Fox News, je­fe de ga­bi­ne­te no ofi­cial

El pre­sen­ta­dor de no­ti­cias Sean Han­nity subió a un es­tra­do du­ran­te un ac­to de cam­pa­ña de los re­pu­bli­ca­nos, el pre­si­den­te es­ta­ba pre­sen­te

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - ERA TRUMP - Sa­rah Elli­son

EN FOX NEWS du­ran­te la no­che de las elec­cio­nes, enor­mes aler­tas ro­jas de no­ti­cias ilu­mi­na­ron el pe­que­ño pa­tio afue­ra del Stu­dio F de Fox News en la ave­ni­da de las Amé­ri­cas de Nue­va York don­de Bret Baier y Mart­ha Ma­cCa­llum fue­ron los an­fi­trio­nes de la co­ber­tu­ra.

Se su­po­nía que es­te día era muy es­pe­cial pa­ra los pe­rio­dis­tas de la ca­de­na. Pe­ro 24 ho­ras pre­vias se ha­bía ex­pues­to la pro­pa­ga­ción de fi­su­ras en el ca­nal, que se en­cuen­tra en me­dio de su pro­pia ver­sión de una gue­rra ci­vil, con en­fren­ta­mien­tos en­tre pre­sen­ta­do­res de no­ti­cias, ex­per­tos y di­rec­ti­vos del ca­nal.

Uno de esos mo­men­tos de ten­sión se vi­vió el 5 de no­viem­bre pa­sa­do, cuan­do el pre­sen­ta­dor de la ca­de­na de no­ti­cias Sean Han­nity par­ti­ci­pó en un ac­to de cam­pa­ña a fa­vor de los re­pu­bli­ca­nos acom­pa­ña­do del pre­si­den­te Do­nald Trump.

REPRENDEN A PRE­SEN­TA­DOR

La ca­de­na de no­ti­cias de­cla­ró que no apro­ba­ba la par­ti­ci­pa­ción de Han­nity. Fox ca­li­fi­có el in­ci­den­te de “una dis­trac­ción des­afor­tu­na­da” e in­di­có que ha­bía ma­ne­ja­do el asun­to, pe­ro no de­ta­lló la for­ma en que lo hi­zo.

Han­nity, quien ha­bía di­cho que só­lo en­tre­vis­ta­ría a Trump y no se su­biría al es­ce­na­rio, tui­teó que “fui cien por cien­to ho­nes­to” cuan­do ha­bía tui­tea­do que “no me su­biré a la ta­ri­ma pa­ra ha­cer cam­pa­ña con el pre­si­den­te”.

Han­nity di­jo que la in­vi­ta­ción de Trump a unir­se a él en el es­ce­na­rio fue ines­pe­ra­da, al­go que mu­chos en el ca­nal no cre­ye­ron.

Usual­men­te los pe­rio­dis­tas no se in­mis­cu­yen en cam­pa­ñas po­lí­ti­cas pa­ra evi­tar que sus me­dios sean vis­tos co­mo par­cia­les y al­gu­nos in­clu­so se abs­tie­nen de vo­tar por es­ta ra­zón.

Ini­cial­men­te Fox News ha­bía re­sis­ti­do cuan­do la cam­pa­ña de- Trump anun­ció que Han­nity se­ría su “in­vi­ta­do es­pe­cial” en la con­cen­tra­ción de Mis­sou­ri. El ca­nal in­sis­tió en que Han­nity só­lo iba a cu­brir el even­to.

Ya van dos ve­ces que Han­nity es amo­nes­ta­do por Fox por su par­ti­ci­pa­ción en cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. En el 2010, tu­vo que can­ce­lar su par­ti­ci­pa­ción en un ac­to en Cin­cin­na­ti a fa­vor del mo­vi­mien­to de­re­chis­ta Tea Party y cuan­do sa­lió en un vi­deo a fa­vor de Trump en la cam­pa­ña del 2016, Fox le pi­dió que no vol­vie­ra a ha­cer­lo.

