Un año só­li­do pa­ra el ci­ne

A ni­vel mun­dial, tres tí­tu­los al­can­za­ron la co­di­cia­da mar­ca de los 1,000 mi­llo­nes des­pués de ba­tir ré­cords.

El Economista (México) - The Washington Post (Mexico) - - Portada - Ja­ke Coy­le

LAS SA­LAS de ci­ne mu­rie­ron, di­je­ron. Tras caer las ven­tas de los bo­le­tos en el 2017, en gran par­te de­bi­do a la peor tem­po­ra­da de ve­rano en 20 años, es­pe­cia­lis­tas por do­quier pro­nos­ti­ca­ron el rá­pi­do des­cen­so de la ta­qui­lla an­te el au­ge del streaming. Pe­ro es­te año las pe­lí­cu­las cam­bia­ron el guion.

Mien­tras Aquaman, Bumblebee y Mary Pop­pins Re­turns (El re­gre­so de Mary Pop­pins) lle­ga­ron a la pan­ta­lla gran­de, las ven­tas de bo­le­tos al­can­za­rán un nue­vo ré­cord pa­ra el año, su­peran­do la mar­ca pre­via del 2016 de 11,400 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­ti­mu­la­da en par­te gra­cias a acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les co­mo Black Pant­her, Crazy Rich Asians (Lo­ca­men­te mi­llo­na­rios) y do­cu­men­ta­les co­mo Won’t You Be My Neigh­bor?, la ta­qui­lla su­peró los 11,000 mi­llo­nes de dó­la­res más rá­pi­do que nun­ca. Los in­gre­sos bru­tos a ni­vel do­més­ti­co subie­ron ca­si 9% fren­te al año pa­sa­do y la ven­ta de bo­le­tos cer­ca de 6 por cien­to.

NE­GO­CIO FUER­TE

El in­cre­men­to no se vio só­lo en Es­ta­dos Uni­dos. Im­pul­sa­das por los ci­né­fi­los chi­nos, las ven­tas de en­tra­das a ni­vel mun­dial de­be­rían, por se­gun­da ocasión, su­pe­rar los 40,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Ara­bia Sau­di­ta se de­cla­ró abier­ta a ha­cer ne­go­cios con Holly­wood tras más de 35 años sin ci­nes. Y en el Reino Uni­do las sa­las se en­ca­mi­na­ron a su me­jor año des­de 1971.

Las 10 pe­lí­cu­las más lu­cra­ti­vas del año fue­ron se­cue­las, re­lan­za­mien­tos o cin­tas ba­sa­das en li­bros de his­to­rie­tas. Has­ta la fa­vo­ri­ta al Os­car A Star Is Born (Nace una es­tre­lla), con la que War­ner Bros fac­tu­ró 376.6 mi­llo­nes de dó­la­res a ni­vel mun­dial, es un re­ma­ke. Las tres pe­lí­cu­las más gran­des del año — Black Pant­her, Aven­gers: In­fi­nity War e In­cre­di­bles 2 (Los in­creí­bles 2)— son to­das del lí­der de mer­ca­do Dis­ney, que tam­bién es­tá en pro­ce­so de tra­gar­se a 20th Cen­tury Fox.

Pe­ro hu­bo tam­bién al­gu­nos éxi­tos ines­pe­ra­dos. Pe­lí­cu­las de me­diano pre­su­pues­to co­mo Bohemian Rhapsody (Bohemian Rhapsody, la his­to­ria de Fred­die Mer­cury), Ha­llo­ween, Creed II (Creed II: De­fen­dien­do el le­ga­do) y la cin­ta ori­gi­nal me­jor ven­di­da del año, A Quiet Pla­ce (Un lu­gar en si­len­cio), desem­pe­ña­ron un pa­pel im­por­tan­te

en el nue­vo ré­cord de la ta­qui­lla. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, cua­tro do­cu­men­ta­les —RBG, Free So­lo, Th­ree Iden­ti­cal Stran­gers y Won’t You Be My Neigh­bor?— fac­tu­ra­ron ca­da uno 10 mi­llo­nes de dó­la­res.

