Ho­te­le­ría, una in­dus­tria bo­yan­te

El Economista (México) - Turismo - - Líderes en el turismo - Arcelia Lortia Fo­to: Eric Lu­go arcelia.la­ra@ele­co­no­mis­ta.mx

En los úl­ti­mos años, la in­dus­tria ho­te­le­ra en el país ha si­do una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca bo­yan­te y ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to en el de­sa­rro­llo de ciu­da­des in­ter­me­dias; además, la ofer­ta de hos­pe­da­je se ha di­ver­si­fi­ca­do en los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos, ase­gu­ra Blan­ca He­rre­ra, ase­so­ra de di­rec­ción ge­ne­ral de Ho­te­les City Ex­press.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos del sec­tor en el 2018?

La prio­ri­dad es que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país con­ti­núe, es un año elec­to­ral y la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio lo ha­cen di­fe­ren­te. Otras de las prio­ri­da­des pa­ra la ho­te­le­ría, que es la in­dus­tria don­de me desen­vuel­vo, es el po­si­cio­na­mien­to de pla­zas que es­tán cre­cien­do y, por úl­ti­mo, es to­da es­ta era dis­rup­ti­va de la tec­no­lo­gía, es de­cir, es­tar a la van­guar­dia en tec­no­lo­gía. ¿Es un buen mo­men­to pa­ra el tu­ris­mo en Mé­xi­co?

Desde ha­ce va­rios años, el tu­ris­mo ha si­do una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca bo­yan­te y ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to no só­lo en la lle­ga­da de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, sino tam­bién en la ofer­ta ho­te­le­ra.

Mé­xi­co ha te­ni­do un cre­ci­mien­to en el de­sa­rro­llo de ciu­da­des in­ter­me­dias don­de el prin­ci­pal tu­ris­ta es na­cio­nal, que, si bien via­ja por va­rios mo­ti­vos, el prin­ci­pal es de ne­go­cios.

¿Qué de­ben in­cluir las agen­das de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les?

Dar­le con­ti­nui­dad al im­pul­so del tu­ris­mo na­cio­nal, en to­dos los seg­men­tos, sin du­da, de­be ser prio­ri­ta­rio. Además de se­guir di­ver­si­fi­can­do el tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal.

¿Es un buen mo­men­to pa­ra la ho­te­le­ría? Cla­ro, la in­dus­tria en el país ha es­ta­do cre­cien­do y di­ver­si­fi­cán­do­se. Ha lo­gra­do aten­der ni­chos de mer­ca­do que an­tes no se cu­brían, es de­cir, só­lo se con­ta­ba con cier­tas ca­te­go­rías.

Hoy, la ma­yo­ría de los des­ti­nos tie­nen ho­te­les de con­ve­nien­cia has­ta de lu­jo. Ello se de­be, prin­ci­pal­men­te, a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país.

¿Cuál es el avan­ce que han te­ni­do las mu­je­res en el sec­tor cor­po­ra­ti­vo tu­rís­ti­co? En el tu­ris­mo, la mu­jer siem­pre ha te­ni­do un lu­gar im­por­tan­te. El se­xo fe­me­nino, desde ha­ce ya mu­chos años, ha es­ta­do pre­sen­te. Además de que siem­pre he­mos ocu­pa­do pa­pe­les pre­pon­de­ran­tes en la tam­bién lla­ma­da in­dus­tria sin chi­me­neas. Ca­da vez más, las mu­je­res se abren ca­mino pa­ra al­can­zar pues­tos directivos. Además, no­so­tras so­le­mos te­ner dos pa­pe­les, el de ma­dre y el de pro­fe­sio­nis­ta.

La ho­te­le­ría de­be es­tar a la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca”. Blan­ca He­rre­ra, ase­so­ra de Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ho­te­les City Ex­press.

¿Cuán­do de­ja­rá de ser un te­ma el gé­ne­ro en el mun­do cor­po­ra­ti­vo?

Es­pe­ro que pron­to. Mé­xi­co es­tá cam­bian­do, es­tá ha­cien­do una re­vo­lu­ción pa­ra lle­gar a ni­ve­les de otros paí­ses y de­jar atrás es­tos pro­ble­mas de gé­ne­ro que aún se ven en otros sec­to­res eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.