¿ Fa­ke news al es­ti­lo bri­tá­ni­co? No. Es­ta vez al­guien gra­bó las pa­la­bras de Trump

El pre­si­den­te in­ten­tó des­men­tir las de­cla­ra­cio­nes que dio a TheSun, don­de lan­zó ex­plo­si­vas de­cla­ra­cio­nes enal­te­cien­do a un ri­val po­lí­ti­co de The­re­sa May y des­car­tan­do un acuer­do co­mer­cial con Lon­dres

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - News - Paul Far­hi

A su lle­ga­da al Reino Uni­do, Do­nald Trump con­ce­dió una en­tre­vis­ta al ta­bloi­de bri­tá­ni­co The Sun, un ro­ta­ti­vo an­ti­eu­ro­peo, an­ti­es­ta­blish­ment, proes­ta­dou­ni­den­se, pro- Bre­xit y pro-Trump. El tono es­tri­den­te del pe­rió­di­co fue la elec­ción idó­nea y ló­gi­ca pa­ra que el pre­si­den­te com­par­tie­ra sus opi­nio­nes so­bre el Bre­xit y la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May. Así lo en­tien­de Glen­da Coo­per, ca­te­drá­ti­ca de pe­rio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de Lon­dres que agre­ga que The Sun per­te­ne­ce a Ru­pert Mur­doch, pro­pie­ta­rio de Fox News, la ca­de­na pre­fe­ri­da de Trump.

Sin em­bar­go, en te­rri­to­rio amis­to­so to­do se vino aba­jo.

Un día des­pués de la en­tre­vis­ta, Trump se dis­tan­ció de lo que ha­bía di­cho a The Sun, el dia­rio de ma­yor ti­ra­je en to­do el Reino Uni­do, don­de cri­ti­có abier­ta­men­te a la pri­me­ra mi­nis­tra por su for­ma de ne­go­ciar la sa­li­da de Gran Bre­ta­ña de la Unión Eu­ro­pea.

Le re­cla­mó a May ha­ber ig­no­ra­do sus con­se­jos so­bre la ne­go­cia­ción del Bre­xit, ale­gan­do que su es­tra­te­gia po­dría in­clu­so “ma­tar” las po­si­bi­li­da­des de un tra­to co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña. En tiem­pos muy di­fí­ci­les pa­ra The­re­sa May, que li­de­ra un go­bierno sin ma­yo­ría ab­so­lu­ta, Do­nald Trump elo­gió de mo­do efu­si­vo a Bo­ris John­son, (ex­mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res que ha­bía di­mi­ti­do al­gu­nos días an­tes co­mo pro­tes­ta en con­tra de la po­lí­ti­ca de The­re­sa May res­pe­to al Bre­xit).

Trump co­men­tó que Bo­ris John­son se­ría un ex­ce­len­te pri­mer mi­nis­tro, una ob­ser­va­ción di­fí­cil pa­ra May, de­bi­li­tan­do aún más su ya muy da­ña­da ima­gen. Pa­ra mu­chos, John­son bus­ca rem­pla­zar a May aun­que no lo ha de­cla­ra­do abier­ta­men­te.

Con The­re­sa May a su la­do en una rue­da de pren­sa, Do­nald Trump ca­li­fi­có la en­tre­vis­ta que ofre­ció a The Sun co­mo fa­ke news (no­ti­cias fal­sas). Lás­ti­ma pa­ra el pre­si­den­te que se ha­bía gra­ba­do la en­tre­vis­ta.

Trump se dis­cul­pó an­te May en la rue­da de pren­sa con­jun­ta, pe­ro su in­ten­to de re­es­cri­bir la ver­dad lo me­tió en lios con Mur­doch, mag­na­te me­diá­ti­co uni­ver­sal quien siem­pre ha man­te­ni­do muy bue­nas re­la­cio­nes con Trump.

¿Có­mo ex­pli­ca­ría el im­pe­rio me­diá­ti­co de Mur­doch a sus lec­to­res y a sus te­le­vi­den­tes que Do­nald Trump ha­bía men­ti­do?

