El po­ten­cial de las fe­rias tu­rís­ti­cas

Crear una agenda co­mún y fo­men­tar el net­wor­king son las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de un even­to co­mo el Tian­guis Tu­rís­ti­co

El Economista (México) - Turismo - - Encuentro de la industria - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@eleconomista.mx

No im­por­ta cuán­to pue­da acer­car la tec­no­lo­gía a las per­so­nas, en­cuen­tros pre­sen­cia­les co­mo el Tian­guis Tu­rís­ti­co y otras fe­rias siem­pre se­rán ne­ce­sa­rios pa­ra re­unir y re­pre­sen­tar a un sec­tor, crear una agenda co­mún y fo­men­tar el net­wor­king en­tre los prin­ci­pa­les ac­to­res, ase­gu­ró la di­rec­to­ra de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo (Fi­tur), Ana La­rra­ña­ga.

Di­jo, por ello, que el pro­gra­ma de es­tos gran­des even­tos de­be en­fo­car­se en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria que es­tá sien­do re­pre­sen­ta­da.

“Por ejem­plo, en el Tian­guis, la agenda del sec­tor tu­rís­ti­co de­be ser una mis­ma. Se de­ben agen­dar ci­tas de tra­ba­jo que per­mi­tan al­can­zar ob­je­ti­vos con­cre­tos. Es­tos en­cuen­tros evi­ta­rán otros des­pla­za­mien­tos o to­mar de­ci­sio­nes tar­días”, afir­mó.

Des­ta­có que es­tas fe­rias tie­nen un im­pac­to en mar­ke­ting y re­la­cio­nes pú­bli­cas de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes. Pe­ro tam­bién des­ta­có la di­se­mi­na­ción de co­no­ci­mien­tos que se da con el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias.

“Una fe­ria ha­ce que ca­da des­tino, res­pec­to del otro, po­si­cio­ne y re­fuer­ce su mar­ca, la au­men­te en ese es­ca­pa­ra­te en el que to­do el sec­tor es­tá aten­to”, co­men­tó la di­rec­ti­va.

opor­tu­ni­dad ante la cri­sis

En­fa­ti­zó que ante di­ver­sos pa­no­ra­mas de cri­sis eco­nó­mi­ca, no só­lo se han re­cor­ta­do re­cur­sos en­ca­mi­na­dos a la par­ti­ci­pa­ción en even­tos de esta ín­do­le, sino que se ha vuel­to más es­tric­to el se­gui­mien­to a sus re­sul­ta­dos.

Des­ta­có que hoy las fe­rias des­can­san so­bre tres pi­la­res: es­pe­cia­li­za­ción, con sec­cio­nes o pa­be­llo­nes te­má­ti­cos, in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y sus­ten­ta­bi­li­dad.

“Es­tos even­tos de­ben te­ner una uti­li­dad co­mer­cial, al tiem­po que per­mi­tan ac­tua­li­zar, po­ner al día, a las em­pre­sas o de­pen­den­cias que par­ti­ci­pan”, ase­gu­ró.

In­di­có que tras los años de cri­sis, el 2014 re­pre­sen­tó un pun­to de in­fle­xión ha­cia la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor que hoy se ve, cla­ra­men­te, con una ten­den­cia a la al­ta.

Men­cio­nó que el con­tar con un buen re­cin­to, que res­pon­da a las de­man­das de los expositores, un des­tino bien co­nec­ta­do, una su­fi­cien­te ofer­ta de cuar­tos, así co­mo una es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción y pro­mo­ción, a tra­vés de las nue­vas pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas, son al­gu­nas de las va­ria­bles que ga­ran­ti­zan el éxi­to de un even­to co­mo és­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.