ELEC­CIO­NES Y TU­RIS­MO

El seg­men­to po­dría cre­cer só­lo 5%, en el 2018, lo que re­pre­sen­ta­ría el in­cre­men­to más ba­jo en el se­xe­nio

El Economista (México) - Turismo - - Portada - Ar­ce­lia Lor­tia ar­ce­lia.lara@ele­co­no­mis­ta.mx

El pro­ce­so elec­to­ral po­dría pro­vo­car que el seg­men­to de ne­go­cios crez­ca só­lo 5%

Es­te año, el cre­ci­mien­to de los via­jes de ne­go­cios po­dría ser de só­lo 5%; es de­cir, 4 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de lo re­gis­tra­do en el 2018, ex­pu­so el di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra México y Cen­troa­mé­ri­ca de Carlson Wagonlit Tra­vel (CWT), Ge­rar­do Ve­ra.

Ex­pli­có que esa po­si­ble con­trac­ción se de­be al pro­ce­so elec­to­ral, a la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te y a la in­se­gu­ri­dad mun­dial.

De­ta­lló que en otros paí­ses el pro­ce­so elec­to­ral, prác­ti­ca­men­te, no afec­ta los via­jes de ne­go­cios; sin em­bar­go, en México, al ser un pro­ce­so lar­go, que du­ra prác­ti­ca­men­te un año, se vuel­ve muy po­la­ri­za­do y las em­pre­sas es­tán más cau­tas res­pec­to de los via­jes.

Por ello, co­men­tó que en años elec­to­ra­les es fun­da­men­tal alen­tar los via­jes de ne­go­cios, ya sea a tra­vés de ofer­tas o in­cen­ti­vos.

“El tiem­po que to­man las elec­cio­nes en México es muy lar­go, des­de que ini­cia el pro­ce­so has­ta que se to­ma po­se­sión trans­cu­rre prác­ti­ca­men­te un año. En otros paí­ses las elec­cio­nes trans­cu­rren en só­lo un par de me­ses, lo que no per­mi­te que las em­pre­sas se vuel­van cau­tas an­te los via­jes de sus co­la­bo­ra­do­res”, ex­pre­só.

A ese fac­tor, di­jo, se su­ma qué tan ce­rra­das es­tán las elec­cio­nes, ya que en­tre más ce­rra­das el cre­ci­mien­to es más len­to.

Re­co­no­ció que si es­ta pro­yec­ción se cum­ple, se­ría el cre­ci­mien­to más ba­jo del se­xe­nio de es­te seg­men­to del tu­ris­mo, sin du­da, se­ría la des­ace­le­ra­ción más im­por­tan­te re­gis­tra­da en los úl­ti­mos seis o sie­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.