EL FU­TU­RO DE LOS VIA­JES IN­TE­LI­GEN­CIA AR­TI­FI­CIAL Y RO­BOTS

El uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, in­clu­yen­do in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y ro­bots, son al­gu­nas de las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca

El Economista (México) - Turismo - - Tendencias - Ar­ce­lia Lor­tia ar­ce­lia.la­ra@eleconomista.mx

El In­ter­net de las co­sas, la in­cor­po­ra­ción en la aten­ción al clien­te de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y de ro­bots, así co­mo el uso de crip­to­mo­ne­das son al­gu­nas de las nue­vas tec­no­lo­gías que las em­pre­sas tu­rís­ti­cas es­tán im­ple­men­tan­do pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los via­je­ros que bus­can es­tar co­nec­ta­dos 24/7.

El di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca de Carl­son Wa­gon­lit Tra­vel (CWT), Ge­rar­do Ve­ra Pren­des, ex­pli­có que, pa­ra el 2020, al­re­de­dor de 50,000 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos es­ta­rán co­nec­ta­dos a la red.

Ex­pu­so que el he­cho de que to­dos los dis­po­si­ti­vos es­tén co­nec­ta­dos per­mi­te ha­cer co­sas que an­tes no eran po­si­bles co­mo re­ser­var o bus­car in­for­ma­ción des­de cual­quier lu­gar con los lla­ma­dos wi­re­less, re­lo­jes y len­tes in­te­li­gen­tes.

ECO­NO­MÍAS CO­LA­BO­RA­TI­VAS

Se­ña­ló que otra de las ten­den­cias son las eco­no­mías co­la­bo­ra­ti­vas co­mo Uber y Airbnb, que ca­da vez jue­gan un pa­pel más im­por­tan­te en la in­dus­tria.

El di­rec­ti­vo de­ta­lló que es­tas dos em­pre­sas han de­mos­tra­do su éxi­to en el sec­tor y ya es­tán po­si­cio­na­das en el seg­men­to de via­jes de pla­cer; sin em­bar­go, ca­da día se es­tán abrien­do ca­mino pa­ra cap­tar el cre­cien­te mer­ca­do de los via­jes de ne­go­cios.

In­di­có que el mo­de­lo de Uber ya es­tá po­si­cio­na­do a ni­vel mun­dial y cuen­ta con los re­que­ri­mien­tos que las em­pre­sas so­li­ci­tan a sus em­plea­dos. En el ca­so de Airbnb, men­cio­nó que los me­xi­ca­nos ya uti­li­zan esta pla­ta­for­ma pa­ra via­jes de pla­cer; no obs­tan­te, mu­chos de es­tos alo­ja­mien­tos aún no cuen­tan con una cer­ti­fi­ca­ción que brin­de se­gu­ri­dad a las com­pa­ñías.

Ex­pli­có que a esa ten­den­cia se su­ma la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la cual tam­bién ju­ga­rá un pa­pel fun­da­men­tal con el com­po­nen­te del big da­ta.

“Mu­chos se pre­gun­tan qué es la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, lo que quie­re de­cir es que las compu­tado­ras se vuel­ven más in­te­li­gen­tes y a tra­vés de la in­for­ma­ción que uti­li­zan los usua­rios es po­si­ble sa­ber sus pre­fe­ren­cias de via­je, gas­tro­no­mía y ac­ti­vi­da­des”, ase­gu­ró.

Co­men­tó que ese ti­po de in­for­ma­ción ayu­da a los agen­tes de via­je a brin­dar un ser­vi­cio aún más es­pe­cia­li­za­do, lo­gran­do que los clien­tes vi­van ex­pe­rien­cias idea­das pa­ra sa­tis­fa­cer sus gus­tos y pre­fe­ren­cias.

Por otro la­do, el di­rec­ti­vo ase­gu­ró que las crip­to­mo­ne­das, un nue­vo mé­to­do de pa­go, es­tá re­vo­lu­cio­nan­do la in­dus­tria de los via­jes.

“Lo in­tere­san­te es que ac­tual­men­te el go­bierno me­xi­cano en con­jun­to con el Ban­co de Mé­xi­co es­tán tra­ba­jan­do en la re­gu­la­ción de esta mo­ne­da”, di­jo.

Es­tos mo­de­los fi­nan­cie­ros y tec­no­ló­gi­cos —ex­pre­só— es­tán sien­do ca­da vez más uti­li­za­dos por em­pre­sas en to­do el mun­do, ya que be­ne­fi­cian a los usua­rios por los ti­pos de cam­bio ines­ta­bles.

Otras de las so­lu­cio­nes que se es­tán im­ple­men­tan­do, prin­ci­pal­men­te en la ho­te­le­ría y avia­ción, son los chat­bot.

Ac­tual­men­te, es co­mún que los usua­rios so­li­ci­ten in­for­ma­ción o reali­cen al­gu­na acla­ra­ción, a tra­vés de los chats de las com­pa­ñías. Es­te mé­to­do ha­ce sen­tir a los usua­rios que es­tán cha­tean­do con una per­so­na, pe­ro en reali­dad lo es­tán ha­cien­do con un ro­bot.

DE NE­GO­CIOS Y PLA­CER

Co­men­tó que otra de las ten­den­cias que es­tá cam­bian­do los via­jes es el blei­su­re, una com­bi­na­ción en­tre ne­go­cios y pla­cer.

“Ini­cial­men­te una per­so­na via­ja por cues­tio­nes de ne­go­cios y de­ci­de alar­gar su es­tan­cia unos días pa­ra co­no­cer el des­tino ése es el blei­su­re”, men­cio­nó el di­rec­tor de CWT.

Lo in­tere­san­te es que las em­pre­sas se es­tán adap­tan­do a esta ten­den­cia y ca­da vez brin­dan ma­yor fle­xi­bi­li­dad pa­ra que sus em­plea­dos pue­dan que­dar­se unos días ex­tras en el des­tino”.

fo­tos: shutterstock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.