Elec­cio­nes de­ja­rán de­rra­ma adi­cio­nal

Más que un obs­tácu­lo, el pro­ce­so elec­to­ral de es­te año be­ne­fi­cia­rá eco­nó­mi­ca­men­te al sec­tor

El Economista (México) - Turismo - - Proyectos de continuidad - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@eleconomista.mx

Los prin­ci­pa­les re­tos de la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción se­rán me­jo­rar la ima­gen que tie­ne Mé­xi­co ante el mun­do y abar­car nue­vos mer­ca­dos pa­ra no de­pen­der so­la­men­te del es­ta­dou­ni­den­se y el ca­na­dien­se”.

Jorge Her­nán­dez, pre­si­den­te de la Fe­ma­tur

15% del pre­su­pues­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos se des­ti­na a cu­brir los gas­tos re­la­cio­na­dos con via­jes y even­tos.

1,000 mi­llo­nes de pe­sos se­rá la de­rra­ma apro­xi­ma­da que de­ja­rá al sec­tor el pro­ce­so elec­to­ral del pre­sen­te año.

Le­jos de re­pre­sen­tar un fo­co ro­jo pa­ra el desa­rro­llo del tu­ris­mo es­te año, el pro­ce­so elec­to­ral de­ja­rá al sec­tor una de­rra­ma adi­cio­nal de 1,000 mi­llo­nes de pe­sos, es­ti­mó el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Aso­cia­cio­nes Tu­rís­ti­cas (Fe­ma­tur), Jorge Her­nán­dez.

“Es una es­ti­ma­ción que ha­ce­mos en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Es­ta­dís­ti­ca pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial que de­pen­de de la Fe­ma­tur, to­man­do en cuen­ta las re­ser­va­cio­nes, a tra­vés de agencias de via­je y otros pres­ta­do­res de ser­vi­cios”, acla­ró.

Her­nán­dez re­ve­ló que al­re­de­dor de 15% del pre­su­pues­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos se des­ti­na a cu­brir los gas­tos re­la­cio­na­dos con via­jes y even­tos pú­bli­cos.

De ahí que la de­rra­ma se dis­tri­bu­ya por to­do el país y pa­ra to­dos los sec­to­res re­la­cio­na­dos con la ac­ti­vi­dad, des­de ho­te­le­ría has­ta trans­por­te, pa­san­do por avio­nes y ren­ta de sa­lo­nes pa­ra even­tos.

No obs­tan­te, co­mo re­pre­sen­tan­te, tam­bién, de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Agencias de Via­je (AMAV), re­co­men­dó a es­tas úl­ti­mas, no dar cré­di­tos o, en su de­fec­to, fi­jar muy bien las con­di­cio­nes de pa­go, pues mu­chas ve­ces, pa­sa­das las elec­cio­nes, los par­ti­dos caen en in­cum­pli­mien­to, so­bre to­do, los que per­die­ron.

DE­MAN­DAS A LA SI­GUIEN­TE AD­MI­NIS­TRA­CIÓN

Con­fia­do en el desa­rro­llo del pro­ce­so elec­to­ral, pi­dió a los par­ti­dos po­lí­ti­cos cla­ri­dad y cer­ti­dum­bre una vez con­clui­do el mis­mo, a fin de no afec­tar el cre­ci­mien­to que ha ve­ni­do pre­sen­tan­do el país en ma­te­ria tu­rís­ti­ca.

Asi­mis­mo, de­man­dó a los can­di­da­tos in­cor­po­rar en sus pla­ta­for­mas a esta in­dus­tria co­mo una prio­ri­dad na­cio­nal y una al­ter­na­ti­va eco­nó­mi­ca real pa­ra el país.

Reite­ró que se de­be dar con­ti­nui­dad a pro­gra­mas que han de­mos­tra­do su fun­cio­na­li­dad y com­pro­mi­so so­cial co­mo Via­je­mos por Mé­xi­co que im­pul­sa que más na­cio­na­les des­cu­bran los atrac­ti­vos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

El pre­si­den­te de la Fe­ma­tur des­ta­có el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal e hi­zo un lla­ma­do a con­ti­nuar las po­lí­ti­cas de fa­ci­li­ta­ción mi­gra­to­ria pa­ra los ex­tran­je­ros que quie­ren vi­si­tar Mé­xi­co.

Se ma­ni­fes­tó a fa­vor de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que ca­li­fi­có co­mo una obra cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de la in­dus­tria, pe­ro eso sí, con to­tal trans­pa­ren­cia en las in­ver­sio­nes que re­pre­sen­ta.

Fotos: notimex/afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.