De­be con­ti­nuar la apues­ta por el mer­ca­do do­més­ti­co

Es fun­da­men­tal que la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción dé con­ti­nui­dad a pro­gra­mas co­mo Via­je­mos por Mé­xi­co e im­pul­se el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de los ae­ro­puer­tos

El Economista (México) - Turismo - - Proyectos de continuidad - Ar­ce­lia Lor­tia ar­ce­lia.la­ra@eleconomista.mx

El em­po­de­ra­mien­to de los me­xi­ca­nos, la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Do­nald Trump, el ti­po de cam­bio ines­ta­ble y los pre­cios ac­ce­si­bles en di­ver­sos des­ti­nos na­cio­na­les im­pul­sa­dos por el pro­gra­ma fe­de­ral Via­je­mos por Mé­xi­co han po­ten­cia­do el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del tu­ris­mo do­més­ti­co en el país, ase­gu­ró el di­rec­tor re­gio­nal de Ka­yak en Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na, Ra­fael Driendl.

“El 2017 fue un año de mu­cha re­sis­ten­cia y em­po­de­ra­mien­to me­xi­cano, se co­men­zó a con­su­mir más el pro­duc­to lo­cal co­mo el ca­fé, las be­bi­das, ro­pa, en esa fi­lo­so­fía en­tra­ron los via­jes y los na­cio­na­les em­pe­za­ron a ex­plo­rar más Mé­xi­co”, ex­pre­só.

A ello se su­mó, di­jo, el ti­po de cam­bio ines­ta­ble que ha­ce di­fí­cil pro­yec­tar cuán­to pue­des gas­tar en un via­je in­ter­na­cio­nal.

“La cam­pa­ña de pro­mo­ción Via­je­mos por Mé­xi­co (VPM) que lan­zó la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo fe­de­ral (Sec­tur) en abril del 2016 fue, sin du­da, un mo­ti­va­dor fun­da­men­tal pa­ra que los me­xi­ca­nos via­ja­ran por el país”, men­cio­nó.

Ac­tual­men­te, ex­pli­có que los des­ti­nos na­cio­na­les es­tán ha­cien­do, en coor­di­na­ción con Sec­tur fe­de­ral, más pu­bli­ci­dad, lo que lo­gra po­ner a di­ver­sos des­ti­nos na­cio­na­les en la men­te de los me­xi­ca­nos.

LOS GRAN­DES RE­TOS

“Los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad por los que atra­vie­sa el país po­drían afec­tar el tu­ris­mo do­més­ti­co; sin em­bar­go, las cam­pa­ñas de pro­mo­ción y los des­cuen­tos a tra­vés del pro­gra­ma fe­de­ral VPM han lo­gra­do que un ma­yor nú­me­ro de me­xi­ca­nos de­ci­da va­ca­cio­nar por lo an­cho y lar­go de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na”, ase­gu­ró el di­rec­ti­vo.

Driendl ex­pu­so que es ur­gen­te que la ban­ca­ri­za­ción sea más ac­ce­si­ble en Mé­xi­co, pues eso ha­ce que la gen­te pue­da com­prar sus va­ca­cio­nes a tra­vés de me­dios no tra­di­cio­na­les y tra­di­cio­na­les.

Otro de los gran­des pen­dien­tes —men­cio­nó— es la in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria. Si bien el país cuen­ta con ter­mi­na­les aé­reas en los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos, el ae­ro­puer­to más im­por­tan­te, que es el de la Ciu­dad de Mé­xi­co, es in­su­fi­cien­te.

“Ca­si to­dos los vue­los tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les tie­nen que ha­cer es­ca­la en la ca­pi­tal del país y el ae­ro­puer­to no cuen­ta con la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra aten­der to­dos esos vue­los”, des­ta­có.

Aña­dió que las ter­mi­na­les aé­reas me­xi­ca­nas no cuen­tan con la tec­no­lo­gía de van­guar­dia que ac­tual­men­te bus­ca el via­je­ro co­mo es el ca­so del check in on­li­ne, In­ter­net abor­do, apli­ca­cio­nes que in­for­men a los pa­sa­je­ros el es­ta­tus de su vue­lo.

En­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de me­jo­rar la ima­gen de se­gu­ri­dad en el ex­te­rior, ya que de con­ti­nuar con es­tos pro­ble­mas el tu­ris­mo sí se po­dría ver afec­ta­do más ade­lan­te.

233 mi­llo­nes de tu­ris­tas na­cio­na­les re­co­rrie­ron el país du­ran­te el 2017, ci­fra 23% su­pe­rior a la pre­sen­ta­da al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción, de acuer­do con la Sec­tur fe­de­ral.

91 mi­llo­nes de es­tan­cias de ho­tel por par­te de me­xi­ca­nos se re­gis­tra­ron el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.