The Wall Street Jour­nal (tam­bién pro­pie­dad de Mur­doch) in­di­có que la en­tre­vis­ta de Trump en The Sun ha­bía de­bi­li­ta­do a la pri­me­ra mi­nis­tra jus­to en el mo­men­to que ella en­fren­ta una ba­ta­lla pa­ra que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co apo­ye su po­lí­ti­ca so­bre el Bre­xit”.

The Ti­mes of Lon­don (tam­bién de Mur­doch) re­por­tó la for­ma fre­né­ti­ca en que Trump in­ten­tó re­pa­rar el da­ño he­cho ha­cia May. La rue­da de pren­sa du­ró más de una ho­ra y Trump elo­gió a The­re­sa May de for­ma re­pe­ti­da y ex­pli­có que na­da más ha­bía ofre­ci­do una “su­ge­ren- cia” a su an­fi­trio­na res­pec­to a ne­go­ciar el Bre­xit. Un am­bien­te surrealista se­gún The Ti­mes pues­to que la gra­ba­ción de la en­tre­vis­ta ya es­ta­ba dis­po­ni­ble en lí­nea, con­tra­di­cien­do las pa­la­bras del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Fox News, por su par­te, emi­tió la rue­da de pren­sa en vi­vo pe­ro lle­gó a men­cio­nar el te­ma de fa­ke news, in­clu­so su con­duc­tor Bill Hem­mer mi­ni­mi­zó la po­lé­mi­ca ci­tan­do un co­men­ta­rio que May ha­bía di­cho a Trump: “No te preo­cu­pes, es só­lo la pren­sa”.

San­dra Smith, la tam­bién con­duc­to­ra de Fox News, ci­tó pa­la­bra por pa­la­bra la po­si­ción de Trump en la rue­da de pren­sa: “Yo nun­ca cri­ti­qué a la pri­me­ra mi­nis­tra. Se lla­ma fa­ke news y no­so­tros re­sol­ve­mos un mon­tón de pro­ble­mas con la con­fia­ble he­rra­mien­ta de gra­bar­lo”.

El si­tio web de Fox News evi­tó men­cio­nar la fa­mo­sa en­tre­vis­ta con The Sun. En otro ro­ta­ti­vo de Mur­doch, The New York Post Do­nald Trump re­pi­te la acu­sa­ción de fa­ke news por­que el po­lé­mi­co ar­ticu­lo “no in­clu­ye los es­plén­di­dos elo­gios que hi­ce a The­re­sa May”.

La pren­sa bri­tá­ni­ca tie­ne fa­ma de ser fe­roz­men­te com­pe­ti­ti­va y na­da so­li­da­ria pe­ro es­ta vez ce­rró fi­las con The Sun, ca­li­fi­can­do la ex­pli­ca­ción de Trump co­mo “irri­so­ria” an­te la prue­ba in­dis­cu­ti­ble de la gra­ba­ción de la en­tre­vis­ta.

Al mis­mo tiem­po, Trump si­guió de­nun­cian­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de su pro­pio país. Re­cla­mó a Kris­ten Wal­ker de NBC News por una pre­gun­ta in­có­mo­da so­bre el pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin, ta­chán­do­la de “pe­rio­dis­mo des­ho­nes­to”. Se­gún Trump, “NBC es tal vez aun peor que CNN”.

En cuan­to a CNN, su co­rres­pon­sal Jim Acos­ta in­ten­tó ha­cer­le una pre­gun­ta al pre­si­den­te pe­ro sin éxi­to... Trump di­jo que “CNN es fa­ke news, yo no res­pon­do a fa­ke news”, y lue­go acep­tó res­pon­der a una pre­gun­ta de John Ro­berts de Fox por­que “es un ca­nal au­tén­ti­co y ver­da­de­ro”.

Fo­to: afp

Do­nald Trump ha­bla en con­fe­ren­cia de pren­sa, jun­to a la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.