Des­de en­ton­ces, los pre­sen­ta­do­res de Fox más bien han ra­ti­fi­ca­do su apo­yo a Trump y la po­pu­la­ri­dad de Han­nity ha au­men­ta­do, lo que ha cau­sa­do in­co­mo­di­dad en­tre los pe­rio­dis­tas de la or­ga­ni­za­ción.

Fox News apos­tó fuer­te por Trump mu­cho tiem­po an­tes de ser no­mi­na­do. Es mu­cho más que la te­le­vi­sión ami­ga del pre­si­den­te. Es la ma­qui­na­ria po­lí­ti­ca más in­flu­yen­te del país, que tie­ne an­te sus cá­ma­ras a agi­ta­do­res a fa­vor del pre­si­den­te. Ru­pert Mur­doch creó la ca­de­na ha­ce dos dé­ca­das pre­ci­sa­men­te pa­ra dar voz a los con­ser­va­do­res y es­qui­var a los pe­rio­dis­tas pro­gre­sis­tas.

La ca­de­na es lí­der cla­ra en au­dien­cia, se­gún la me­di­ción de Niel­sen de julio, con 2.4 mi­llo­nes de te­le­vi­den­tes en pri­me ti­me, 14% más que ha­ce un año. Su­pera los 1.6 mi­llo­nes de MSNBC. La CNN tie­ne una ter­ce­ra par­te. Los fans de Fox no ven la in­ter­fe­ren­cia en las elec­cio­nes co­mo un pro­ble­ma se­rio y 85% de los en­cues­ta­dos opi­na que la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa es una ca­ce­ría de bru­jas.

DI­VI­SIÓN

La fa­mi­lia Mur­doch tam­bién tie­ne sus fac­cio­nes. Se­gún dos per­so­nas de la ca­de­na que ha­bla­ron ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to, Mur­doch y su hi­jo, La­chlan, ob­ser­va­ban la no­che de las elec­cio­nes la co­ber­tu­ra del ca­nal con una pe­que­ña reunión de per­so­nal de al­to ni­vel. Ja­mes Mur­doch, otro de los hi­jos del due­ño de la ca­de­na y quien ha di­cho a sus ami­gos que se sien­te aver­gon­za­do por gran par­te de lo que apa­re­ce en Fox News, no asis­tió.

Mien­tras la ca­de­na de no­ti­cias se pre­pa­ra pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial del 2020, la pre­gun­ta es: ¿Fox so­bre­vi­vi­rá co­mo una ca­sa uni­da?

Baier y sus co­le­gas han si­do eclip­sa­dos por an­fi­trio­nes de opi­nión en Fox News, quie­nes ob­tu­vie­ron los ho­ra­rios de ma­yor au­dien­cia y las ma­yo­res ca­li­fi­ca­cio­nes. El as­cen­so de Han­nity ha si­do sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ofre­ce una enor­me au­dien­cia: más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas mi­ran ca­da no­che su pro­gra­ma en Fox, el más vis­to de la fran­ja noc­tur­na de las ca­de­nas in­for­ma­ti­vas, ade­más de las 13.5 mi­llo­nes de per­so­nas que es­cu­chan ca­da se­ma­na su pro­gra­ma de ra­dio.

Qui­zás, no por ca­sua­li­dad el as­cen­so de Han­nity ocu­rrió du­ran­te el pri­mer año de la Pre­si­den­cia de Do­nald Trump.

Tal es la cer­ca­nía en­tre Han­nity, de 56 años, y Trump, de 71, que al­gu­nos tra­ba­ja­do­res de la Ca­sa Blan­ca bautizan a la es­tre­lla de Fox co­mo “el je­fe de ga­bi­ne­te no ofi­cial” del pre­si­den­te. Am­bos ha­blan con fre­cuen­cia por te­lé­fono y se reúnen en Was­hing­ton o en la man­sión de Trump en Flo­ri­da.

