AU­TO­BÚS MUE­VE A MÉ­XI­CO

En el 2017, al­re­de­dor de 3,280 mi­llo­nes de per­so­nas se mo­vi­li­za­ron por es­te me­dio de trans­por­te

El Economista (México) - Turismo - - Portada - Ar­ce­lia Lor­tia ar­ce­lia.la­ra@ele­co­no­mis­ta.mx

La in­dus­tria del au­to­trans­por­te de pa­sa­je­ros y tu­ris­mo mo­vi­li­za a 97% de las per­so­nas trans­por­ta­das en el país, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za.

De­ta­lló que, en el 2017, es­te sec­tor mo­vió a 3,280 mi­llo­nes de per­so­nas a lo lar­go y an­cho de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

El fun­cio­na­rio des­ta­có que es­ta in­dus­tria es­tra­té­gi­ca pa­ra el país per­mi­te aten­der a 90% de la de­man­da de via­jes fo­rá­neos en te­rri­to­rio na­cio­nal.

“El au­to­trans­por­te na­cio­nal se en­cuen­tra al ni­vel de los me­jo­res del mun­do, con uni­da­des modernas, con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad, co­mo­di­dad al pa­sa­je­ro y pro­tec­ción del me­dio am­bien­te”.

Por su par­te, el co­fun­da­dor de Re­ser­va­mos.mx, Sebastián Gó­mez, co­men­tó que Mé­xi­co es un país ca­rre­te­ro, pues mien­tras más de 3,200 mi­llo­nes de per­so­nas se mue­ven en au­to­bús, por vía aé­rea se mo­vi­li­zan al­re­de­dor de 50 mi­llo­nes.

Gó­mez ex­pli­có que ello se de­be a di­ver­sos fac­to­res, prin­ci­pal­men­te a que el cos­to de los bo­le­tos de avión son mu­cho más ele­va­dos que los de au­to­bús.

Otra de las ven­ta­jas, di­jo, es que el au­to­bús te per­mi­te lle­gar a cual­quier des­tino del país, así sea el más le­jano o el más es­con­di­do.

Re­cor­dó que en el país hay más de 90,000 ru­tas de au­to­bús.

Ase­gu­ró que el au­to­trans­por­te de pa­sa­je­ros es el me­dio de trans­por­te más im­por­tan­te en La­ti­noa­mé­ri­ca y es­tá des­aten­di­do.

En el ca­so de Mé­xi­co, di­jo que si bien la in­dus­tria aé­rea cre­ce a do­ble dí­gi­to ca­da año, el au­to­trans­por­te, que es un sec­tor más ma­du­ro, cre­ce de acuer­do con el cre­ci­mien­to natural del país.

el via­je­ro

Co­men­tó que, ac­tual­men­te, 40% de las per­so­nas que com­pran en Re­ser­va­mos lo ha­ce pa­ra vi­si­tar a sus fa­mi­lia­res que vi­ven en otras ciu­da­des, 30% por tu­ris­mo y 30% por tra­ba­jo.

“La ne­ce­si­dad de ca­da via­je­ro es dis­tin­ta, aque­llos que via­jan mo­ti­va­dos por vi­si­tar a su fa­mi­lia bus­can, prin­ci­pal­men­te, se­gu­ri­dad y un buen pre­cio. En el ca­so del tu­ris­ta, bus­ca me­jor cos­to­be­ne­fi­cio, mien­tras que el via­je­ro cor­po­ra­ti­vo se fi­ja más en los ho­ra­rios, ya que tie­ne una agen­da es­ta­ble­ci­da”.

Aña­dió que las per­so­nas que via­jan en au­to­bús an­ti­ci­pan me­nos su com­pra que aque­llos que via­jan en avión, en pro­me­dio, ad­quie­ren su bo­le­to dos o tres días de la fe­cha de via­je.

Ex­pli­có que los des­ti­nos ubi­ca­dos a cor­ta y me­dia­na distancia si­guen sien­do los pre­fe­ri­dos pa­ra via­jar en au­to­bús, aun­que los re­co­rri­dos lar­gos si­guen ga­nan­do te­rreno en la ca­te­go­ría de lu­jo.

“La elec­ción de la com­pa­ñía de au­to­trans­por­te de­pen­de, prin­ci­pal­men­te, del pre­cio y el ser­vi­cio”.

Gó­mez se­ña­ló que las ciu­da­des prin­ci­pa­les si­guen con­cen­tran­do los via­jes en au­to­bús co­mo es el ca­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey, Que­ré­ta­ro y Mo­re­lia, en­tre otras.

Co­men­tó que ca­da re­gión del país tie­ne sus ru­tas prin­ci­pa­les, co­mo por ejem­plo, des­de la ca­pi­tal del país es Mé­xi­co-Aca­pul­co, mien­tras que en el oc­ci­den­te es Gua­da­la­ja­ra-Puer­to Va­llar­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.