La de­ca­na de la avia­ción

El Economista (México) - Turismo - - Líderes en el turismo - Jan­sel Ji­mé­nez Fo­to: Zu­lley­ka Ho­yo jan­sel.ji­me­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

Es pre­ci­so ha­cer más pro­mo­ción a los lu­ga­res que es­tán en el in­te­rior del país, co­mo la zo­na del Ba­jío, Yu­ca­tán, Cam­pe­che o Ta­bas­co, di­ce Tony Gu­tié­rrez, di­rec­to­ra de Ame­ri­can Air­li­nes en Mé­xi­co, quien con­si­de­ra que es un “re­ga­lo de la vi­da” tra­ba­jar en un sec­tor don­de ha sa­bi­do cre­cer con pa­sión, en­tre­ga y en­tu­sias­mo.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos del sec­tor en el 2018?

Hay que dar una bue­na pu­bli­ci­dad a Mé­xi­co, que es un ma­ra­vi­llo­so país. No úni­ca­men­te ha­blar de sus pla­yas, sino tam­bién de es­ta­dos, lu­ga­res y ciu­da­des que se de­ben pro­mo­ver. Es el mo­men­to de ha­blar de otros des­ti­nos del país.

¿Es un buen mo­men­to pa­ra el tu­ris­mo en Mé­xi­co?

Siem­pre se­rá un buen mo­men­to pa­ra el tu­ris­mo en Mé­xi­co. Si se re­vi­san las es­ta­dís­ti­cas, ve­re­mos que el tu­ris­mo ha ve­ni­do cre­cien­do ca­da año. Si a pe­sar de las aler­tas de via­je de Es­ta­dos Uni­dos te­ne­mos mu­cho tu­ris­mo, sin aler­tas se­ría to­da­vía más, de­fi­ni­ti­va­men­te.

¿Qué de­ben in­cluir las agen­das de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les?

De­ben dar­le a la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo el pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio pa­ra pro­mo­ver a nues­tro país. Que ha­ya un plan de tra­ba­jo bien es­ta­ble­ci­do pa­ra el tu­ris­mo, aun­que ya exis­te y es muy bueno no na­da más en es­te se­xe­nio, sino tam­bién en los pa­sa­dos, pe­ro nun­ca es su­fi­cien­te.

¿Es un buen mo­men­to pa­ra las mu­je­res en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca?

Sí. La mu­jer ya se adue­ñó de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca. Por ejem­plo, en Ame­ri­can Air­li­nes, en Mé­xi­co, más de 60% de los em­plea­dos co­rres­pon­de a mu­je­res. Las mu­je­res son pro­mo­to­ras de des­ti­nos, en las agen­cias de via­jes; tam­bién hay mu­chas en el sec­tor ho­te­le­ro. Nos he­mos ve­ni­do apro­pian­do del sec­tor tu­rís­ti­co.

¿Cuál es el avan­ce que han te­ni­do las mu­je­res en el sec­tor cor­po­ra­ti­vo?

Se ha no­ta­do el avan­ce en que ya exis­ten aso­cia­cio­nes de mu­je­res eje­cu­ti­vas, que se han for­ta­le­ci­do en los úl­ti­mos años, tam­bién en la apor­ta­ción en tér­mi­nos de crea­ti­vi­dad y re­no­va­ción con ayu­da de la tec­no­lo­gía, ob­via­men­te. Por don­de vol­tee­mos a ver, las mu­je­res es­tán ahí.

¿Cuán­do de­ja­rá de ser un te­ma el gé­ne­ro en el mun­do cor­po­ra­ti­vo?

El ser hu­mano va­le por sí mis­mo, sin im­por­tar si es hom­bre o mu­jer. Es­pe­ro que a cor­to pla­zo se de­jen las lu­chas de gé­ne­ro, por­que hoy tra­ba­ja­mos jun­tos, de la mano, hom­bres y mu­je­res. Es­toy se­gu­ra de que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de mu­je­res van a vi­vir co­sas di­fe­ren­tes de las que yo vi­ví ha­ce 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.