Na­da de­tie­ne el cre­ci­mien­to ho­te­le­ro

En un año mar­ca­do por la in­cer­ti­dum­bre del pro­ce­so elec­to­ral y la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, la ho­te­le­ría man­tie­ne sus pro­yec­tos de ex­pan­sión

El Economista (México) - Turismo - - Tendencias - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@eleconomista.mx

El ac­tual pro­ce­so elec­to­ral y la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) son fo­cos ro­jos que pro­vo­can in­cer­ti­dum­bre, pe­ro que no de­ten­drán el cre­ci­mien­to de la ho­te­le­ría en el país, al me­nos por el mo­men­to, coin­ci­die­ron es­pe­cia­lis­tas del ra­mo.

“Hay em­pre­sas que es­tán es­pe­ran­do a ver qué su­ce­de y es­tán to­man­do de­ci­sio­nes más tác­ti­cas que es­tra­té­gi­cas. Eso, por su­pues­to, im­pli­ca­ría me­nos via­jes a Mé­xi­co, de los in­ter­na­cio­na­les, pe­ro el ne­go­cio no se ha vis­to afec­ta­do”, ase­gu­ró el di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Pre­si­den­te, Brau­lio Ar­sua­ga.

Ex­pli­có que, par­ti­cu­lar­men­te, en el seg­men­to de ne­go­cios, la in­dus­tria no ha re­ajus­ta­do sus pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to, so­bre to­do en re­gio­nes co­mo El Ba­jío, que con­ti­núa ex­pe­ri­men­tan­do un boom en ma­te­ria de in­ver­sio­nes, lo que, sin du­da, se­gui­rá atra­yen­do via­je­ros.

ADAP­TAR­SE AL NUE­VO CON­SU­MI­DOR

El di­rec­ti­vo ad­vir­tió, sin em­bar­go, que es­tán pre­sen­tán­do­se cam­bios en los pa­tro­nes de con­su­mo y que ante una ca­da vez más re­ñi­da com­pe­ten­cia se­rá fun­da­men­tal apren­der a leer las de­man­das de los nue­vos con­su­mi­do­res, a fin de ca­pi­ta­li­zar es­tas ten­den­cias.

“La ho­te­le­ría tra­di­cio­nal se­gui­rá te­nien­do la de­man­da de gen­te que vie­ne, tra­ba­ja y re­quie­re ser­vi­cios de ali­men­tos y be­bi­das así co­mo sa­lo­nes. Pe­ro sí hay que es­tar aten­tos a otros mo­de­los de la ho­te­le­ría dis­rup­ti­va”, di­jo Ar­sua­ga.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te re­gio­nal de Mar­cas y Mer­ca­deo de In­ter­Con­ti­nen­tal Ho­tels Group en Mé­xi­co, Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Ge­rar­do Mu­rray, coin­ci­dió en que la lle­ga­da de in­ver­sio­nes trae apa­re­ja­da la ne­ce­si­dad de una ma­yor ofer­ta de hos­pe­da­je que pro­vea con­sis­ten­cia y se ci­ña a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ser­vi­cio.

In­di­có que el via­je­ro se es­tá in­cli­nan­do ca­da vez más por los ho­te­les de es­ca­la in­ter­me­dia, de ahí que se pla­nea un ma­yor desa­rro­llo en mar­cas de esta ca­te­go­ría.

No obs­tan­te, des­ta­có otras ten­den­cias, co­mo los ho­te­les de es­tan­cias pro­lon­ga­das y la apa­ri­ción de nue­vas mar­cas en­ca­mi­na­das a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del con­su­mi­dor mi­llen­nial.

En­fa­ti­zó que es fun­da­men­tal uti­li­zar las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles pa­ra me­jo­rar y per­so­na­li­zar la ex­pe­rien­cia de los hués­pe­des, des­de re­ser­va­cio­nes en lí­nea has­ta la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar un dis­po­si­ti­vo mó­vil co­mo lla­ve de la ha­bi­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.