La di­vi­sión den­tro de Fox ha­bía es­ta­do en ex­hi­bi­ción en las se­ma­nas pre­vias a las elec­cio­nes de me­dio tér­mino. En se­ma­nas pa­sa­das, los pre­sen­ta­do­res Jea­ni­ne Pi­rro, Brian Kil­mea­de y otros co­la­bo­ra­do­res de

Fox ima­gi­na­ron a los mi­gran­tes va­gan­do por Mé­xi­co co­mo un gru­po que se pre­pa­ra pa­ra asal­tar la fron­te­ra y traer en­fer­me­da­des a Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién se re­fi­rie­ron a los hom­bres co­mo gol­pea­do­res de es­po­sas e in­clu­so pe­dó­fi­los.

Pe­ro fue She­pard Smith, pre­sen­ta­dor de no­ti­cias de la ca­de­na, quien se opu­so a las de­cla­ra­cio­nes de sus com­pa­ñe­ros al de­cir que no hay na­da que te­mer de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te que se di­ri­ge ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

“No hay nin­gu­na in­va­sión. Na­die vie­ne por us­te­des. No hay na­da de qué preo­cu­par­se”, di­jo Smith en la pre­sen­ta­ción de su pro­gra­ma de no­ti­cias.

Smith sor­pre­si­va­men­te con­tra­di­jo las pa­la­bras del pre­si­den­te Trump. “Ma­ña­na los mi­gran­tes, de acuer­do con re­por­ta­jes de Fox News, es­ta­rían a más de dos me­ses de dis­tan­cia, si es que uno de ellos lle­ga has­ta aquí”, ex­pre­só Smith y agre­gó que el dis­cur­so de Trump so­bre la Ca­ra­va­na Mi­gran­te era só­lo una par­te de su cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra las elec­cio­nes in­ter­me­dias.

Smith re­cor­dó a los te­le­vi­den­tes que la mis­ma re­tó­ri­ca ya ha­bía si­do uti­li­za­da por el pre­si­den­te cuan­do se apro­xi­ma­ba otra ca­ra­va­na en abril del año en cur­so.

La pos­tu­ra pro-Trump de Fox News ya ha oca­sio­na­do que ex­per­tos y co­la­bo­ra­do­res aban­do­nen la ca­de­na. El te­nien­te co­ro­nel re­ti­ra­do Ralph Pe­ters, ana­lis­ta es­tra­té­gi­co de Fox News, de­cla­ró que aban­do­na­ba la ca­de­na a la que acu­sa­ba a la red de ser “una me­ra ma­qui­na­ria de pro­pa­gan­da pa­ra una ad­mi­nis­tra­ción des­truc­ti­va y éti­ca­men­te rui­no­sa”.

“Hoy, sien­to que Fox News es­tá ata­can­do nues­tro or­den cons­ti­tu­cio­nal y el Es­ta­do de De­re­cho, al tiem­po que fo­men­ta la pa­ra­noia co­rro­si­va e in­jus­ti­fi­ca­da en­tre los es­pec­ta­do­res”, ex­pu­so el te­nien­te en su ra­zo­na­mien­to en una car­ta a sus co­le­gas.

Fox News res­pon­dió a la car­ta de Pe­ters en un co­mu­ni­ca­do, di­cien­do que te­nía “de­re­cho a opi­nar a pe­sar de que eli­gió usar­la co­mo ar­ma pa­ra lla­mar la aten­ción”.

An­tes de su fu­rio­sa par­ti­da, Pe­ters, un ofi­cial re­ti­ra­do del ejér­ci­to de EU, era una voz con­ser­va­do­ra bas­tan­te con­fia­ble so­bre la po­lí­ti­ca ex­te­rior y ha­bía si­do ex­tre­ma­da­men­te crí­ti­co con la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma.

El pre­sen­ta­dor de Fox News Sean Han­nity jun­to al pre­si­den­te en un ac­to de cam­pa­ña a fa­vor del pre­si­den­te, en Ca­pe Gi­rar­deau, Mis­sour el 5 de no­viem­bre pa­sa­do.

Fo­to: ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.