PO­NEN EN RIES­GO LA IN­DUS­TRIA DE REUNIO­NES

Es­te seg­men­to del tu­ris­mo es el más vul­ne­ra­ble; por ello, es­pe­cia­lis­tas ex­hor­tan a im­ple­men­tar una es­tra­te­gia pa­ra cam­biar la per­cep­ción de se­gu­ri­dad del país

El Economista (México) - Turismo - - Seguridad - Ar­ce­lia Lor­tia ar­ce­lia.la­ra@eleconomista.mx

La in­dus­tria ge­ne­ra más de 890,000 em­pleos y tie­ne un pro­me­dio de más de 266,000 even­tos anua­les”.

Gonzalo No­ve­lo Lu­ján,

pre­si­den­te de la Am­pro­fec

Las aler­tas y ad­ver­ten­cias de via­je emi­ti­das por los go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses po­nen en ries­go la in­dus­tria de reunio­nes en Mé­xi­co, ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les en Fe­rias, Ex­po­si­cio­nes, Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes (Am­pro­fec), Gonzalo No­ve­lo Lu­ján.

Por ello —di­jo— es fun­da­men­tal que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les im­ple­men­ten una es­tra­te­gia pa­ra que el país sal­ga de esos sis­te­mas de aler­tas en los que los go­bier­nos avi­san a los ciu­da­da­nos so­bre el pe­li­gro que re­pre­sen­ta via­jar a al­gu­nas re­gio­nes.

Ex­hor­tó a las au­to­ri­da­des a tra­ba­jar de ma­ne­ra de­ci­di­da a fa­vor de la in­dus­tria de reunio­nes y brin­dar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad que los or­ga­ni­za­do­res de even­tos y las gran­des em­pre­sas ne­ce­si­tan pa­ra con­ti­nuar con­si­de­ran­do a Mé­xi­co co­mo el me­jor lu­gar pa­ra el desa­rro­llo de sus con­gre­sos, con­ven­cio­nes o ex­po­si­cio­nes.

Ex­pre­só que esta in­dus­tria ge­ne­ra más de 25,000 mi­llo­nes de dó­la­res al año, lo que sig­ni­fi­ca que apor­ta más de 1.46% del Pro­duc­to In­terno Bru­to na­cio­nal.

Ex­pli­có que la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca del seg­men­to es ma­yor a la de sie­te eco­no­mías es­ta­ta­les co­mo las de Gue­rre­ro, Yu­ca­tán y Oa­xa­ca, en­tre otras, por lo que es ur­gen­te que to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos to­men ac­cio­nes pa­ra for­ta­le­cer la ac­ti­vi­dad.

“La in­dus­tria ge­ne­ra más de 890,000 em­pleos y tie­ne un pro­me­dio de más de 266,000 even­tos anua­les”, co­men­tó.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca de Carl­son Wa­gon­lit Tra­vel, Ge­rar­do Ve­ra Pren­des, se­ña­ló que, si bien has­ta aho­ra no se han re­gis­tra­do can­ce­la­cio­nes en la rea­li­za­ción de even­tos en el país, mu­chos or­ga­ni­za­do­res que an­tes só­lo co­ti­za­ban en des­ti­nos me­xi­ca­nos ya so­li­ci­tan in­for­ma­ción de lu­ga­res en el ex­te­rior.

“Al ser las aler­tas de via­je un ins­tru­men­to que no­so­tros no po­de­mos con­tro­lar, pues de­pen­de de otro go­bierno, es pri­mor­dial que, co­mo ac­to­res del tu­ris­mo, ex­pli­que­mos a nues­tros clien­tes la ver­da­de­ra si­tua­ción de Mé­xi­co y les de­mos con­fian­za”, aña­dió.

En tan­to, el pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de RCI La­ti­noa­mé­ri­ca, Ri­car­do Mon­tau­don, ase­gu­ró que es­te ti­po de ad­ver­ten­cias, don­de más afec­tan es en con­gre­sos y con­ven­cio­nes, de­bi­do a que es una em­pre­sa la que or­ga­ni­za el even­to y és­ta se sien­te res­pon­sa­ble de los par­ti­ci­pan­tes.

Ex­pli­có que mu­chas ve­ces los or­ga­ni­za­do­res de­ci­den can­ce­lar por pre­ven­ción, pues ante la ad­ver­ten­cia de via­je pre­fie­ren ser po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­tos con su go­bierno.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ho­te­les y Mo­te­les, Ra­fael Gar­cía Gon­zá­lez, re­co­no­ció que son preo­cu­pan­tes es­tas ad­ver­ten­cias, por lo que es ur­gen­te con­tar con se­gu­ri­dad pa­ra re­ver­tir esos efec­tos.

Aña­dió que en al­gu­nos de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos ya se es­tán rea­li­zan­do tra­ba­jos coor­di­na­dos en­tre el go­bierno e Ini­cia­ti­va Pri­va­da pa­ra com­ba­tir y erra­di­car la in­se­gu­ri­dad.

Fotos: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.