Ur­gen­te mo­der­ni­zar au­to­trans­por­te

Las pla­ta­for­mas de ven­ta de bo­le­tos en lí­nea tie­nen una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad enor­me

El Economista (México) - Turismo - - Tendencias - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@eleconomista.mx

Me­nos de 3% del to­tal de via­je­ros que uti­li­za el au­to­trans­por­te en Mé­xi­co com­pra sus bo­le­tos a tra­vés de In­ter­net, es­ti­mó el di­rec­tor de la pla­ta­for­ma de re­ser­va­cio­nes en lí­nea Click­bus, Marcus Pa­via.

Di­jo que eso re­pre­sen­ta una ven­ta­na de ne­go­cio enor­me pa­ra es­te ti­po de em­pre­sas, pe­ro, so­bre to­do, po­ne en evi­den­cia la ur­gen­te ne­ce­si­dad de mo­der­ni­zar el sec­tor.

“To­do es un pro­ce­so. Ac­tual­men­te, com­pra­mos bo­le­tos de avio­nes y re­ser­va­mos ho­te­les, pe­ro es­to em­pe­zó ha­ce 15 o 20 años atrás. Click­bus tie­ne só­lo tres años ope­ran­do. Es­ta­mos abrien­do el mer­ca­do”, ex­pli­có.

Di­jo que bue­na par­te de las au­to­lí­neas son em­pre­sas muy tra­di­cio­na­les, que lle­van mu­chos años ope­ran­do del mis­mo mo­do sin plan­tear­se cuán­to pue­den me­jo­rar y au­men­tar sus ven­tas.

“Te­ne­mos que dar un pa­so ade­lan­te y ha­cer más mar­ke­ting. Dar­le al clien­te la se­gu­ri­dad de que ten­drá su bo­le­to, com­prán­do­lo vía In­ter­net. La opor­tu­ni­dad es enor­me, pues mien­tras hay unos 20 ae­ro­puer­tos co­mer­cia­les en el país, tan só­lo en Click­bus se cuen­ta con más de 3,000 des­ti­nos en su pla­ta­for­ma”, des­ta­có.

LA IN­CO­MU­NI­CA­CIÓN CO­MO UN OBS­TÁCU­LO

En­fa­ti­zó que fal­ta una ma­yor di­fu­sión de to­do lo que ha ve­ni­do me­jo­ran­do el ser­vi­cio del au­to­trans­por­te de pa­sa­je­ros que es to­da­vía con­si­de­ra­do por mu­chos co­mo de ba­ja ca­li­dad, a pe­sar de lo que se han ele­va­do los es­tán­da­res y mo­der­ni­za­do las uni­da­des y ter­mi­na­les.

Di­jo que se de­be tra­ba­jar en mos­trar que no es así y que, hoy por hoy, mu­chos au­to­bu­ses ofre­cen, en­tre otras co­sas, más co­mo­di­dad y es­pa­cio en sus asien­tos, en com­pa­ra­ción con un avión, ade­más de co­ne­xión a In­ter­net to­do el tra­yec­to.

Ad­vir­tió que el de­sen­fre­na­do rit­mo de cre­ci­mien­to del e-com­mer­ce, se ha vis­to un tan­to li­mi­ta­do en Mé­xi­co por un ba­jo ni­vel de ban­ca­ri­za­ción.

Ante ello, plan­teó que las com­pa­ñías de re­ser­va­cio­nes on­li­ne de­ben ofre­cer di­ver­sas al­ter­na­ti­vas de pa­go.

Fi­nal­men­te, des­ta­có que los avan­ces tec­no­ló­gi­cos han per­mi­ti­do ha­cer más efi­cien­te la ope­ra­ción de las em­pre­sas, lo que se tra­du­ce en me­no­res cos­tos pa­ra el usua­rio. Asi­mis­mo, han pro­pi­cia­do avan­ces en la ex­pe­rien­cia de via­je con me­jo­res sis­te­mas de en­tre­te­ni­mien­to y per­so­na­li­za­ción del ser­vi­cio, por ejem­plo, a tra­vés del en­vío del pa­se de abor­dar a dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

El fu­tu­ro —pro­yec­tó— se ve pro­me­te­dor, des­de asien­tos con cli­ma­ti­za­ción au­to­ajus­ta­ble has­ta los ca­mio­nes au­tó­no­mos, pe­ro cla­ro que pa­ra eso ha­brá que es­pe­rar to­da­vía unos años.

Click­bus ofre­ce ser­vi­cios es­pe­cia­les pa­ra gru­pos de via­je­ros cor­po­ra­ti­vos, con ta­ri­fas pre­fe­ren­cia­les, pun­tos de sa­li­da y arribos es­pe­cí­fi­cos, fac­tu­ra­ción y he­rra­mien­tas de ad­mi­nis­tra­ción de gas­tos, en­tre otras ven­ta­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.