LA TEC­NO­LO­GÍA MAR­CA­RÁ AL NAIM

Ade­más de bo­ni­ta, la fu­tu­ris­ta ter­mi­nal aé­rea de la CDMX se­rá fun­cio­nal y efi­cien­te, con so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que ga­ran­ti­cen se­gu­ri­dad y ope­ra­ti­vi­dad

El Economista (México) - Turismo - - Tendencias - Alejandro de la Ro­sa alejandro.de­la­ro­sa@eleconomista.mx

Ro­bots que fa­ci­li­tan los pro­ce­sos de do­cu­men­ta­ción, pan­ta­llas IMAX, mó­du­los di­gi­ta­les que fa­ci­li­tan pro­ce­sos mi­gra­to­rios, bo­le­tos de abor­da­je en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les son al­gu­nas de las tec­no­lo­gías que mar­ca­rán los ae­ro­puer­tos del fu­tu­ro.

La pre­mi­sa atrás de to­das és­tas es fa­ci­li­tar los via­jes e ir más allá de te­ner ins­ta­la­cio­nes bo­ni­tas. Ma­te­ria en la cual, con pa­sos fir­mes, Mé­xi­co se alis­ta a ser un re­fe­ren­te mun­dial.

“De acuer­do con los li­nea­mien­tos tec­no­ló­gi­cos de los ae­ro­puer­tos más van­guar­dis­tas del mun­do, con­si­de­ra­mos que el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), en pro­ce­so de cons­truc­ción, se es­tá di­se­ñan­do con tec­no­lo­gía de pun­ta, lo que le per­mi­ti­rá es­tar a la al­tu­ra de ae­ro­puer­tos co­mo los de Gi­ne­bra, Lon­dres, Ams­ter­dam o Mel­bour­ne”, di­jo el di­rec­tor ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ae­ro­trans­por­tes (Ca­nae­ro), Ro­dri­go Pérez-Alon­so.

Des­ta­có que eso lo con­ver­ti­ría no só­lo en el se­gun­do más gran­de, sino en uno de los más mo­der­nos.

CON­TEXT GLO­BAL

La adop­ción de la tec­no­lo­gía en el sec­tor aé­reo tie­ne di­ver­sas áreas de opor­tu­ni­dad: pis­tas, edi­fi­cios ter­mi­na­les, sis­te­mas de na­ve­ga­ción, se­gu­ri­dad, ilu­mi­na­ción y lim­pie­za.

El te­ma, des­de ha­ce sie­te años, es abor­da­do, en una de sus aris­tas, en el Sim­po­sio Mun­dial de Pa­sa­je­ros, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­tes Aé­reos (IATA).

En oc­tu­bre pa­sa­do, con la voz cal­ma­da que lo ca­rac­te­ri­za, Paul Grif­fiths, pre­si­den­te de Du­bai Air­ports, vol­vió a de­cir que es tiem­po de re­ima­gi­nar jun­to con la tec­no­lo­gía pa­ra eli­mi­nar pro­ce­sos in­tru­si­vos.

“El via­je­ro es la víc­ti­ma de las ma­las de­ci­sio­nes en el di­se­ño de una ter­mi­nal aé­rea”, afir­mó du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en Bar­ce­lo­na.

En ese mo­men­to Grif­fiths con­ta­ba con in­for­ma­ción de uno de los pro­yec­tos más so­fis­ti­ca­dos en la ma­te­ria: un sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción au­to­ma­ti­za­da de ros­tros de pa­sa­je­ros.

“Se­gún el De­par­ta­men­to pa­ra Asun­tos de Ex­tran­je­ros de Du­bái, los pa­sa­je­ros que sa­len de Du­bái, en vez de so­me­ter­se al or­di­na­rio con­trol de pa­sa­por­tes, ten­drán que pa­sar ante unas 80 cá­ma­ras en un tú­nel, en cu­yo in­te­rior se pro­yec­ta­rá la ima­gen de un acua­rio que atrae­rá la aten­ción de los pa­sa­je­ros a di­ver­sas par­tes del es­pa­cio, per­mi­tien­do cap­tar así me­jor sus ca­ras”, pu­bli­ca­ron va­rios me­dios es­pe­cia­li­za­dos a fi­na­les del 2017.

la ca­nae­ro apor­ta ex­pe­rien­cia

En una tar­je­ta in­for­ma­ti­va, el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM) in­for­mó que el NAIM con­ta­rá con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que ga­ran­ti­zan la se­gu­ri­dad y ope­ra­ción de las ins­ta­la­cio­nes, así co­mo el con­fort de sus usua­rios.

Pa­ra lo­grar­lo, el gru­po tra­ba­ja es­tre­cha­men­te con la Ca­nae­ro, cu­yo di­rec­tor ha de­ja­do en cla­ro que la apli­ca­ción de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías “se­rá fun­da­men­tal pa­ra que la nue­va ter­mi­nal aé­rea pue­da aten­der el vo­lu­men de pa­sa­je­ros que se tie­ne con­tem­pla­do, el cual es el do­ble de lo que el ac­tual ae­ro­puer­to atien­de (el año pa­sa­do mo­vi­li­zó a 44.7 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros)”.

En­tre los te­mas que la Cá­ma­ra ha pues­to en los es­cri­to­rios del GACM es­tá el con­cep­to de Smart Se­cu­rity, ba­sa­do en el mo­de­lo del con­trol del ries­go del pa­sa­je­ro, en la me­jo­ra de pro­ce­sos del con­trol de se­gu­ri­dad y el uso de lo úl­ti­mo en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca, pa­ra ser efi­caz y me­nos in­tru­si­vo con los pa­sa­je­ros.

Lo an­te­rior in­clu­ye, en­tre otras tec­no­lo­gías, sis­te­mas de ges­tión de iden­ti­dad ba­sa­dos en la cap­tu­ra y ve­ri­fi­ca­ción bio­mé­tri­ca.

Un ejem­plo de es­to son los quios­cos que re­cien­te­men­te se inau­gu­ra­ron en los ae­ro­puer­tos de Los Ca­bos, Can­cún y la CDMX y las puer­tas de em­bar­que bio­mé­tri­cas au­to­má­ti­cas.

Asi­mis­mo, se ha re­co­men­da­do con­tar con los es­tán­da­res tec­no­ló­gi­cos de Pas­sen­ger Da­ta Ex­chan­ge, que es el pro­gra­ma de IATA pa­ra re­du­cir la re­gu­la­ción in­ne­ce­sa­ria y la me­jo­ra de los pro­ce­di­mien­tos de ins­pec­ción.

To­do lo an­te­rior con el ob­je­ti­vo cla­ro de agi­li­zar el mo­vi­mien­to de las per­so­nas y bie­nes, a tra­vés de las fron­te­ras in­ter­na­cio­na­les.

fo­tos: ar­chi­vo

aé­reas de la CDMX, Can­cún y Los Ca­bos cuen­tan con quios­cos de in­ter­na­ción au­to­ma­ti­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.