¿Me­da­llas de desechos elec­tró­ni­cos?

Los ja­po­ne­ses bus­can dar un gran pa­so en pos de que se cum­pla su ob­je­ti­vo de or­ga­ni­zar un even­to que re­sul­te sus­ten­ta­ble y eco­ló­gi­co

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - News - Doug Fein­berg

Usar ener­gías re­no­va­bles, cons­truir la vi­lla de los atle­tas con ma­de­ra re­uti­li­za­ble o fa­bri­car las me­da­llas con me­ta­les desecha­dos son al­gu­nas de las ini­cia­ti­vas con las que los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020, que co­men­za­rán de hoy en 22 me­ses, bus­can con­ver­tir­se en aban­de­ra­dos de la eco­lo­gía y la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Tan­to el co­mi­té or­ga­ni­za­dor co­mo el go­bierno de la ca­pi­tal ni­po­na se han vol­ca­do en la apli­ca­ción de las 3R (re­du­cir, re­uti­li­zar, re­ci­clar), con lo que quie­ren crear un le­ga­do del even­to res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te y que ayu­de a To­kio a con­ver­tir­se en una ciu­dad de van­guar­dia en el uso de in­fraes­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas efi­cien­tes.

La or­ga­ni­za­ción cuen­ta con el apo­yo de po­de­ro­sos pa­tro­ci­na­do­res, co­mo el fa­bri­can­te To­yo­ta Mo­tor, que pre­vé in­tro­du­cir en la ca­pi­tal ja­po­ne­sa más de 100 au­to­bu­ses que fun­cio­nan con hi­dró­geno —el pri­me­ro fue en­tre­ga­do en el 2017—, pa­ra pres­tar ser­vi­cio an­tes de los Jue­gos, cuan­do se pre­vé un ele­va­do nú­me­ro de vi­si­tan­tes.

El he­cho de que en torno a 60% de las ins­ta­la­cio­nes pa­ra las com­pe­ti­cio­nes ya exis­tan ofre­ce im­pul­so en la re­duc­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, pues­to que al ne­ce­si­tar­se me­nos lo­ca­les ha­brá me­nos ne­ce­si­dad de las ma­te­rias pri­mas re­que­ri­das pa­ra la cons­truc­ción y pa­ra su trans­por­te.

Los Jue­gos que la ca­pi­tal ja­po­ne­sa aco­ge­rá en me­nos de dos años con­ta­rán con 43 se­des: ocho son nue­vas, 25 exis­ten­tes y 10 tem­po­ra­les.

Sin adop­tar me­di­das, las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono en los Jue­gos se es­ti­man en 3.01 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro só­lo el plan de re­uti­li­zar ins­ta­la­cio­nes per­mi­ti­rá re­du­cir unas 80,000 to­ne­la­das, se­gún cálcu­los de la or­ga­ni­za­ción, que tie­ne pre­vis­to pu­bli­car, “en un fu­tu­ro cer­cano”, un in­for­me de sus­ten­ta­bi­li­dad más com­ple­to.

To­kio 2020 tam­bién quie­re ha­cer un uso efec­ti­vo de los re­cur­sos hí­dri­cos, a tra­vés de mé­to­dos co­mo la uti­li­za­ción de agua de llu­via en los cen­tros de com­pe­ti­ción, y ha lan­za­do una in­no­va­do­ra cam­pa­ña pa­ra po­ner en pie la vi­lla de los atle­tas, la ope­ra­ción BATON.

A tra­vés de es­ta ini­cia­ti­va, la pla­za de la vi­lla olím­pi­ca se cons­trui­rá con ma­de­ra pro­ce­den­te de 62 municipios de Ja­pón que, una vez ter­mi­na­da la ci­ta de­por­ti­va, se de­vol­ve­rá pa­ra re­uti­li­zar­la.

La or­ga­ni­za­ción as­pi­ra, ade­más, a que prác­ti­ca­men­te to­dos los ob­je­tos y bie­nes usa­dos du­ran­te los Jue­gos pro­ce­dan del re­ci­cla­je, es­tra­te­gia en la que se en­glo­ba uno de sus pro­yec­tos más ambiciosos, la fa­bri­ca­ción de las me­da­llas olím­pi­cas con me­ta­les re­ci­cla­dos.

Has­ta ju­nio de es­te año, las au­to­ri­da­des del país asiá­ti­co ha­bían re­co­gi­do apro­xi­ma­da­men­te 26,300 to­ne­la­das de pe­que­ños dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos de los que se han ex­traí­do con éxi­to el oro y el bron­ce ne­ce­sa­rios pa­ra las 5,000 me­da­llas que se re­par­ti­rán en los Jue­gos, pe­ro las re­ser­vas de pla­ta to­da­vía no son su­fi­cien­tes.

“Las me­da­llas de oro se fa­bri­can real­men­te con pla­ta cha­pa­da en oro, por lo que la pla­ta to­tal re­que­ri­da pa­ra las me­da­llas de oro y pla­ta equi­va­le al­re­de­dor de dos ter­cios del me­tal to­tal re­que­ri­do, una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va”, ex­pli­ca la or­ga­ni­za­ción, que re­ve­la­rá las can­ti­da­des pre­ci­sas de ca­da ma­te­rial ex­traí­do cuan­do se com­ple­te el pro­ce­so de re­fi­na­mien­to.

Se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Me­dioam­bien­te, se ne­ce­si­tan 40 ki­los de oro, 4,900 de pla­ta y 3,000 de bron­ce pa­ra los em­ble­mas.

To­kio 2020 quie­re se­guir re­co­gien­do te­lé­fo­nos ce­lu­la­res usa­dos y am­pliar a otros apa­ra­tos que con­tie­nen me­ta­les pre­cio­sos, co­mo or­de­na­do­res.

En­tre otras ini­cia­ti­vas que pre­ten­den de­jar un buen le­ga­do pa­ra la ciu­dad es­tá la re­cu­pe­ra­ción de zo­nas ver­des per­di­das du­ran­te su ur­ba­ni­za­ción y que ayu­da­rían a pa­liar otro de los gran­des pro­ble­mas a los que se en­fren­ta To­kio 2020: las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se es­pe­ran du­ran­te su ce­le­bra­ción en­tre el 24 de ju­lio y el 9 de agos­to.

Fo­tos: reu­ters

Me­da­llas que fue­ron en­tre­ga­das en los jue­gos de Río 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.