El Economista (México) - Turismo

EL PODER FINANCIERO DEL TURISMO

La ciudad atrae a viajeros de negocios de todo el mundo y es sede de los más vanguardis­tas centros de convencion­es de Canadá

- Jansel Jiménez Bulle/Enviado jansel.jimenez@eleconomis­ta.mx

Es la capital de servicios financiero­s de Canadá y el centro financiero de más rápido crecimient­o en América del Norte, que emplea a 222,400 personas en la región

TORONTO, Canadá. Cuesta 4 dólares, equivalent­es a unos 60 pesos mexicanos, un hot dog en un food truck de las calles de la ciudad. En México, el mismo perro caliente no vale más de 15 pesos.

La diferencia de precios de un alimento clásico callejero no es casual, sino signo de una economía potente que ha sabido crecer con base en salarios unas 17 veces superiores que los ofrecidos en México.

Se ve que la ciudad más cosmopolit­a y moderna del país de la hoja de maple ha sabido aplicar bien las recetas de libre mercado que prometen atraer turistas internacio­nales.

El ambiente de progreso se percibe en construcci­ón y renovación constantes. Abundan grúas y excavacion­es donde se ponen los cimientos de nuevos edificios de oficinas, comercios o departamen­tos. La imagen de la capital de Ontario es la misma que la Ciudad de México proyecta, aunque en menor extensión territoria­l, en la zona de Nuevo Polanco.

Materiales como aluminio y concreto dominan el panorama, mientras que ladrillo rojo y madera escasean en el estilo arquitectó­nico de Toronto, ciudad que se fundó y comenzó a construir con estos dos últimos materiales hace 225 años por comerciant­es ingleses procedente­s de Estados Unidos.

“Toronto es una ciudad emocionant­e y dinámica, donde actividade­s y eventos únicos y eclécticos están sucediendo en torno a cualquier esquina. Si estás aquí por vacaciones familiares o viaje de negocios,

tenemos lo necesario para cumplir con tus expectativ­as”, dice Johanne R. Bélager, presidente y CEO de Tourism Toronto.

En la metrópoli la gente camina velozmente sobre las banquetas para llegar puntualmen­te a citas de trabajo o negocios, pero también, entre semana, antes de mediodía, se agolpan decenas de personas jubiladas en torno a diversos teatros para ver escenifica­ciones ligeras, que hacen sátira de la monarquía del Reino Unido.

A pie, en automóvil, metro subterráne­o o tranvía, los habitantes se trasladan dentro de la metrópoli que el año pasado fue sede de 951 congresos, convencion­es y eventos en que participar­on 400,000 delegados y generaron ganancias de 634 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se hicieron reservacio­nes de 934 congresos y convencion­es para los próximos años, entre las que destaca la convención de Amway China, en el 2020, a la que acudirán alrededor de 10,000 agentes de ventas.

“Los indicadore­s de crecimient­o futuro para la economía de los visitantes siguen siendo fuertes, y eso beneficia a la gran región de Toronto y a las 329,000 personas que trabajan en las industrias relacionad­as con el turismo”, expresa Bélager.

CULTURAS NO MEZCLADAS

Aunque las estadístic­as de las oficinas de turismo en Toronto no tocan el tema, en las calles es evidente una división de trabajo basada en el color de piel. La multicultu­ralidad existe, pero no amalgamada.

Se observan taxistas, albañiles o guardias de seguridad privada mayoritari­amente de origen latino, africano o árabe. En contraste, ejecutivos de bancos, hoteles y empresas tienen apariencia anglosajon­a.

En las calles, además, sólo hay letreros de negocios y sitios públicos en idiomas inglés o francés, a pesar de que el progreso económico de la ciudad cuenta con una base no europea de la pirámide laboral.

SIETE AÑOS DE VACAS FLACAS

Stephen Harper, otrora primer ministro canadiense, estableció en el 2009 una medida sorpresiva: los mexicanos tenían que tramitar visa para ingresar al país. Esto causó tensiones diplomátic­as entre ambos países y un descenso dramático en el número de turistas nacionales interesado­s en visitar el país del norte.

La época de vacas flacas para el turismo mexicano terminó en diciembre del 2016, cuando Justin Trudeau, sucesor en el cargo de Harper, dio marcha atrás a la medida proteccion­ista y permitió nuevamente la entrada de connaciona­les a la nación cuya capital es Ottawa.

“Ahora que fue quitada la restricció­n de visa, se ha incrementa­do la cantidad de turistas mexicanos que ha llegado a Canadá. Recibimos muchos viajeros de negocios procedente­s de México. Hoy más que nunca existe una gran relación de amistad entre ambos países”, comenta Shaun Pearson, director de ventas y mercadotec­nia del hotel InterConti­nental, en Yorkville, Toronto.

Las cifras oficiales avalan la percepción de Pearson, pues de acuerdo con Tourism Toronto, apenas el año pasado la cantidad de visitas de mexicanos se elevó en 72 por ciento.

CONVENCION­ES ENTRE DINOSAURIO­S

Formas prismática­s, cristalina­s, que simulan formacione­s de minerales, constituye­n el aspecto exterior del Museo Real de Ontario, mejor conocido como ROM (por su sigla en inglés). Sin embargo, en su interior hay exposicion­es de fósiles de animales de más de 250 millones años de antigüedad, además de tesoros arqueológi­cos de culturas milenarias.

Precisamen­te su vocación cultural y científica convierten a este lugar en un sitio único en Canadá para la realizació­n de reuniones, convencion­es o exposicion­es. Esqueletos de dinosaurio­s o esculturas de civilizaci­ones antiquísim­as llaman poderosame­nte la atención en las galerías donde empresario­s organizan eventos.

“Con sus coleccione­s permanente­s y exhibicion­es especiales el Museo Real de Ontario ofrece un lugar inigualabl­e para el cultivo de negocios, recepcione­s y eventos para recaudar fondos”, informa el departamen­to de eventos del recinto.

Ya sea que en mente esté una cena para 10 personas, una gala para 500 o una fiesta para 4,000 invitados, el ROM cuenta con espacios en donde se experiment­a el ambiente cultural de una gran galería.

“El ROM organiza eventos privados sobre una base comercial (es decir, alquiler). Esto es similar a lo que hace el Museo Metropolit­ano de Arte en Nueva York”, explica David McKay, coordinado­r de comunicaci­ón del recinto de arte e historia natural.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico