“Se aho­rra­rán 100,000 mdp con el pro­yec­to de San­ta Lu­cía”

AMLO se com­pro­me­te a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción del ac­tual AICM en tres años, crean­do un sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio que aten­de­rá a más de 60 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año

El Economista (México) - Turismo - - El Sector - Ri­car­do Alon­so ri­car­do.alon­so@ele­co­no­mis­ta.mx

El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se com­pro­me­tió a resolver el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) en tan só­lo tres años y con un aho­rro cer­cano a los 100,000 mi­llo­nes de pe­sos, com­pa­ra­do con el cos­to de cons­truir una nue­va terminal aé­rea en Tex­co­co.

Di­jo que se crea­rá un sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio que aten­de­rá a en­tre 60 y 70 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros anual­men­te, cons­tru­yen­do dos pis­tas en la ba­se aé­rea mi­li­tar de San­ta Lu­cía, reha­bi­li­tan­do la terminal aé­rea Be­ni­to Juárez y reac­ti­van­do el ae­ró­dro­mo de To­lu­ca.

El pro­yec­to re­sul­tó apro­ba­to­rio pa­ra ca­si 70% de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en la con­sul­ta ciu­da­da­na que de­ci­dió el fu­tu­ro del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

“La de­ci­sión que to­ma­ron los ciu­da­da­nos es ra­cio­nal, de­mo­crá­ti­ca y efi­caz”, des­ta­có el fu­tu­ro man­da­ta­rio acer­ca del ejer­ci­cio de con­sul­ta ciu­da­da­na que tu­vo lu­gar del 25 al 28 de oc­tu­bre.

NO HA­BRÁ EFEC­TOS NE­GA­TI­VOS

El po­lí­ti­co ta­bas­que­ño re­fren­dó, tam­bién, el com­pro­mi­so de res­pal­dar a in­ver­sio­nis­tas y em­pre­sa­rios in­vo­lu­cra­dos en las obras de Tex­co­co. “Hay fon­dos en el fi­dei­co­mi­so ac­tual que respaldan los com­pro­mi­sos en con­tra­tos y en in­ver­sio­nes, pe­ro ade­más de eso exis­te el res­pal­do, el aval, nues­tra pa­la­bra, nues­tra au­to­ri­dad mo­ral y po­lí­ti­ca de aten­der cual­quier re­cla­ma­ción de em­pre­sas o de in­ver­sio­nis­tas, es de­cir, es­ta de­ci­sión se to­ma con res­pe­to ab­so­lu­to al Es­ta­do de De­re­cho, sin afec­tar in­tere­ses de las em­pre­sas y de los fi­nan­cie­ros”.

In­clu­so, di­ver­sos em­pre­sa­rios — agre­gó— han da­do se­ña­les po­si­ti­vas de que­rer co­la­bo­rar con la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. Plan­teó que po­drían re­es­cri­bir­se los con­tra­tos pa­ra que las obras que se ha­cían en Tex­co­co se reali­cen aho­ra en la terminal de San­ta Lu­cía.

Proyectó que, du­ran­te su se­xe­nio, la eco­no­mía cre­ce­rá al me­nos 4%, en vis­ta de los 30,000 mi­llo­nes de dó­la­res que se ejer­ce­rán pa­ra pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

Fi­nal­men­te, Ló­pez Obra­dor des­es­ti­mó el efec­to de la de­ci­sión en la de­pre­cia­ción de la mo­ne­da me­xi­ca­na fren­te al dó­lar. “Es, di­ría yo, nor­mal. Ya una vez que se in­for­me se van a tran­qui­li­zar las co­sas. No es sig­ni­fi­ca­ti­vo, les di­ría que no re­pre­sen­tó prác­ti­ca­men­te na­da de al­te­ra­ción y que, téc­ni­ca­men­te, ha­bría que ver si es atri­bui­ble a es­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.