Un mo­tor que im­pul­sa la eco­no­mía

El Economista (México) - Turismo - - Líderes en el turismo - Arcelia Lortia Fo­to: Adria­na Her­nán­dez arcelia.la­ra@ele­co­no­mis­ta.mx

El tu­ris­mo de­be ser un mo­tor de la eco­no­mía del país, ya que ge­ne­ra más em­pleos que otras in­dus­trias, atrae in­ver­sio­nes y de­sa­rro­llo. Además, con el arribo de tu­ris­tas se reac­ti­va la eco­no­mía y se fo­men­ta el de­sa­rro­llo de in­fraes­truc­tu­ra, ase­gu­ra Ana Pao­la Du­rón, country ma­na­ger de Ama­deus Mé­xi­co.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos del sec­tor en el 2018?

For­ta­le­cer las zo­nas afec­ta­das por los sis­mos re­gis­tra­dos el año pa­sa­do, pues eso per­mi­ti­rá que las economías de esas re­gio­nes se reac­ti­ven.

¿Es un buen mo­men­to pa­ra el tu­ris­mo? A pe­sar de to­da la in­cer­ti­dum­bre que se pue­da vi­vir a ni­vel ma­cro­eco­nó­mi­co, por la re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos y has­ta el ti­po de cam­bio, la in­dus­tria tu­rís­ti­ca si­gue cre­cien­do y si­gue mos­tran­do que es un sec­tor que ac­ti­va la eco­no­mía lo­cal, re­gio­nal y fe­de­ral.

¿Qué de­ben in­cluir las agen­das de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les? Pro­mo­ción a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Es fun­da­men­tal con­ti­nuar dan­do a co­no­cer los atrac­ti­vos cul­tu­ra­les, na­tu­ra­les, his­tó­ri­cos y ar­te­sa­na­les con los que cuen­ta el país pa­ra, de es­ta for­ma, atraer un ma­yor nú­me­ro de via­je­ros.

¿Es un buen mo­men­to pa­ra el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co?

Sí. No­so­tros so­mos el lí­der tec­no­ló­gi­co a ni­vel mun­dial en el sec­tor, que ayu­da a ae­ro­lí­neas, ho­te­les, arren­da­do­ras, agen­cias de via­jes y de­más pres­ta­do­res de ser­vi­cios a im­pul­sar sus ne­go­cios, en­ton­ces, si la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca es­tá en au­ge, el de­sa­rro­llo tec­no­lo­gía tam­bién.

Es­ta tec­no­lo­gía bus­ca be­ne­fi­ciar prin­ci­pal­men­te al via­je­ro fi­nal quien es el que dis­fru­ta el pro­duc­to fi­nal.

¿Cuál es el avan­ce que han te­ni­do las mu­je­res en el sec­tor cor­po­ra­ti­vo?

El tu­ris­mo es una ac­ti­vi­dad muy in­clu­si­va y en es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca la mu­jer jue­ga un pa­pel im­por­tan­te y ocu­pa un por­cen­ta­je in­te­re­san­te de la fuer­za la­bo­ral del país.

¿Cuán­do de­ja­rá de ser un te­ma el gé­ne­ro en el mun­do cor­po­ra­ti­vo? Desde ha­ce ya mu­chos años, lo que bus­ca­mos es equi­dad. Con­si­de­ro que hay hom­bres muy ca­pa­ces así co­mo mu­je­res muy ca­pa­ces, en­ton­ces por qué di­fe­ren­ciar y po­ner ba­rre­ras.

Con­fío que pron­to no im­por­te si eres hom­bre o mu­jer, sino que lo úni­co que real­men­te im­por­te y se con­si­de­re es si eres ta­len­to­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.