UNEN ES­FUER­ZOS POR MÉ­XI­CO

Los em­pre­sa­rios del sec­tor tu­rís­ti­co coin­ci­den en que es ta­rea de to­dos cam­biar la per­cep­ción de se­gu­ri­dad del país

El Economista (México) - Turismo - - PORTADA - Ar­ce­lia Lor­tia y Jan­sel Ji­mé­nez tu­ris­mo@ele­co­no­mis­ta.mx

El re­to de pro­mo­ver y man­te­ner des­ti­nos se­gu­ros es una res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da en­tre los di­fe­ren­tes ór­de­nes de go­bierno, em­pre­sa­rios y so­cie­dad en ge­ne­ral”.

En­ri­que de la Ma­drid, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo Los em­pre­sa­rios no nos po­de­mos que­dar pa­ra­dos an­te los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad por los que atra­vie­sa el país, te­ne­mos que ha­cer al­go”.

Car­los Cons­tand­se, vi­ce­pre­si­den­te de Gru­po Ex­pe­rien­cias Xca­ret

La ini­cia­ti­va pri­va­da no se pue­de que­dar cru­za­da de ma­nos an­te los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad por los que atra­vie­sa el país, es ne­ce­sa­rio unir fuer­zas y tra­ba­jar coor­di­na­da­men­te con el go­bierno, coin­ci­den em­pre­sa­rios del sec­tor tu­rís­ti­co me­xi­cano.

El vi­ce­pre­si­den­te de Gru­po Ex­pe­rien­cias Xca­ret, Car­los Cons­tand­se Ma­dra­zo, ex­pu­so que, si bien con el pa­go de los im­pues­tos el tema de se­gu­ri­dad de­be­ría es­tar re­suel­to, si eso no su­ce­de, ni la so­cie­dad ni los em­pre­sa­rios pue­den que­dar­se sen­ta­dos sin ha­cer na­da.

Aña­dió que Ale­jan­dro Mar­tí, a tra­vés de su fun­da­ción Mé­xi­co SOS, creó las Me­sas de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia, un pun­to de en­cuen­tro en­tre ciu­da­da­nos y au­to­ri­da­des que bus­ca erra­di­car la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad en el país.

“En Can­cún, des­de ha­ce un año, con­for­ma­mos una Me­sa de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia, que es­tá ope­ran­do muy bien, en ella par­ti­ci­pa la so­cie­dad or­ga­ni­za­da, que in­clu­ye a los ciu­da­da­nos, ejér­ci­to, po­li­cía es­ta­tal, mu­ni­ci­pal y fe­de­ral, así co­mo el sec­tor em­pre­sa­rial”, di­jo.

El vi­ce­pre­si­den­te de­ta­lló que es­tas me­sas per­mi­ten a los ciu­da­da­nos te­ner in­ter­ac­ción en di­fe­ren­tes ni­ve­les, por ejem­plo, ya se tie­nen las en­cues­tas don­de los po­li­cías in­di­can qué es lo que ne­ce­si­tan y que es lo que re­quie­ren pa­ra ofre­cer un me­jor ser­vi­cio, lo cual, di­jo, es una gran aper­tu­ra.

“Es­ta­mos tan­to ini­cia­ti­va pri­va­da co­mo go­bierno y ciu­da­da­nía tra­ba­jan­do de la mano, es un pro­yec­to a me­diano y lar­go pla­zo. He­mos vis­to, sin du­da, co­mo ha me­jo­ra­do, con­si­de­ra­ble­men­te, la se­gu­ri­dad. Por ello, no­so­tros ayu­da­mos y co­la­bo­ra­mos con el go­bierno tan­to eco­nó­mi­ca­men­te co­mo con ideas”, ex­pli­có.

Por su par­te, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­gre­sos de Ae­ro­mé­xi­co, An­ko van der Werff, in­di­có que la se­gu­ri­dad es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos, no só­lo del go­bierno. “No­so­tros to­ma­mos esa res­pon­sa­bi­li­dad muy se­ria­men­te y por eso ofre­ce­mos un se­gu­ro (de via­je)”.

MÁS IN­VER­SIÓN Y PRO­MO­CIÓN

En tan­to, el di­rec­tor ge­ne­ral de NH Ho­tel Group pa­ra Mé­xi­co y Cu­ba, Mas­si­mo Bal­do, co­men­tó que la ex­pan­sión de la com­pa­ñía en el país es la res­pues­ta más con­tun­den­te pa­ra pro­mo­ver la ima­gen de Mé­xi­co a ni­vel glo­bal.

“Que­re­mos se­guir po­si­cio­nán­do­nos co­mo una mar­ca lí­der en la in­dus­tria, que con­tri­bu­ya al desa­rro­llo so­cial del en­torno don­de desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad y que ge­ne­re ren­ta­bi­li­dad pa­ra la so­cie­dad”, co­men­tó Bal­do.

Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Bal­de­rra­ma Ho­tel Co­llec­tion, Ber­nar­do Bal­de­rra­ma Gar­cía, en Mé­xi­co fal­ta el con­tra­pe­so, la ma­ne­ra de con­tra­rres­tar la ma­la no­ta que sa­le en Es­ta­dos Uni­dos. “Si ellos te ti­ran un gol­pe, tú ti­ra tres gol­pes, pe­ro de ma­ne­ra con­tun­den­te, positiva, de ma­ne­ra que mues­tres al país co­mo real­men­te es, en lu­gar de que­jar­nos de que ha­blan mal del país. Si quie­res ven­der el ca­me­llo, hay que ha­blar bien del ca­me­llo”.

“Co­co, por ejem­plo, fue un re­ga­lo de Dis­ney so­bre la cul­tu­ra me­xi­ca­na y no se apro­ve­chó. No se hi­zo na­da. En los lu­ga­res don­de se es­tre­nó, Nue­va York, Chica­go, Los Án­ge­les, el go­bierno me­xi­cano hu­bie­ra te­ni­do fes­ti­va­les de mú­si­ca y ar­te­sa­nías me­xi­ca­nas. No es muy di­ná­mi­ca la pu­bli­ci­dad me­xi­ca­na. Se re­quie­re crea­ti­vi­dad y apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des”, con­clu­yó.

Sin em­bar­go, el di­rec­tor ge­ne­ral de Luft­han­sa pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca, Dirk van Nieuw­kerk, ase­gu­ró que la se­gu­ri­dad es asun­to que el go­bierno de­be re­sol­ver y no el sec­tor em­pre­sa­rial.

La se­gu­ri­dad es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos, no só­lo del go­bierno”.

An­ko van der Werff,

di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­gre­sos de Ae­ro­mé­xi­co

El tema de se­gu­ri­dad es una res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno, no del sec­tor em­pre­sa­rial”.

Dirk van Nieuw­kerk,

di­rec­tor ge­ne­ral de Luft­han­sa pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca

Ac­tual­men­te,

ope­ran 30 Me­sas de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia en 14 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Fotos: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.