Mé­xi­co, ¿el sex­to país más vi­si­ta­do?

Con un cre­ci­mien­to de 12% en el arri­bo de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les, se po­dría es­ca­lar una o dos po­si­cio­nes en el ran­king de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo

El Economista (México) - Turismo - - El presente del sector - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@eleconomista.mx

Mé­xi­co po­dría avan­zar una o dos po­si­cio­nes en el ran­king de los paí­ses que re­ci­ben más tu­ris­mo ex­tran­je­ro, pa­ra po­si­cio­nar­se co­mo la sexta po­ten­cia en la ma­te­ria, es­ti­mó el di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Tu­ris­mo y Gas­tro­no­mía de la Uni­ver­si­dad Anáhuac, Fran­cis­co Ma­drid.

“Una com­bi­na­ción de va­rios fac­to­res ha­rá que Mé­xi­co, muy pro­ba­ble­men­te, avan­ce en el ran­king de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT)”, en­fa­ti­zó.

Co­men­tó que esta po­si­ción se es­tá dispu­tan­do con­tra Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Tur­quía, que se ha re­pues­to de las afec­ta­cio­nes su­fri­das en años an­te­rio­res.

Sin em­bar­go, con­fió en que el cre­ci­mien­to pre­sen­ta­do du­ran­te el año pa­sa­do, del or­den de 12% en la lle­ga­da de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les, sea su­fi­cien­te pa­ra que­dar­se en el sex­to pel­da­ño.

No obs­tan­te, ad­vir­tió que, de acuer­do con da­tos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, se es­tán pre­sen­tan­do cre­ci­mien­tos más mo­de­ra­dos en mer­ca­dos cla­ve, co­mo el es­ta­dou­ni­den­se y el es­pa­ñol que, por pri­me­ra vez en los úl­ti­mos 20 años, sa­le del top 10 de paí­ses emi­so­res de via­je­ros ha­cia el país.

Des­ta­có, en con­tra­par­te, que con­ti­núa in­cre­men­tan­do el arri­bo de via­je­ros la­ti­noa­me­ri­ca­nos, al gra­do que cua­tro eco­no­mías de la re­gión, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Co­lom­bia y Pe­rú, se ubi­can en­tre las 10 que más tu­ris­tas le apor­tan a Mé­xi­co.

LOS RE­TOS

Ex­pli­có que son va­rios los re­tos que afron­ta la in­dus­tria pa­ra se­guir man­te­nien­do el ace­le­ra­do cre­ci­mien­to que ha ve­ni­do pre­sen­tan­do en los úl­ti­mos años, en­tre ellos, la in­se­gu­ri­dad, que em­pie­za a per­mear de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en al­gu­nos de los prin­ci­pa­les des­ti­nos así co­mo el cre­ci­mien­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Ma­drid di­jo, tam­bién, que se de­ben se­guir bus­can­do los me­ca­nis­mos ade­cua­dos que per­mi­tan in­cre­men­tar el gas­to de los via­je­ros y no só­lo su nú­me­ro.

“El te­ma del ae­ro­puer­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co se­rá fun­da­men­tal. Hay que sa­car­lo de la dispu­ta po­lí­ti­ca y po­ner­lo en tér­mi­nos téc­ni­cos, no só­lo en lo que se re­fie­re a la cons­truc­ción, sino en la ope­ra­ción pro­pia de las lí­neas aé­reas”, en­fa­ti­zó.

In­di­có que se es­pe­ra que Mé­xi­co man­ten­ga el lu­gar 14 o 15 en el

ran­king que con­tem­pla el in­gre­so de di­vi­sas por par­te de los via­je­ros in­ter­na­cio­na­les de la OMT.

Fi­nal­men­te, hi­zo un lla­ma­do a dar con­ti­nui­dad a to­do aque­llo que ha de­mos­tra­do un buen fun­cio­na­mien­to, co­mo el pro­gra­ma Via­je­mos por Mé­xi­co que apun­ta­la el mer­ca­do do­més­ti­co o el acuer­do bi­la­te­ral que ha ve­ni­do in­cre­men­tan­do la co­nec­ti­vi­dad aé­rea con Es­ta­dos Uni­dos.

Fotos: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.