Ama­zon si­gue los pa­sos de McDo­nald’s

En Es­ta­dos Uni­dos se anun­cia in­cre­men­to de pre­cios.

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - Portada - Ra­chel Sie­gel

Den­tro del ADN de las em­pre­sas de cual­quier sec­tor, se en­cuen­tra el mie­do a per­der clien­tes con el más mí­ni­mo in­cre­men­to de los pre­cios.

Los sus­crip­to­res de Net­flix y los con­su­mi­do­res de McDo­nald’s no se in­mu­ta­ron por el au­men­to en los pre­cios de sus­crip­ción y me­nú en los úl­ti­mos sie­te me­ses y am­bas com­pa­ñías re­ve­la­ron un fuer­te cre­ci­mien­to en sus ven­tas du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre.

Ésa po­dría ser una bue­na no­ti­cia pa­ra Ama­zon, quien es­pe­ra no fre­nar su cre­ci­mien­to ta­qui­lle­ro por el au­men­to de pre­cios en su ser­vi­cio de en­tre­ga a ca­sa jun­to a la pla­ta­for­ma Pri­me Vi­deo.

El gi­gan­te mi­no­ris­ta anun­ció que sus ga­nan­cias se du­pli­ca­ron con cre­ces, a 1,600 mi­llo­nes de dó­la­res du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre. Tam­bién re­ve­ló un se­cre­to lar­ga­men­te man­te­ni­do y un te­ma de gran es­pe­cu­la­ción: que sus sus­crip­cio­nes de Pri­me han al­can­za­do los 100 mi­llo­nes. (El CEO de Ama­zon, Jef­frey P. Be­zos, es due­ño de The Was­hing­ton Post).

Sin em­bar­go, la bue­na no­ti­cia lle­gó con un pro­ble­ma: el pre­cio de sus­crip­ción a Pri­me Vi­deo au­men­ta­rá 20%, es de­cir, cos­ta­rá 119 dó­la­res por año.

Así, con la suer­te de Mcdo­nald’s y Net­flix, Ama­zon po­dría ser la pró­xi­ma em­pre­sa que nos de­mues­tre que, a pe­sar de que sus clien­tes es­ti­ren sus ma­nos en los bol­si­llos, el nú­me­ro de sus­crip­to­res cre­ce­rán.

“En ge­ne­ral, las per­so­nas son sen­si­bles a la eco­no­mía y los au­men­tos de pre­cios cuen­tan co­mo mer­mas psi­co­ló­gi­cas”, di­jo Ryan Ha­mil­ton, pro­fe­sor aso­cia­do de Mer­ca­do­tec­nia en la Es­cue­la de Ne­go­cios Goi­zue­ta de Emory Uni­ver­sity. “La pers­pec­ti­va más am­plia, sin em­bar­go, es que las per­so­nas tien­den a es­tar dis­pues­tas a pa­gar más, siem­pre y cuan­do el pro­duc­to o ser­vi­cio que ad­quie­ren les apor­te va­lor”.

En oc­tu­bre, Net­flix ele­vó los pre­cios de sus ser­vi­cios de trans- mi­sión por sus­crip­ción, co­bran­do 1 dó­lar más al mes por el pa­que­te bá­si­co (de 9.99 a 10.99 dó­la­res) y 2 dó­la­res más al mes por el pa­que­te pre­mium (de 11.99 a 13.99 dó­la­res). En el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, Net­flix al­can­zó 125 mi­llo­nes de sus­crip­to­res.

CUI­DA­DO AL SU­BIR LOS PRE­CIOS

Brian Wan­sink, pro­fe­sor y di­rec­tor del Food and Brand Lab de la Uni­ver­si­dad de Cor­nell, se­ña­ló que una em­pre­sa al fi­jar cuán­do va a au­men­tar sus pre­cios de­be pro­gra­mar la mo­di­fi­ca­ción de ma­ne­ra muy cui­da­do­sa. Si los anun­cios son de­ma­sia­dos abrup­tos, la an­sie­dad vi­ral po­dría cau­sar que los clien­tes aban­do­nen el pro­duc­to o ser­vi­cio.

Lo más con­ve­nien­te es anun­ciar el in­cre­men­to de los pre­cios con al­gu­nas se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción. En es­te es­ce­na­rio, los clien­tes tie­nen al­gu­nos días pa­ra pre­pa­ra­se psi­co­ló­gi­ca­men­te al in­cre­men­to.

“Pe­ro si el au­men­to ocu­rre sin avi­sar, la gen­te se sen­ti­rá es­ta­fa­da”, co­men­tó Wan­sink. “El ma­les­tar no ocu­rri­rá si el in­cre­men­to ocu­rre de ma­ne­ra sua­ve con me­ses de an­ti­ci­pa­ción”.

En el ca­so de Pri­me Vi­deo, el anun­cio ocu­rrió dos se­ma­nas an­tes de la apli­ca­ción del au­men­to en el pre­cio de la sus­crip­ción, 11 de ma­yo.

MA­YOR LEAL­TAD AN­TE PRE­CIOS MÁS AL­TOS

Pa­ra Mark Perry, un es­tu­dio­so del Ame­ri­can En­ter­pri­se Ins­ti­tu­te, em­pre­sas co­mo Ama­zon y Net­flix tam­bién se be­ne­fi­cian de la leal­tad de mar­ca al im­po­ner pre­cios más al­tos.

¿Qué vas a ha­cer? ¿Vas a can­ce­lar Pri­me? ¿Vas a pa­gar por un en­vío que tar­da 3 días en en­tre­gar­lo co­mo un hom­bre en la edad de las ca­ver­nas?

La cla­ve es­tá en el va­lor.

Fo­tos: ap

En Es­ta­dos Uni­dos, Ama­zon de­ci­dió in­cre­men­tar la sus­crip­ción de Pri­me Vi­deo en 20 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.