Co­mo nun­ca las pe­lí­cu­las es­tu­vie­ron en el cen­tro de la con­ver­sa­ción cul­tu­ral, so­bre to­do con Black Pant­her, que lle­gó a ser el ter­cer me­jor es­treno do­més­ti­co de la his­to­ria (700.1 mi­llo­nes de dó­la­res) sin to­mar en cuen­ta la in­fla­ción.

Ejecutivos de Holly­wood di­cen que es­te año de­mues­tra que el 2017 fue una ano­ma­lía.

“Cuan­do los ex­per­tos allá afue­ra ha­bla­ban del fin de la asis­ten­cia al ci­ne, yo no lo creía”, di­jo Jim Orr, je­fe de Dis­tri­bu­ción de Uni­ver­sal Pic­tu­res, que se apun­tó éxi­tos con Ju­ras­sic World: Fa­llen King­dom (Ju­ras­sic World: el reino caí­do), The Grinch (El Grinch)y Ha­llo­ween. “Só­lo fue­ron de­ci­sio­nes de pro­gra­ma­ción au­na­das a al­gu­nas pe­lí­cu­las que sim­ple­men­te de­cep­cio­na­ron. La gen­te quie­re sa­lir. Quie­re la ex­pe­rien­cia so­cial. Quie­re es­tar en el ci­ne. Y eso es al­go que de­mos­tra­mos ex­po­nen­cial­men­te es­te año”.

AU­GE DEL STREAMING

El re­pun­te de la ta­qui­lla se pro­du­jo en un año en el que Net­flix lan­zó su más am­bi­cio­sa se­lec­ción de pe­lí­cu­las ori­gi­na­les, es­tre­nan­do unas 70 cin­tas. Aun­que Net­flix se ablan­dó en cier­to mo­do al pro­yec­tar tres de sus fil­mes (Ro­ma de Al­fon­so Cua­rón, The Ba­llad of Bus­ter Scruggs y Bird Box) ex­clu­si­va­men­te en ci­nes an­tes de es­tre­nar­las en su ser­vi­cio de streaming, Net­flix y los ex­hi­bi­do­res dis­cre­pa­ron en cuan­to a los be­ne­fi­cios de la ven­ta­na ci­ne­ma­to­grá­fi­ca tra­di­cio­nal.

Pe­ro exis­te una sen­sa­ción cre­cien­te de que Net­flix, des­pués de to­do, no es el enemi­go nú­me­ro uno de los ci­nes. En el 2018, Net­flix ga­nó mi­llo­nes de sus­crip­to­res, del mis­mo mo­do en que los ci­nes se le­van­ta­ron. La co­exis­ten­cia es po­si­ble. El mes pa­sa­do, una en­cues­ta de la OTAN ha­lló que 33% de los ci­né­fi­los que ven más de nue­ve pe­lí­cu­las o más al año pa­sa­ron 15 ho­ras se­ma­na­les en pla­ta­for­mas de streaming.

El streaming só­lo es­ta­rá más om­ni­pre­sen­te en el 2019, cuan­do Dis­ney y War­ner Bros lan­cen sus pro­pios ser­vi­cios ti­po Net­flix. Pe­ro am­bos es­tu­dios se man­tie­nen de­ci­di­da­men­te de­vo­tos a la ex­hi­bi­ción en pan­ta­lla gran­de y a es­tre­nar al­gu­nas de sus pro­duc­cio­nes prin­ci­pa­les en tem­po­ra­das tra­di­cio­nal­men­te len­tas.

El que la ten­den­cia de la ta­qui­lla se man­ten­ga en al­za o vuel­va a caer en el 2019 de­pen­de­rá, co­mo siem­pre, de las pe­lí­cu­las. Los ana­lis­tas pre­di­cen con optimismo otro ré­cord gra­cias a pró­xi­mos es­tre­nos de Dis­ney que in­clu­yen Aven­gers: End­ga­me, Cap­tain Mar­vel, Fro­zen 2 y Star Wars: Epi­so­de IX.

fo­to: war­ner bross

El ac­tor Ja­son Mo­moa, a la iz­quier­da, y la ac­triz Am­ber Heard, en una es­ce­na de Aquaman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.