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.